Crítica: ‘En el lugar del crimen’ es un policial desenfadado y modesto

(Fuente: Cosmo)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘En el lugar del crimen’ y no contiene spoilers.

Alemania lleva muchas décadas produciendo series propias de gran éxito en su país. Uno de los ejemplos es la policíaca que nos trae COSMO este verano y que encontramos con el nombre de En el lugar del crimen, aunque lo cierto es que esta forma parte de una matrioska mayor llamada Tatort, un paraguas bajo el cual emiten desde 1970 la que es su serie más longeva; llevan tres décadas produciendo diferentes subgrupos de series cuya particularidad es que cada una de ellas está rodada en un lugar distinto del país.

De entrada, esto permite mucho margen de maniobra, ya que cada uno de estos pequeños títulos puede aprovechar las particularidades del lugar, desde los paisajes hasta bromas locales y dialectos, pero además cuenta con agentes distintos que le dan una gran variedad a Tatort. En el caso de En el lugar del crimen nos encontramos en Dresde y, de hecho, su primer episodio juega con los guiños de la música folk del sitio y cuenta con dos agentes femeninas que tendrán que maniobrar en un cuerpo anticuado que aún considera la presencia de la mujer como algo conflictivo.

Las bromas sobre el género y las diferencias entre hombres y mujeres abundan y muestran un cuerpo policial que tiene que dar muchos pasos para modernizarse y que, con estas dos agentes, tiene una posibilidad de hacerlo. Ellas, Henni y Karin, se complementan perfectamente: tienen una amistad antigua que les permite conocerse y reírse de sus propias manías, su carácter es fuerte y las bromas internas están ya del todo establecidas. Una de las virtudes de la serie es precisamente esa: su primer episodio no parece serlo. El equipo muestra ya una historia previa que hace que no percibas un capítulo de presentación.

La apuesta por el humor es clara desde el arranque y personal; echa mano a bromas algo antiguas sobre los roles de género que, sin embargo, aún son vigentes para mucha gente. Es una de esas propuestas que, no siendo innovadora, puede suponer un primer paso para muchos espectadores. Por otro lado, que la serie esté grabada específicamente en Dresde podría ser otro aliciente, pero lo cierto es que poco se ve en su presentación.

En el lugar del crimen es una propuesta algo modesta que aprovecha un género de mucha solera como es el policíaco para introducirnos en crímenes semanalmente. Una apuesta segura para una buena parte de su público.

‘En el lugar del crimen’ se emite los domingos a las 22:30h en COSMO.

Crítica: ‘La jauría’ aborda la violación y el trauma desde una distancia ambigua
La productora de los chilenos Larraín se inspira ligeramente en el caso de La Manada para este thriller de Amazon Prime…fueradeseries.com