Quantcast
Crítica: ‘Carnival Row’ tiene potencial, pero no termina de rematar - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Carnival Row’ tiene potencial, pero no termina de rematar

La serie fantástica de Amazon maneja demasiadas piezas para que todas encajen bien

Orlando Bloom y Cara Delevingne, en ‘Carnival Row’. (Fuente: Amazon)

Esta crítica se ha escrito tras ver los tres primeros episodios de ‘Carnival Row’. No contiene spoilers.

Es fácil pensar en cómo habría sido Carnival Row si su creador, Travis Beacham, la hubiera desarrollado como una película. Se habría centrado más en la relación entre Philo, el policía humano, y Vignette, el hada refugiada de guerra, y la investigación de los brutales asesinatos que se suceden en el barrio donde viven las criaturas fantásticas habría sido, probablemente, la trama de la película.

Al convertirse en una serie, con una primera temporada de ocho capítulos y una segunda ya confirmada por Amazon, las miras tienen que ampliarse y hay que dar entrada a más líneas argumentales que sostengan la serie y que, de paso, ayuden a construir el vasto mundo ideado por Beacham. El principal problema es que, en el arranque de la temporada, muy pocas de esas tramas secundarias funcionan.

Carnival Row se ambienta principalmente en una ciudad ficticia, el Burgo, perteneciente a un continente ficticio pero con problemas políticos y sociales y aspiraciones imperialistas no muy distintas no sólo de la Inglaterra victoriana, sino tanto de la Europa decimonónica colonialista como de los Estados Unidos recién nacidos en su expansión hacia el oeste. La ambientación steampunk y algunos de los conflictos sitúan a la ficción en la senda de estrenos de este año como, por ejemplo, Warrior, con la que guarda más puntos de contacto de lo que podría parecer; al fin y al cabo, el Burgo es un trasunto fantástico de esa San Francisco de finales del XIX donde inmigrantes chinos e irlandeses se matan en las calles.

(Fuente: Amazon)

Es la relación central entre Philo (Orlando Bloom) y Vignette (Cara Delevingne) lo que más puede animarnos a ver la serie. Él investiga muertes de hadas a las que la policía no da ninguna importancia porque, si por algunos de sus miembros fuera, las exterminarían a todas, y ella intenta ganarse la vida como puede después de abandonar su territorio arrasado por la guerra y a su pueblo masacrado. Entre ambos existe una historia que se presenta en un tercer capítulo que es el más interesante del principio de la temporada, y sus retratos están mejor trabajados.

La labor de ambientación es, eso sí, impresionante, con un enorme decorado en Praga que reproduce el Burgo al detalle, y muchos de los elementos con los que juega Carnival Row nos serán muy familiares: hay retazos de Julio Verne, del terror del siglo XIX, de Jack el Destripador, incluso se nota la inspiración, contada por el propio Beacham, en Sueño de una noche de verano y, en concreto , de una versión un tanto oscura a cargo de la Royal Shakespeare Company que el guionista vio en una visita a Londres (los nombres de sus personajes le deben mucho a esa obra de Shakespeare).

En parte, Carnival Row está haciendo más o menos lo mismo que Penny Dreadful hizo con los grandes monstruos y personajes del terror decimonónico, pero tirando de mitología celta y de historias de la Grecia clásica como la de Ulises. Por supuesto, el comentario social es inevitable con la presencia de esas criaturas que viven como en el Nueva York que se ve en Gangs of New York, y con un par de tramas que llevan la serie al centro de poder del Burgo y a una calle de familias adineradas a la que se muda un fauno rico.

(Fuente: Amazon)

Si todo lo que hemos comentado anteriormente puede parecer demasiado, es que lo es. Carnival Row quiere abarcar muchas cosas, tocar muchos temas, y se resiente. Hay potencial que se aprovecha más cuando la historia se vuelve un poco más pequeña y se dedica a contar las aventuras de Philo y Vignette, pero éstos también funcionan mucho mejor juntos que por separado, donde se pierde chispa. No es que Bloom y Delevingne sean grandísimos actores, sino que cuando comparten escenas y tramas, la serie tiene algo de vida.

En el arranque de la temporada, desde luego, hay muchos personajes que presentar, mucha historia pasada que contar y muchas líneas argumentales que lanzar, y eso lastra el conjunto. Hay mimbres para que Carnival Row ofrezca algo estimulante. Todavía no ha llegado del todo ahí.

La primera temporada de ‘Carnival Row’ está disponible en Amazon Prime Video.

Qué es ‘Carnival Row’, la ambiciosa fantasía neovictoriana de Amazon
Los ocho episodios de la primera temporada estarán disponibles el 30 de agosto en la plataformafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir