Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Día a día’ volvió a hacer magia en la temporada 3

Como Schneider, yo también quiero que me adopten como parte de la familia

Foto promocional de la temporada 3 de ‘Día a día’. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha escrito después de ver la temporada 3 de ‘Día a día’ y no contiene spoilers.

Quién nos iba a decir que, en 2019, íbamos a adorar tanto una comedia familiar y multicámara que es, además, un remake de una serie de hace 40 años. Todo suena a pasado de moda en esa frase y, sin embargo, Día a día no puede ser una serie más actual.

Tres temporadas después de su estreno, la historia de la familia Álvarez sigue fiel a su estilo y orgullosa de su formato tradicional, porque nunca ha necesitado de ningún artificio estético, de las libertades que ofrece Netflix, ni de la transgresión para hacer brillar los temas de los que quiere hablar.

Los recursos más valiosos de Día a día son su honestidad, el deseo de despertar empatía y la sensibilidad con la que aborda cada cuestión que le interesa. Y esas cuestiones son muchas.

En esta tercera temporada se habla, por ejemplo, de la importancia del consentimiento y también de la masculinidad tóxica, en una escena de menos de tres minutos que no es aleccionadora, que expone varios puntos de vista y deja clara cuál es la raíz del problema. Hace una gran reflexión, nos emociona, nos hace pensar y pone el lazo con una frase de Lydia que nos hace soltar la carcajada.

También habla del estigma y desconocimiento que tienen las crisis de ansiedad, de alcoholismo, de consumo de drogas, de la confianza, de las primeras relaciones sexuales, de la sobreprotección, y lo hace con episodios de 25 minutos que siempre tienen terceros arcos maravillosos en los que solemos encontrarnos riendo entre lágrimas, porque siempre que Día a día nos toca el corazoncito (ay, el momento Elena y su padre), encuentra la forma de dejarnos con una sonrisa.

Imagen del episodio 3×06. (Fuente: Netflix

Ese es uno de sus principales méritos, porque tiene un elenco de actores maravillosos, unos personajes que nos han conquistado, magníficos guiones, sabe aprovechar que tiene tres generaciones bajo un mismo techo, tiene la intención de hablar de temas relevantes que siempre nos conmueven y nos hacen reflexionar, pero es sobre todo una gran comedia. Día a día es divertidísima.

Como espectadores sólo tenemos que disfrutar de sus episodios, pero es justo reconocer que, a nivel social, es una serie muy importante porque permite ponerles nombre y rostro a las experiencias de una familia latina, algo muy necesario para despertar empatía en el momento político actual de Estados Unidos. A través los Álvarez no sólo se conoce su cultura de forma positiva, se va un paso más allá porque se convierten en una familia en la que a todos nos gustaría vivir.

Imagen del episodio 3×01. (Fuente: Netflix)

Notas al margen:

  • Si ya habéis visto la temporada 3, os invito a leer esta entrevista con Todd Grinnell, el actor que interpreta a Schneider, que tiene una trama muy importante en los últimos episodios y que está basada en su experiencia personal.
  • En la misma entrevista, nos explican que a la sala de guionistas suelen invitar a personas con experiencia en los temas sociales de los que habla la serie para que resuelvan todas las dudas y aporten puntos de vista particulares.
  • El personaje de Nicole que aparece en los últimos episodios está interpretado por Gloria Calderón-Kellet, la showrunner de la serie. Durante los 13 episodios de esta temporada veréis como estrellas invitadas a Gloria Stefan; Liz Torres (Miss Patty en Las Chicas Gilmore); Melissa Fumero y Stephanie Beatriz de Brooklyn Nine-Nine; Joe Manganiello, Danny Pino de Mayans. Podéis ver más nombres aquí.
  • Lydia ha reinventado el concepto de la lista de cosas que hay que hacer antes de morir con su bouquet list”. Me quedo el nombre.
  • Quiero ver el “Finsta” de Elena con fotos de su cosplay de Wynonna Earp. “Es Way Hot”, dijo Syd, como guiño al fandom de la serie.
  • ¿Recordáis que, cuando se estrenó la temporada 2, Gloria Calderón nos animó a ver al menos cuatro episodios para que Netflix contemplara la renovación? Pues, si os gusta tanto la serie que os la queréis dosificar para que os dure más, no lo hagáis; Mike Royce, productor ejecutivo, nos pide que intentemos ver la temporada completa durante las primeras dos semanas. Si la queréis, vedla.

‘Día a día’ está disponible en Netflix.

Por todo esto debes ver ‘Día a día’
La redacción de Fuera de Series te da las razones para subirte a la tercera temporada de la sitcom de Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir