Quantcast
Crítica: ‘El cuento de la criada’ 3x07 — ‘Con su mirada’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘El cuento de la criada’ 3×07 — ‘Con su mirada’

Entramos a la segunda mitad de la temporada y el panorama es cada vez menos alentador

(Fuente: Hulu)

En la mayoría de las críticas del episodio de esta semana de El cuento de la criada se repiten quejas sobre el personaje de June: que es egoísta, que no aprende de sus errores, que nunca sufre consecuencias porque es la protagonista (plot armor), que actúa sin pensar, que no tiene un plan… Para muchos, de acuerdo con las reglas de Gilead, June ya debería estar muerta y se preguntan por qué la Martha de los Mackenzie fue condenada a la horca y ella no.

Es una pregunta lógica que surge, principalmente, porque hemos cruzado el ecuador de la temporada y la revolución que nos vendieron en el tráiler no llega. Es frustrante pero, por mucho que June se equivoque, a mí resulta imposible odiar al personaje porque no puedo evitar ponerme en su lugar y, cuando lo hago, sé que yo no sabría qué hacer.

(Fuente: Hulu)

Desde el sofá es fácil decir que sus decisiones en este episodio fueron estúpidas, porque su deseo de ver a Hannah puso a Eleanor en peligro y causó la muerte de la Martha, dos personas cuyo principal error fue querer ayudarla. Y todo para nada porque solo quería ver a su hija, no era una misión de escape, y ahora ni siquiera sabe adónde la han llevado.

De acuerdo. Ahora pensad en lo insoportable que es la vida en Gilead, en lo lentas que pasan las horas. Esas mujeres son prisioneras y esclavas, ni siquiera pueden coger un libro, estan solas con sus pensamientos y su frustración cada segundo que están despiertas. Puede que June no haya pensado que su aventura tendría consecuencias, pero ante la perspectiva de la nada, convirtió en un plan a corto plazo ver a su hija. Y casi lo consigue; no es una espía entrenada, ¿vosotros lo haríais mejor en su situación? Yo no.

(Fuente: Hulu)

Llevaban cuatro Salvamentos en una semana. Cuatro días tirando de la cuerda para ejecutar a los pecadores elegidos por Gilead. Cuatro días siendo cómplices del sistema, las que se manchan las manos de sangre; quién puede mantenerse cuerdo en ese entorno. June no y, si queréis complejidad moral, Elisabeth Moss explicó cuál fue la motivación de su personaje en la última ejecución pública en el Inside The Episode: “Acaba de descubrir que su hija se ha ido y cree que es culpa de Frances (Martha)”.

Cuando June tira de la cuerda al final del episodio lo hace porque quiere castigar a Frances. En qué estado mental tienes que estar para sentirte a sí. Y dos minutos después, la rabia se mezcla con la culpa cuando OfMatthew hace que se dé cuenta de lo que acaba de hacer, no tiene tiempo de procesar ningún pensamiento de forma racional y lo único que le queda es encontrar a otra culpable.

De eso hablan Moira y Emily, de cuando mataron en Gilead, algo que no habrían hecho en condiciones normales. Tienes que aprender a vivir con eso. Y a Emily se lo están poniendo difícil con los interrogatorios de la diplomática suiza, que usa la neutralidad solo para normalizar verbalmente los actos de la dictadura, y presentarla como una criminal que atacó a un guardia con un vehículo gubernamental y apuñaló a su “supervisora”.

(Fuente: Hulu)

June, Moira, Janine y Emily son víctimas de abusos y tortura, pero el sistema está diseñado para convertirlas en cómplices y ejecutoras. Todo lo que han hecho para defenderse y sobrevivir puede leerse como un acto criminal si se manipula el lenguaje y se extrae el contexto.

Eso es lo que quiere Gilead, anularlas hasta que crean que están siendo protegidas, salvadas, que todo se hace por su bien; “para evitar la tentación”. Y un poco de eso mismo pasa cuando juzgamos a June, perdemos la perspectiva, porque los verdaderos responsables son otros. Con tanto caos a ella también se le olvida.

Notas al margen:

  • El velo, como lo llaman en la serie, ha llegado a Boston.
  • En el tercer episodio, en la reunión de Comandantes en casa de Lawrence, uno de ellos expuso muy orgulloso: “Tenemos que volver a los Salvamentos, hace mucho que no hacemos uno”. Aquí están.
  • Cuando Eleanor le dice a June que no tuvieron hijos, entre otras cosas, porque siempre le estaban cambiando la dosis de los medicamentos, en los diálogos no se escucha, pero los subtítulos dicen que es bipolar y ahora entendemos un poco mejor su situación. La salud mental no parece estar cubierta en Gilead, puede que así haya sido como Lawrence comenzó a tener contacto con la resistencia, porque necesitaba el mercado negro para conseguir tratamiento para ella.
  • Que la mirada que le ha dado Naomi Putnam cuando se alejaba Eleanor no sea porque piensa reportar su conducta como extraña o cualquier cosa que se le ocurra para no aburrirse.

(Fuente: Hulu)

  • Me ha gustado ver a Moira y Emily conectando. Sus vidas no tenían nada en común antes de Gilead, y lo que las ha unido es una desgracia, pero el haber compartido esa experiencia hace que sean un buen apoyo la una para la otra.
  • Alma, Brianna y Janine son siempre amor y han reaccionado rápido para proteger a June.
  • Serena es la única que quiere a Holly de vuelta, los demás, incluido Fred, la están usando como un instrumento. Sus bailes, sus paseos inmobiliarios y sus historias me dan igual. Y podría decidir ignorarlos, pero son los que están facilitando el acuerdo de extradición. Ya hemos visto que en Canadá están dispuestos a negociar y, como lo consigan, con Emily reconociendo haber cometido actos criminales, si tiran por ahí, el final de temporada va a ser polémico.
  • Washington y su hipocresía, las Esposas de los más poderosos también encuentran cómo disfrutar de sus privilegios. La vida misma.

Todas las críticas de ‘El cuento de la criada’

Los nuevos episodios de ‘El cuento de la criada’ están disponibles los jueves en HBO España.

Crítica: ‘El cuento de la criada’ 3×06— ‘Familia’
Símbolos y alianzas destruidos en un viaje a Washington que nos deja ver costumbres de Gilead aún más estrictasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir