Quantcast
Cómo se puso en pie ‘Malaka’, el gran estreno de TVE para el otoño - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Cómo se puso en pie ‘Malaka’, el gran estreno de TVE para el otoño

El camino de la serie arrancó en las sesiones de pitching de Conecta Fiction 2018

Marc Vigil dirige a Maggie Civantos en el rodaje de ‘Malaka’. (Fuente: RTVE)

Dos policías de personalidades opuestas trabajando juntos por imposición de sus jefes, un ex policía caído en desgracia que sobrevive como detective privado, la hija desaparecida de un importante empresario y la aparición de una nueva droga en las calles de Málaga. Esos elementos son los que forman Malaka, serie de TVE que está llamada a ser su gran estreno del otoño y que ha tenido un curioso camino hasta que llegue a la parrilla de La 1.

Porque Malaka es fruto de las sesiones de pitching que se celebran en cada edición de Conecta Fiction. No es la única serie que se presenta en ese evento buscando productor y cadena y acaba encontrando las dos cosas, pero es un caso destacable por la rapidez con la que se ha puesto en marcha. Su cocreador, Daniel Corpas, lo ha comentado en el tercer año de este evento que conecta, valga la redundancia, a creativos con productores y cadenas y que toma el pulso al estado de la industria de la ficción televisiva no sólo en España, sino en todo el mundo.

En el caso de Malaka, Corpas afirma que él y el guionista Samuel Pinazo tuvieron la idea en el verano de 2015, pensando en qué pasaría si a todos esos turistas que veían pasear por las calles de Málaga se los llevaran a algunos de los barrios que nunca salen en las guías, los que pueden ser más conflictivos. Con un dossier bajo el brazo con el concepto, los dos recorrieron en 2016 diversos lugares en busca de un comprador para su serie, pero aunque era bien recibida, a nadie le interesaba, así que la dejaron aparcada. Hasta que decidieron presentarla al Laboratorio de Creación de la Fundación SGAE en 2017, donde fue seleccionada y donde Javier Olivares y Jordi Calafí ayudaron a perfilar el proyecto.

Para cuando Corpas presentó el pitch de la serie al Conecta Fiction de 2018, habían estado trabajando en su desarrollo durante casi seis meses y hasta habían apalabrado la presencia de dos de sus actores protagonistas, Salva Reina y Maggie Civantos. Javier Pons, director de contenidos de The Mediapro Studio, cuenta que una compañera suya de Globomedia abordó al guionista en cuanto acabó su presentación para interesarse por el proyecto y, en octubre, TVE daba luz verde a su producción.

No es la primera serie que se hace realidad después de acudir al Conecta Fiction a buscar productores y cadenas, pero es de las que más rápido ha completado ese proceso. Otro dos casos de estudio analizados en la edición de 2019, la corproducción chileno-finlandesa Héroes invisibles y la próxima serie de La 1, Inés del alma mía, tuvieron sus sesiones de pitching en 2017, por ejemplo.

Malaka está en pleno rodaje y el estreno de sus ocho episodios está previsto para otoño, en un principio. Sus responsables afirman que pretenden hacer un “noir sureño”, una serie en la que la trama policial sea una excusa para profundizar en sus protagonistas y en esa Málaga poco conocida que se quiere convertir en un personaje más. Para ello, se ha rodado en localizaciones naturales de la ciudad. Según TVE, entra dentro de lo que ellos deben hacer como televisión pública, ir por delante de las demás cadenas buscando títulos que aporten algo un poco diferente. En este caso, una historia algo más oscura y que aporte mucha verdad.

Málaga, epicentro del crimen según las series
Desde ‘Malaka’ de TVE a la serie finlandesa ‘The Paradise’, la Costa del Sol está de moda en las seriesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir