Quantcast
Cómo una película destinada a los Oscar es la favorita en los Emmy 2020 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Cómo una película destinada a los Oscar es la favorita en los Emmy 2020

El estreno de ‘La estafa’, y la “trampa” de ‘Black Mirror’, abren la categoría de tv movies

Una imagen de ‘La estafa’. (Fuente: HBO)

La categoría de tv movies de los premios Emmy de este año apunta a ser una de las más curiosas. Las nuevas normas de la academia, que sitúan en 75 minutos la duración mínima de las candidatas para ser consideradas películas independientes, parecía conllevar a la práctica descalificación de Black Mirror, campeona indiscutible hasta ahora desde San Junipero, un capítulo de su tercera temporada. La serie de Netflix logró que su segundo episodio, Smithereens, fuera elegible pese a durar 70 minutos, solo para que la academia lo descalificara definitivamente días más tarde, enviando a Black Mirror a competir en la categoría de drama.

Con esta decisión, se queda como gran favorita otra aspirante que llama la atención porque su camino parecía, a priori, otro. Esa es La estafa, una película que HBO España estrena hoy y que dramatiza la historia real de un escándalo de malversación de fondos en una escuela pública de Long Island. Protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney, en su estreno en el Festival de Toronto del año pasado les llovieron las buenas críticas y hasta se decía que Jackman podía aspirar a una nominación al Oscar.

Para eso, no obstante, hace falta que la película pase por los cines estadounidenses, y no es el caso de La estafa. HBO la compró en Toronto y la estrenó en televisión Norteamérica el pasado 25 de abril (un movimiento similar al de The Tale, que la cadena adquirió en Sundance en 2018), convirtiéndola en una amenaza real al dominio de Black Mirror en las tv movies de los Emmy.

‘El Camino: Una película de Breaking Bad’. (Fuente: Beth Rothstein/Netflix)

La estafa es la candidata con mayor pedigrí, por así decirlo, de las posibles nominadas, en las que se mantiene la tendencia de los últimos años de que sean capítulos especiales de series los que acaparen la categoría. El final musical de Transparent, el episodio interactivo de Unbreakable Kimmy Schmidt y hasta la película secuela de Breaking Bad centrada en Jesse, El Camino, son las que figuran en todas las quinielas. La compra de los derechos de La estafa es, por otro lado, el camino que ha elegido HBO para tener su tv movie anual sin lanzarse a una producción 100% original.

Entre todas estas, sin embargo, sí puede colarse una película para la pequeña pantalla de las de verdad, de las que cumplen con todos los requisitos para ello. Es Patsy & Loretta, una producción de Lifetime que cuenta la amistad entre las divas del country Patsy Cline y Loretta Lynn. Su directora es Callie Khouri, responsable de Nashville y guionista de Thelma y Louise, y a las dos cantantes las interpretan estrellas de Broadway como Megan Hilty y Jessie Mueller. Su emisión en otoño levantó críticas en general favorables, por lo que podría dar la sorpresa.

Haber sido producida directamente para televisión confiere a Patsy & Loretta el aura de ser una de las pocas representantes de un género que hace tiempo que dejó de estar en boga en las cadenas estadounidenses. Apenas es HBO la única que produce aún tv movies, y las demás ya no se preocupan de desarrollar proyectos de este tipo, que hace tiempo buscaban además contar alguna historia interesante. Y no estamos hablando de las películas de dramones familiares y crímenes de sobremesa o las festivas de Navidad de Hallmark.

‘Patsy & Loretta’ (Fuente: Lifetime)

El 28 de julio se leerán las nominaciones a los Emmy 2020 y sabremos si las tv movies continúan siendo una especie en extinción, incluso aunque recuperaran una categoría para ellas solas no hace mucho y Netflix produzca un montón de rom-coms juveniles. Que la academia haya rectificado, eliminando la elegibilidad de un episodio de Black Mirror en este apartado, parece apuntar a que veremos renovación con el brillo de las estrellas de La estafa.

‘La estafa’ se estrena hoy en HBO España.

‘Years and Years’ y otras series que son elegibles en los Emmy 2020
También ‘El cuento de la criada’, ‘Quiz’ o ‘Watchmen’, estos son algunos apuntes a tener en cuenta antes de las…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir