Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Expediente X’ 11×04 — ‘El perdido arte del sudor en la frente’

La serie entrega otro de sus clásicos, los episodios ligeramente autoparódicos

Reggie, el tercero en discordia de los expedientes X. (Fuente: FOX)

Darin Morgan es uno de los guionistas más particulares que pasó por Expediente X. Sus episodios eran siempre diferentes, ligeramente autoparódicos y jugaban con la percepción no sólo de los espectadores, sino de los personajes a través de los que se contaba la historia. Que nunca eran Mulder y Scully; ellos eran secundarios de lujo en episodios como el que más recuerda a este El perdido arte del sudor en la frente, José Chung’s From Outer Space, de la tercera temporada.

José Chung era un novelista que utiliza un expediente X como base de su nueva novela. Ese caso involucra a una pareja de novios que, en teoría, tiene un encuentro con extraterrestres, y se dedica a mostrar versiones de Mulder y Scully pasadas por el tamiz de los verdaderos protagonistas de la historia, a dramatizar el caso de una manera tal, que Scully se queda anonadada cuando lee el libro. Ese juego de medias verdades y percepciones y recuerdos poco fiables se repite en este episodio que añade un concepto que en los 90 no era tan común como ahora: las fake news, la postverdad y la sensación de que la gente cree lo que quiere creer. Si deciden sostener que la Tierra es plana, no va a haber nada que los convenza de que están equivocados.

A partir de ese concepto, Morgan recupera parte de la estructura de José Chung’s From Outer Space para mostrarnos a Reggie, ese tipo con la frente siempre perlada de sudor, que afirma conocer a Mulder y Scully de siempre y ser víctima de una conspiración que quiere borrarle la mente. ¿Lo es? Cómo la memoria no es una fuente fiable de información es otro de los asuntos tratados en el episodio. Sólo porque tú recuerdes algo, no quiere decir que pasara, y en esas discrepancias entre lo que Reggie recuerda y la memoria de Mulder y Scully es donde se construye toda la historia. En el “efecto Mandela”.

‘The lost martian’, ese episodio perdido que Mulder creía haber visto en ‘La dimensión desconocida’.

Ese efecto Mandela permita a Morgan jugar con la propia historia de la serie y nuestros recuerdos de ella. Los esfuerzos de Reggie por conseguir que Mulder y Scully crean su historia lo llevan a insertarse, al estilo de Forrest Gump, en algunos de los expedientes X más célebres, de Tooms y Clyde Bruckman a Home y el mismísimo piloto de la serie, lo que nos da alguna pista de que realmente no es exactamente quien dice ser. Pero su seguridad total de que loque recuerda es cierto refuerza el tema del capítulo.

Netflix no ha inventado el ‘binge watching’
Del VHS a un foro de ‘Expediente X’, os contamos el origen de una expresión que define algo que llevamos haciendo toda…fueradeseries.com

También lo hace que Mulder esté convencido de haber visto un episodio de La dimensión desconocida que no aparece por ninguna parte, o que Scully esté convencida de que de pequeña tomaba una gelatina de cereza que no parece existir. La relación entre ellos, por cierto, se mantiene con el mismo tono relajado y hasta juguetón que suele ser habitual en los episodios de Morgan.

En el que escribió para la décima temporada estaba un poco más al servicio de las bromas; aquí, se nota la complicidad que dan años de estar juntos (esos pies encima de la mesa del despacho). Y eso que el contraste entre la racionalidad de Scully y el entusiasmo de Mulder por buscar soluciones alternativas, y su preocupación por haber perdido el mojo conspiranoico, también facilitan buena parte del humor.

¿Es el doctor They quien dice ser? (Fuente: FOX)

El perdido arte del sudor en la frente mantiene el mismo tono meta y autoparódico durante todo su metraje, más todavía cuando aparece el doctor They como si acabara de escapar de la tercera temporada de Twin Peaks, y eso lo sitúa entre los grandes capítulos de Expediente X. También de los que más van a dividir a los fans; el estilo de Darin Morgan no es plato de gusto de todo el mundo.

Notas al margen

Todas las críticas de ‘Expediente X’

La 11ª temporada de ‘Expediente X’ se emite todos los lunes, a las 22:20, en FOX España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir