Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: Nuestro homenaje a ‘Master of None’, una serie cálida y audaz

Los mejores episodios de la segunda temporada (con spoilers y muchos gifs)

Imagen promocional ‘Master of None’ T2 (Netflix)

La imagen que ilustra este artículo no es la primera que os viene a la cabeza si ya habéis visto la segunda temporada de Master of None. La elegí simplemente para no spoilear a quienes visiten la portada de esta web, pero es muy representativa de la belleza de la cinematografía de la serie.

Como comentábamos en nuestra crítica sin spoilers de los primeros cinco episodios de esta nueva etapa, a Azis Ansari, Alan Yang y a su equipo se les nota confiados en su propuesta estilística y narrativa, juguetones con el encuadre, con el color y deseosos de homenajear un cine cuyas referencias no esconden; las utilizan abiertamente, como una declaración de cariño y admiración, no para retar al espectador.

Fotograma del episodio 2×01 de ‘Master of None’

Al igual que su personaje Dev al final de la primera temporada, Azis Ansari decidió viajar a Italia y allí estuvo viviendo durante un mes antes de iniciar el rodaje, aprendiendo a preparar pasta artesanal, conociendo un poco del idioma y viendo mucho cine. El resultado, son 10 episodios que muestran una evolución de lo que ya nos sorprendió en su estreno en 2015 y que, además, son muy distintos entre sí.

Además de jugar con el aspecto formal, la serie aborda temas de identidad, de género, hace comentario social, de cultura pop y tiene capacidad de sorprendernos. La amistad de Dev con Arnold es una de esas cosas buenas que le pasan a la televisión de vez en cuando.

Son dos amigos varones liberados de la masculinidad tóxica, que hablan sobre mujeres sin sexualizarlas, sin parecer depredadores; dos hombres que se enamoran; dos personas que quieren compartir su vida con alguien y que hablan sobre ello con naturalidad, sin necesidad de fingir lo que no son, lo que la sociedad dice que deben ser. Master of None consigue ser transgresora con algo tan simple que es un acto maravilloso.

Todos los episodios consiguen brillar. Le Nozze (2×02), es un viaje gastronómico, las aventuras de dos amigos paseando por Italia y acabamos en una boda que nos regala grandes momentos, como el de Arnold y Bernard, que es como su doble pero en tamaño reducido.

First Date (2×03) podría haber sido algo que ya habíamos visto 100 veces antes, pero consigue ser original, no se queda en la superficie y tanto Dev como nosotros encontramos el momento para sorprendernos. La serie aprovecha para que algunas mujeres cuenten cómo es su experiencia con estas aplicaciones de citas, como siempre, diferente a la de los hombres y cierra el episodio con un doble giro en tono de humor.

Dinner Party (2×05) también es otra cosa totalmente diferente, con invitados especiales como Bobby Cannavale y John Legend, quien canta en directo, y la media hora acaba con ese plano larguísimo de Dev en el taxi. Pero hay unos episodios esta temporada que destacan especialmente de entre todos los demás y vamos a detenernos un poco en cada uno de ellos.

‘The Thief’ (2×01)

Nicoló Ambrosio y Asis Anzari en el 2×01 de ‘Master of None’

Aprovechando las ventajas de poner a disposición del espectador todos los episodios, Ansari asume (y disfruta) el riesgo y empieza la temporada con un episodio en blanco y negro, con la mayor parte del diálogo en italiano y sin más caras conocidas que la suya.

Le hace un homenaje al clásico de Vittorio de Sica y a la ciudad de Módena en media hora muy divertida y rodada con mucha sensibilidad artística, que no se olvida de recordarnos uno de los temas que más le interesan a la serie: la búsqueda de conexión emocional.

También nos presenta el personaje de Francesca, interpretado por Alessandra Mastronardi, que se nos queda en la retina durante el resto de la temporada y nos da la oportunidad de conocer a Mario, interpretado por Nicoló Ambrosio, un niño que rompe los medidores de adorabilidad.

‘Religion’ (2×03)

Shoukath, Fatima y Azis Ansari en el 2×03 de ‘Master of None’

En su primera temporada, Ansari nos conmovió a todos con el segundo episodio, Parents, una carta de amor y agradecimiento al sacrificio hecho por sus padres (en la ficción y en la vida real) para que él tuviera la vida que tiene hoy en día. En esta ocasión, vuelve a dedicarles un episodio, en el que se aborda la cultura musulmana en un contexto diferente al que estamos acostumbrados en la ficción y con la misma naturalidad con la que suele hacerse humor sobre los judíos.

Al final, nos muestra que la religión es un recurso que tienen a su mano sus padres para mantener su identidad y un ritual social para conectar con otros con los que comparten en común una forma de asumir la vida, al igual que lo hace Dev con sus amigos, como nos muestra el montaje final. La distancia entre ambas generaciones, que parece tan inmensa, siempre encuentra puntos en común y, en casos como el suyo, lo que tiene que sacrificar de su estilo de vida para complacer a su madre durante un día no implica realmente ninguna concesión política.

New York, I Love You (2×06)

Tres historias de Nueva York centradas en personajes que no acostumbran a tener el foco sobre ellos en la pantalla televisiva: el portero multiusos de unos apartamentos de lujo, una dependienta sorda que no está satisfecha con la relación sexual con su novio, y un taxista (que sufre los spoilers de sus pasajeros) y las aventuras con sus compañeros de piso.

Un grupo de personas que no tienen en común más que co-habitar la ciudad, cuyas historias presenciamos solo durante unos minutos y consiguen interesarnos como si conociéramos sus personajes desde hace varios episodios. Master of None nos demuestra cuántas historias quedan sin contar y la ficción insiste en visitar siempre las mismas.

La secuencia sin audio tiene un colofón inesperado que produce una carcajada estruendosa en el silencio de nuestros salones. Al final, las historias confluyen en una sala de cine para ver un peliculón de Nicholas Cage, del que Netflix ya tarda en sacar un trailer.

Thanksgiving (2×08)

Angela Bassett y Lena Waithe en el 2×08 de ‘Master of None’

Escrito por la propia Lena Waithe, e inspirado en su vida, este precioso episodio nos lleva por el viaje de descubrimiento de su identidad y el proceso de aceptación por parte de su madre, interpretada por la siempre majestuosa Angela Bassett.

Partiendo de la premisa de que Dev y Denise han pasado juntos cada celebración de Acción de Gracias, porque su familia no celebra la festividad, visitamos con Dev la casa de Denise desde que son pequeños hasta la actualidad. Un viaje por la cultura popular, pero sobre todo un viaje emocional, que culmina con la conversación maravillosa de Denise con su madre, en la que ésta le dice que su deseo es que sea feliz, y su preocupación, que su vida no sea más difícil de lo que ya es por ser mujer y negra.

Amarsi un Po y Buona Notte (2×09–2×10)

La trama romántica de esta temporada ha funcionado muy bien, la historia, el conflicto y la cinematografía han llegado a cotas muy altas, pero gran parte del éxito del arco se debe al personaje (y la actriz) de Francesca, es encantadora, y la química entre ella y Dev sale por todos los poros de la pantalla.

Dos amigos que realmente disfrutan el tiempo que pasan juntos. El obstáculo ante el que se encuentra Francesca es el miedo a tomar una decisión: elegir lo incierto y que la hace feliz o apostar por lo seguro con la esperanza de que la felicidad llegue con el tiempo. Dudas que son producto de la ilusión de la estabilidad, nos la han vendido como bien preciado y máxima aspiración.

Tengo que mencionar que Dev no tiene su mejor momento cuando le reclama a Francesca que se siente utilizado y no se pone en su lugar: es ella quien tiene que hacer una apuesta en la que pone en juego la vida tal como la conocía.

Dos episodios románticos y emotivos, encuadrados con planos con los que podríamos llenar fácilmente las paredes de un museo y muchísimas referencias cinematográficas, empezando por la película L’Avventura de Antonioni que ven juntos, y varios guiños más, como los que hemos seleccionado en esta colección de gifs.

Banda aparte (Godard, 1964) | ‘Master of None’ 2×09 | 8½ (Fellini, 1963)Monica Vitti y Alain Delon en L’Eclisse (Antonioni, 1962) | ‘Master of None’ 2×09 y 2×10

El final, que nos deja sin resolución (y no sabemos si habrá tercera temporada) es una imagen de Francesca y Dev en la habitación, que nos recuerda a la noche de la nevada en la que durmieron en la misma cama, pero tienen ropa diferente y ella no lleva el anillo. Es un final abierto que, en principio, podría ser interpretado, de acuerdo a como queramos que continúe la historia, como flashforward o como proyección de la imaginación de Francesca en el momento de tomar una decisión.

‘Master of None’ 2×09 y 2×10

En mi caso, interpreto el código del fundido a negro, como una elipsis y la diferencia de vestuario y ausencia del anillo como una confirmación de que es otro momento y uno posterior. La expresión de Francesca, sin embargo, no parece de felicidad, pero mientras deciden volver para contarme su historia, y confirmarme que ambos son felices, juntos o por separado, decido quedarme con la idea de que yo nunca me despierto sonriente, todo lo contrario.

Notas al margen

  • La serie da hambre, sale mucha comida y los personajes disfrutando con ella. Si os animáis a hacer una ruta gastronómica con los restaurantes de Italia que aparecen en la serie, este enlace os será de utilidad.
  • Esto pasó en la vida real:
  • Esto también:
  • Clash of the Cupcakes tiene trailer y página web.
  • Lo del personaje de Bobby Cannavale teníamos que verlo venir por cómo se refería a las mujeres, su actitud, tristemente normalizada en nuestro mundo, chirría en el Master of None. Eso sí, los rótulos que le ponen a Dev en el programa en directo al que habían ido de promoción son la risa.
  • El propio Aziz Ansari está haciendo reviews de cada episodio en Vulture, que son de lectura obligada para conocer todas las curiosidades, influencias y detalles sobre la serie.
  • Antes de irnos, os dejo unos cuantos gifs más para recordar el goce visual que nos ha dado esta segunda temporada de Master of None.

Las dos temporadas de ‘Master of None’ están disponibles en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir