Fuera de Series Fuera de Series

Carmen Climent: presión, haters y retos al llegar a ‘Cuéntame cómo pasó’

La actriz que da vida a María nos cuenta lo difícil que le resultó convertirse en una más de los Alcántara

Carmen Climent es María en ‘Cuéntame cómo pasó. (Foto: Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica)

Desde que comenzó a grabar la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó, a finales de 2018, la actriz Carmen Climent ha estado bajo la lupa de los espectadores. Entraba a sustituir a Paula Gallego en el papel de María, la pequeña de la familia Alcántara, coincidiendo con que los guionistas querían dar más peso al personaje aprovechando la ausencia de Carlos (Ricardo Gómez). No fue fácil, pero parece que ha merecido la pena: “Ahora estoy mucho más tranquila y más contenta con mi trabajo”, nos comenta.

Poco a poco ha ido encontrando su sitio en la ficción de TVE, que actualmente se emite en la noche de los jueves, pero sigue sorprendiéndose de su suerte: “Cada vez que me pongo a pensarlo y lo analizo me digo: ‘Vale, estás en la serie más mítica de España, que todo el mundo conoce y encima eres una de la familia’. No es que aparezca o sea alguien del barrio, es que soy de la familia, ¡es muy fuerte!”, dice Carmen ilusionada.

Entonces, ¿por qué sentía tanta presión? “Yo no había hecho nada en ficción. Pero entro en la serie y no podía bajar el nivel ni ir poco a poco: tenía que ser su hija ya”. A eso, había que sumar que María ya no es la misma en varios sentidos: “A mi personaje la he visto nacer. Para mí era un reto muy grande, aunque es cierto que trabajamos en base a unas direcciones y querían cambiar un poco el personaje. Me lo vi todo para preparar mi personaje, sobre todo la parte de Paula Gallego que hizo la parte más importante. En la época de Paula era un poco más gris y al darle más protagonismo a María me dijeron que querían un poco más de luz”, recuerda.

La familia Alcántara junto al guionista Ignacio del Moral. (Foto: Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica)

Carmen Climent confiesa que, aunque la recepción general haya sido buena, también tiene sus haters: “Hay gente a la que no le ha gustado. Yo, de hecho, leo las críticas y hay mucha gente que dice: ‘jo, es que no es el mismo personaje’. Y sí, es que es muy difícil porque yo quería copiar a Paula pero también me piden cosas diferentes, así que voy haciendo un poco de balance. Todo el rato intento tener la esencia de María y buscar por qué se comporta así. Me escribí una biografía del personaje con todo lo que le había pasado para tenerlo en cuenta. Por ejemplo, le han dado un tiro en el culo, entonces la próxima vez que vaya a una manifestación no es lo mismo que si no se lo hubiesen dado; aunque se lo dieron a Paula, es algo que tengo que tener en cuenta”.

Buscando el código común con los más mayores

A nivel interpretativo, comenta que el reto no solo era estar a la altura de actores tan curtidos como Imanol Arias y Ana Duato, sino también trabajar en el mismo código: “La gente más joven hablamos de otra manera, buscamos una energía muy fresca, que haya más agilidad y hablar más rápido. Ellos, en cambio, hablan más lento y le dan más importancia a la palabra, intentan comunicar más con la palabra, darle más peso”, explica Climent.

“Entonces no me puedo despegar de eso porque es una serie conjunta, no puedo hacer de joven y ya está, no puedo entrar y buscar solo la agilidad, tengo que entrar en su código. Para mí es como estar en la misma frecuencia de radio”. Así es como ha conseguido encontrar su encaje dentro de Cuéntame cómo pasó, una experiencia que asegura “Me ha hecho dar saltos gigantes como actriz”.

Los noventa fueron mejores que la actualidad

(Fuente: TVE)

Carmen Climent prácticamente no ha vivido en un mundo sin Cuéntame cómo pasó: “Tenía cinco años, así que no me acuerdo”, dice entre risas. La serie, que ahora va por 1991, todavía no ha llegado a su fecha de nacimiento (ella es de 1996), “De hecho, mis padres no se habían casado ni siquiera”.

En los años noventa, su madre tenía una edad parecida a la que tiene María en la ficción, por lo que le pregunta mucho por aquella época. “Me gustaba más cómo se bailaba en las fiestas de antes, era más gracioso. Mi madre me ha mandado vídeos bailando Mecano para que le copiara. Lo veo y pienso qué guay, porque toda esta cosa del reguetón a mí no me va”. Otro recuerdo de su madre que le llama la atención: “Antes quedaban a una hora y si tú llegabas tarde, no esperaban y se iban. Eso me sorprende, ¡tenías que llegar puntual!”.

No obstante, Carmen encuentra puntos en común con María Alcántara; sus infancias no son tan dispares: “Yo he vivido un poco como ella porque tengo 23 años y no he tenido móvil en mi infancia, ni WhatsApp ni Instagram. Vivía en la plaza, nos tocábamos a los timbres para bajar a jugar, pero mi hermana pequeña -que se llama María, por cierto- se envían WhatsApp o historias de Instagram para quedar a jugar. A mí mi madre sí me llamaba por la ventana”.

‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves en La 1.

El final que Imanol Arias quiere para ‘Cuéntame cómo pasó’
El actor que da vida a Antonio Alcántara nos confiesa cómo le gustaría que terminase la serie de TVEfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir