Quantcast
Crítica: ‘The Handmaid’s Tale’ 2x04 — ‘Other Women’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘The Handmaid’s Tale’ 2×04 — ‘Other Women’

Cuando June se convirtió en Offred

(Fuente: HBO España)

Cuando empieza este episodio de The Handmaid’s Tale parecía que habíamos regresado al punto de partida, pero no, y no podíamos imaginar que nos iba a conducir a donde nos llevó. Other Women tiene muchos ecos al primero de la serie. También al cuarto, con el Nolite te bastardes carborundorum escrito en el armario, pero es con Offred con el que se establece un paralelismo claro.

La serie empieza con la captura de June, su vida en casa de los Waterford y nos muestra el día en que entró allí por primera vez mediante un flashback. Ese episodio acaba con ella desafiante reclamando su nombre y con la canción You Don’t Own Me. En Other Woman vemos a June volviendo como Criada a casa de su Comandante, lo hace llena de furia y no intenta disimularlo en ningún momento, todo lo contrario. Pero ya sabemos cómo acaba.

Las imágenes de la izquierda son del 1×01, las de la derecha del 2×04

Estos planos bajando la escalera son similares en ambos episodios y muestran el contraste entre las dos situaciones, con la luz sobre la mano, y también con el plano de la derecha, en el que la cámara le respira en la nuca y muestra un horizonte oscuro y desenfocado.

Tácticas de Gilead: la persuasión coercitiva

A finales de los años 50, el psicólogo Robert Jay Lifton realizó un estudio con prisioneros de guerra y encontró una serie de pautas que le permitieron determinar los pasos que seguían las sociedades totalitarias para conseguir la reforma del pensamiento, es lo que conocemos como lavado de cerebro, o la persuasión coercitiva, que sería su término académico.

Para someterlos a la nueva ideología, el sistema necesita aislar al sujeto, ejercer abusos físicos y/o psicológicos, humillarlo y desgastarlo hasta que pierda toda esperanza, atacar su propia identidad hasta que no pueda reconocerla, anular al individuo. Es en ese momento que dispone de ellos como una pizarra en blanco que pueden reprogramar con las nuevas normas de conducta. Gilead hace check en todas las casillas.

Durante el episodio, June fue acumulando sentimientos de culpa: Rita le dice que no se imagina cómo era la vida en la casa cuando ella se fue, Mayday ya no ayuda a las Criadas, a Ofglen le cortaron la lengua, Alma tiene una quemadura en el brazo y Rita recibe un bofetón de Serena porque no se lo puede dar a ella. Se siente responsable, pero es durante el paseo con Lydia cuando se produce la estacada final y durante esa escena podemos identificar esos pasos de los que nos habla Lifton.

Ataque a la identidad: no eres quien crees que eres

Te crees una mujer fuerte y rebelde.

(Fuente: HBO España)

“Creo que lo conoces. Conducía un camión de reparto de pan. La esposa se redimirá al servir como criada. El niño no verá nunca más a su madre. Se le asignaron nuevos padres. Unos padres adecuados”.

Culpabilidad: Eres mala

(Fuente: HBO España)

“Gilead tuvo misericordia con ellos. Tendrán la oportunidad de una mejor vida. Claro que, si les preguntas, este no habría sido el camino que hubieran elegido. Pero no les preguntaste, no es verdad? Elegiste por ellos. Qué chica más egoísta”.

Traición a sí misma: coincide conmigo en que eres mala

(Fuente: HBO España)

“-¿Quién lo mató? ¿De quién fue la culpa?
-Fue mi culpa”.

Punto de quiebre: Desorientación

“-¿Y por qué Dios permitió que sucediera algo tan horrible?
– Para enseñarme una lección”.

Yo puedo ayudarte

(Fuente: HBO España)

“Para enseñarle una lección a June. June hizo esto. June se escapó. June se juntó con terroristas. No Offred. A Offred la secuestraron. Offred está libre de culpa. Offred no tiene que pagar por los errores de June”.

Renacer de la nueva identidad

En la escena final es la primera vez que vemos a June con la cofia que hace el uniforme completo.

En esta fase, el sujeto elige la nueva identidad que le ofrece paz en contraste con la agonía de su yo anterior. Rechaza su antiguo sistema de creencias y se somete al nuevo. June se convierte en Offred.

Los flashbacks

(Fuente: HBO España)

“No puedes arruinar la vida de los demás como si no importaran, ¿alguna vez pensaste en mí?” Estas palabras que le dice la ex esposa de Luke, y en las que encuentra el eco en el destino de la familia de Omar, las reconoce June como aquello que la llevo adonde está. El trauma le hace creer que merece el castigo que se le ha impuesto, ser Criada, y acepta la responsabilidad de todo el daño que ha hecho en pos de su libertad.

“Soy deficiente, estúpida, no valgo nada. Merecería estar muerta. Por favor, Dios, permite que Hannah me olvide. Deja que yo me olvide”.

“Nos ha tocado buen tiempo”. (Fuente: HBO España)

Por primera vez desde que empezamos la serie, June desaparece y es a Offred a quien escuchamos en la voz en off. De todos los caminos por los que imaginé que podría ir The Handmaid’s Tale nunca conté con este.

Notas al margen:

  • Paralelismos con otros episodios. Recordamos la escena del armario, que fue casualmente el cuarto episodio de la temporada anterior, y que acabó con ese subidón de Nolites te bastardes carborundorum, bitches.
  • La dirección y la fotografía de este episodio estuvieron a cargo otra vez de Kari Skogland y Zoe White (Baggage 2×03) y consiguen reforzar la narrativa a través de sus encuadres. Estábamos acostumbrados a ver el rostro de June siempre en posición de poder, desafiante, pero en la escena en la que le pide a los Waterford que la dejen volver a casa y en el plano final, la vemos derrotada y sometida.
  • La puesta en escena insiste en remarcar la idea de que June está atrapada sin escapatoria posible enmarcando al personaje con barrotes o marcos de ventanas.
  • Esa sensación de encierro se manifiesta también con Serena, a quien se muestra frustrada e impotente, acorralada en una esquina o entre barrotes, aunque esté en el exterior. (No, Serena, nada va estar bien).
  • Más detalles de encuadres: June y Serena subiendo la escalera. Podría seguir haciendo esto con todo el episodio.
  • En cuanto al Comandante Waterford, con estos tres planos resumimos su situación actual. Para obtener el poder que quiere se le recuerda que ha fallado como hombre porque no es capaz de mantener su casa (sus mujeres) en orden. Cuando Serena entra a pedirle que envíen a Offred al Centro rojo, la manipula haciéndole creer que dejarla en casa será lo mejor para ella porque podrá seguir la maternidad. Las manos en su nuca revelan su necesidad de controlar la situación y sus verdaderas intenciones.

(Fuente: HBO España)

  • No podemos dejar de mencionar el baby shower. Los rituales de Gilead son terroríficos. A la ceremonia de conexión y traspaso de la maternidad, con las Criadas y las Esposas y las cuerdas de sus respectivos colores, le damos puntos por la carga simbólica, aunque se los quitamos enseguida porque es muy demencial.
  • Rita bebiendo un poco de cava antes de darle la copa a una de las Esposas es el único momento ligero que tuvimos en todo el episodio.
  • La canción del final es Hate de Cat Power: “I hate myself and I want to die…”
  • La escena del muro con Tía Lydia y June fue desgarradora, tanto el destino de la familia de Omar como la tortura emocional a la que fue sometida June. Yo me rompí con ella.
  • Será muy duro ver a Offred. La actitud y la voz en off de June nos dan fuerza para aguantar el tormento. Pero hay esperanza. En los estudios de Lifton sobre la persuasión coercitiva se nos dice que la identidad del sujeto no es erradicada durante el proceso, está escondida. Sólo nos queda esperar a que llegue el momento en que June resurja de sus cenizas, seguro que será épico. #ResistSister

Todas las críticas de ‘The Handmaid’s Tale’

Los episodios nuevos de ‘The Handmaid’s Tale’ se estrenan los jueves en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir