Quantcast
Crítica: ‘Muerte en León. Caso cerrado’ pone a prueba la versión oficial - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Muerte en León. Caso cerrado’ pone a prueba la versión oficial

La segunda parte del documental de Justin Webster se centra en la víctima y en un gran interrogante que se obvió en el juicio

(Fuente: HBO España)

Muerte en León es de esos documentales que no dejó a nadie indiferente. En cuatro episodios narraba la muerte de Isabel Carrasco y, especialmente, el tipo de perfil de Montserrat y Triana, madre e hija y condenadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León.

La misma mañana del delito se emitían desde los medios noticias que se centraban en la persona que reconoció desde el primer instante ser la asesina. Lo que llegó al público fue una espiral de obsesión en una familia que no logró dejar de pensar en la presidenta tras apartar a Triana de sus favores. La narración general se centraba en esa madre y esa hija que se habían dejado arrastrar hasta no ver otra salida que el matar a otra persona. Pero la historia, lejos de cerrarse, necesitaba de una continuación que hoy estrena HBO España llamada Muerte en León. Caso cerrado.

Para entender el por qué de esta nueva pieza de la docuserie de Justin Webster, debemos remitirnos al final del último episodio original. A esos tres minutos que ponían patas arriba todo lo expuesto hasta el momento. Pese a que se había transmitido una sucesión de hechos muy clara, había cosas que no se habían contado.

De golpe, aparece un número de teléfono en las facturas de Triana, ligado al Partido Popular de Castilla y León, y lo hace con cientos de llamadas muy largas. Hasta el momento, se nos había vendido que ella sólo hablaba con su madre y Raquel Gago, la tercera condenada. ¿No nos habían dicho que este era un caso sencillísimo? ¿Por qué no apareció durante el juicio esa persona misteriosa?

‘En aquellos tristes días, en León estaba el director general de la policía, estaba el ministro de interior, estaba el propio presidente Rajoy, el presidente Zapatero (…) vigilaban mucho la investigación. Y sin embargo, esa investigación se quiso cerrar muy pronto y concentrar en tres mujeres. Las tres mujeres implicadas que, por odio, habían perpetrado un asesinato horrendo. Pero hay más, esta historia tiene más.’

– Ángela Domínguez, periodista.

Muerte en León. Caso cerrado no aporta un gran peso de información. Pese a que Justin Webster ha intentado investigar sobre ello durante dos años, lo cierto es que no parece haber forma de obtener respuestas, pero lo que sí ha hecho es volver a presentar gran parte de los datos que ya teníamos, con algún corte nuevo y un enfoque completamente distinto.

Si toda versión hasta el momento nos hablaba de un crimen elemental basado en el afán de proteger a una hija como hiciera falta, Caso cerrado plantea una nueva pregunta. ¿Quién era Isabel Carrasco para el partido y para la provincia? Hasta el momento, gran parte de las versiones se centraban en las atacantes, dejando prácticamente de lado a la víctima y obviando que todo lo sucedido podría ser más complejo. ¿Mató Montserrat a Isabel Carrasco? Sí, no se pone en duda. ¿Lo planeó completamente sola como se nos ha vendido?

Lo cierto es que solamente podemos especular. El documental no ha logrado dar una respuesta clara, pero sí abre una serie de preguntas que, por lo menos, no habían sido ni enunciadas ni escuchadas durante el juicio. Qué sucede para que ese número de teléfono ni se mencionara en el juicio. Es más, por qué se utilizan los registros telefónicos con Raquel Gago para sustentar la acusación cuando se están obviando otros registros más llamativos.

¿Es Montserrat, una señora bastante tradicional, sin grandes contactos con el mundo criminal y esposa de un comisario, el tipo de perfil que podría comprar un arma sola y aprender a manejarla? De no ser así, quién podría ser el colaborador necesario que no ha aparecido en ningún momento.

Son todo preguntas sin respuesta, por lo menos no una probada y que vaya más allá de lo que cada uno deduzca después de ver Muerte en León. Caso cerrado. Pero son dudas evidentes que, sin embargo, cuando se han intentado plantear, no ha habido nadie que quisiera escucharlas y reabrir el caso. Con esta secuela se logra que el asesinato de Isabel Carrasco se convierta en uno de esos crímenes que posiblemente nunca lleguemos a aclarar de una manera del todo convincente y que, para muchos, pasen a engrosar la lista de casos que nos obsesionan un poquito y a los que seguimos la pista con cada novedad.

Justin Webster: “Hice ‘Muerte en León’ porque no entendía nada”
El largometraje que pone el cierre a la docuserie se estrena el viernes 22 de marzo en HBO Españafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir