Fuera de Series Fuera de Series

Cómo ‘Néboa’ crea su propio entroido y utiliza la leyenda del Urco

La serie de Televisión Española entrelaza una historia criminal con la tradición gallega

La máscara del Urco es un elemento clave en ‘Néboa’. (Fuente: TVE)

La serie Néboa hace uso de sus raíces gallegas para separarse de otros thrillers policiales. Y para ello, dos elementos le resultan esenciales: el entroido, o carnaval gallego, que crean ad hoc para la serie basándose en otros existentes, y la leyenda del Urco, un perro negro que arrastra cadenas y se lleva a sus víctimas al mar. “El carnaval gallego siempre tiene una especie de lado oscuro que nos venía muy bien para la serie. Hemos procurado tener cierto rigor a la hora de crear nuestro entroido”, explica Fernanda Tabares, productora de la serie.

“El carnaval dibuja un ambiente festivo que se ve roto por la aparición de un cadáver”, añade Alberto Guntín, uno de los creadores de la ficción de TVE, “Es la lucha permanente dentro de la isla entre lo que supone el carnaval y la realidad, que es la investigación del asesinato”. Los entroidos gallegos son diferentes entre sí, de modo que el de la isla de Néboa se ha compuesto a partir de elementos de otros.

El entroido de ‘Néboa’. (Fuente: TVE)

“La propuesta del entroido viene de los malvados guionistas que escriben cosas que luego hay que convertir en realidad”, bromea la productora. “Fue algo que fue evolucionando y se fue sofisticando. La obsesión pasa porque se reconozca el tipo de carnaval que se celebra en Galicia, que no tiene nada que ver con otros carnavales más populares como los de Canarias, por ejemplo. El entroido gallego es una tradición ancestral gallega, sobre todo de la zona de Ourense, que es donde más se celebra, aunque nosotros lo trasladamos a la costa”.

Así pues, la idea que tenían en Voz Audiovisual, productora de origen gallego que firma la serie, era hacer su propia versión del entroido, pero que resultase muy auténtico: “Hicimos una investigación de cómo se manifiesta el entroido en Galicia y lo hemos trasladado a Néboa en ese constructo que es la propia isla que no existe. El carnaval también es un constructo, pero bebe del entroido tradicional”, expone Fernanda Tabares. “Incluso incorporamos una de las fiestas que es la fariñada que se hace en varios pueblos de Ourense y que estéticamente es brutal. Es un momento en el que hay una especie de catarsis de gente bailando a lo bestia y tirándose harina, que hace que casi se ciegue el sol”.

El calendario del entroido impregna también los títulos de los episodios y la estructura narrativa, siendo cada uno de los episodios que componen la temporada un día natural en el calendario del carvanal.

¿Existe el Urco en ‘Néboa’?

Y entonces, la tragedia golpea la celebración y entra en juego el elemento mitológico del Urco: “Todos los carnavales en Galicia tienen una máscara en torno a la cual gira la fiesta, que en cada pueblo es distinta. Etnográficamente son muy ricos, casi todos se relacionan con una leyenda y tienen un vestuario muy reconocible. Entonces pensamos cómo queríamos trasladarlo y qué carnaval de Néboa queríamos construir, pero en realidad ese carnaval lo podríamos ver en Xinzo de Limia o en Laza”, dice Tabares.

Emma Suárez e Isabel Naveira seguirán la pista del Urco. (Fuente: TVE)

Por supuesto, la máscara del carnaval de Néboa tiene forma de perro o de lobo, pero no de uno cualquiera: del Urco. “Lo que intentamos conseguir, más allá de crear en el espectador la duda de la existencia de lo sobrenatural o no, es diferenciar que en la isla hay personajes que sí entendían qué es el Urco”, explica Guntín. “No es la manifestación de un monstruo, sino que hay algo oscuro y turbio que viene del mar, que vive con nosotros en la isla y hace que alguien se transforme en Urco. Tiene ese sentido sobrenatural, pero no es una serie sobrenatural”.

Así, no veremos a un ser peludo matar a nadie. Ya lo dejaba claro la protagonista en el primer episodio: “El personaje de Emma Suárez pone voz al espectador: no puede haber un asesino de 120 años, no estamos persiguiendo a un monstruo. Queríamos que nuestros personajes fuesen creíbles, así que no podíamos sacarnos de la manga a un asesino misterioso”, aclara el guionista. “No es una cuestión de credulidad, sino de convencimiento vital. El hermano de Ana lo dice: ‘Los monstruos no existen, pero el Urco sí’. Ese niño no espera que salga un monstruo del mar, pero sabe que hay una representación del mal”.

‘Néboa’ se emite los miércoles en La 1.

Crítica: ‘Néboa’ crece cuando logra despegarse de ‘Hierro’
La serie de TVE nos conquista con un cliffhanger que cambia las reglas del juegofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir