Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Ella es tu padre’ arranca muy irregular

Telecinco estrena su última comedia familiar para la noche de los lunes

Imagen promocional de ‘Ella es tu padre’

Ayer noche, en un horario nada temprano, Telecinco estrenó su apuesta para el lunes, la comedia Ella es tu padre.

Un padre tiene que dejar de ver a sus hijos tras una orden judicial por haberse quedado dormido y prendido fuego a la casa. Su estrategia para evitar la ley es disfrazarse de señora y presentarse como profesora de música en la escuela de los pequeños. Si os suena el argumento es normal. La propia producción no esconde las referencias tanto a Señora Doubtfire como a Tootsie, llegando a replicar hasta planos concretos.

La comedia es familiar y bastante predecible, pero en otro formato (capítulos más cortos, especialmente), podría ser una adaptación correcta. Su mayor problema son los más de 70 minutos, que hacen que su ritmo sea irregular, encadenando rellenos que no acabé de entender muy bien por qué estaban allí y que no acababan de tener suficiente entidad.

‘Merlí’, el fenómeno juvenil que merece una oportunidad
La serie de TV3 llega a Filmin con sus dos primeras temporadasfueradeseries.com

El que sea un tema ya desarrollado no tiene por qué ser un drama. The Nanny era algo bastante parecido a Sonrisas y lágrimas, y no por ello era menos divertida. Pero aguantar más de una hora en comedia sin caer en un ritmo lento y repetición de las mismas bromas, cuando aún no se ha empatizado con los personajes, resulta fatigoso. No ayuda acabar una serie familiar ya pasada la medianoche.

Ella es tu padre parece que va a confiar en las escenas en donde el protagonista se relaciona con su entorno o con los distintos profesores del centro, más que en tramas que sucedan en el aula con los niños, lo que para mí es una rotunda ventaja. Aún así, tiene un aire entre infantil y de la época del destape.

En el primer capítulo no han faltado dos escenas de romance prohibido, un simulacro de striptease y el chascarrillo casi obligado en donde un macizo esconde a su amante y hace pasar los grandes sujetadores de la supuesta maestra por la prenda de su perversión: las chicas entradas en carnes.

Cumple letra por letra con todos los convencionalismos de algunas de las comedias patrias; si una mujer se promete, es porque él tiene pasta y está bueno; si alguien se acuesta con una pechugona es porque es un crápula, y ser mujer es ponerse una faja y simular voz de pito. Pese a que claramente yo no soy la audiencia para la que está escrita, es fácil que dé buenos resultados en un nicho que en España está ya muy puesto a prueba.

Pero no todo es malo. Un punto a favor es apostar por una producción bastante coral, en la que se podría tirar de tramas secundarias que dieran un aire fresco a cada capítulo, dando más margen de maniobra al argumento principal. De esta forma, lograría pasar a inspirarse solamente en sus predecesores del cine a desarrollar otras historias que le dieran más ritmo del que vi anoche.

De todos modos, el primer capítulo, quizás por ser introductorio, me pareció que no conseguía explicarme qué sentido tenían esas tramas secundarias dentro de la lógica de la historia principal; simplemente, se sucedían a su alrededor. Insisto en que puede ser un problema del arranque que se solvente sin problema en futuras semanas, pero lo dudo.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”).

Antes: 1

Reconozco que no estaba segura ni de lograr acabar el primer capítulo de una sola vez. El trailer previo a la emisión me resultó excesivamente largo, destripador y visto mil veces.

Durante: 2

Aunque no ha conseguido sacarme ni una sola risa durante toda la hora, varios momentos me han parecido simpáticos, en especial algunas de las líneas de Aníbal Gómez (integrante de Ojete Calor). De la misma forma, he acabado con el teléfono en las manos un par de veces, toqueteando teclas por hacer algo. Como ya he comentado, creo que esto es culpa directa de su excesiva duración.

Después: 2

Claramente, yo no soy el tipo de espectador para el que se ha escrito esta serie. No me divierten las escenas, pero sobre todo, no me divierte el tono, llegando a enfadarme un poco. Por otro lado, son unas bromas que ya han sido probadas y sabemos que pueden funcionar, luego es fácil que haya otra gente a la que sí le resulte entretenida y con chispa. No es mi caso. Pese a todo, se ve más cuidada y acabada de lo que tenía en mente antes de verla.

‘Ella es tu padre’ se emite los lunes, a las 22:40, en Telecinco.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir