Crítica: ‘Beartown’, hace equilibrios entre lo ya visto y lo interesante

(Fuente: IMDB)

Esta crítica se ha escrito tras ver los tres primeros episodios de ‘Beartown’ y no contiene spoilers.

Beartown es la historia de un pueblo pequeño en crisis. Situado en Suecia, lleno de nieve y oscuridad, la serie recupera el espíritu de una comunidad que pelea por mantener al equipo local, en este caso de hockey, en buena posición; para ello, cuentan con un vecino pródigo que regresa de competir en Canadá. No es nada novedoso, pero lo nuevo de HBO cuenta con esa complacencia para coger carrerilla.

Y es que, mientras uno está concentrado en seguir las peripecias del grupo de chavales deportistas que intentan conquistar el mundo, empieza a tragar con detalles que parecen no encajar hasta llegar a un punto en el segundo episodio en que la serie, de repente, es otra cosa. Algo más grande, más interesante y que está muy bien traído.

Los personajes de la serie convencen, depositándose la mayor parte del peso de la trama en unos jóvenes que sorprenden gratamente, no abusando de la intensidad pese a lo tentador que resultaría en alguno de sus arcos. Otro punto a favor de Beartown es la falta de estancamiento: mientras otros títulos se habrían centrado en las figuras planteadas en el primer episodio, esta ficción reparte juego a muchos de sus personajes, dando la sensación de que no se atora. Los secundarios son abundantes y podrían haber sido ellos mismos protagonistas de otra historia.

Recomiendo verla con la mente abierta. Si te gusta lo que tienes delante, continúa, pero ten margen para aceptar los cambios de tono. El resultado es más interesante de lo que se podría decir de entrada y, sin embargo, no pierde la magia de las historias de pueblos pequeños peleando por un mismo fin. A falta de ver cómo es el desenlace de un relato que escala rápidamente en dramatismo, hay que reconocerle que tiene un buen planteamiento: sabe ir al grano, crece conforme avanza y no se pierde en su historia. Todo depende de a qué puerto consiga llegar en sus últimos dos episodios, pero la apuesta es alentadora.

Beartown es una propuesta breve e intensa, más bonita de lo esperable y mucho más cruda de lo que de entrada se atisba. Es de esas que despiertan, a la vez, ganas y terror de vivir en un entorno tan pequeño y aislado. Otros con las imágenes que vemos y las tramas que se van extendiendo habrían hecho mucho más ruido; la propuesta sueca, en cambio, llega con pasos tímidos y entra de lleno sin mucha advertencia.

‘Beartown’ se puede ver cada domingo en HBO España.

Crítica: ‘Gambito de dama’ es uno de esos aciertos que Netflix estrena con desidia
Anya Taylor-Joy eleva una miniserie sobre la soledad del corredor de fondo que Scott Frank dirige y escribe con estilo…fueradeseries.com