Quantcast
Crítica: ‘The Walking Dead’ 9x11 — Botín - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘The Walking Dead’ 9×11 — Botín

¿Nos ha brindado la serie uno de sus mejores episodios en mucho tiempo? Yo digo SÍ

Hilltop resiste sin Maggie ni Jesus. (Fuente: FOX España)

No me canso de decir que The Walking Dead ha vuelto al buen camino, pero con lo mucho que la hemos criticado en los dos últimos años, es justo destacarlo cuando nos regala un capítulo tan redondo como este 9×11 donde se conjugan tan bien diferentes elementos.

Las dos tramas principales se equilibran a la perfección tanto en tono como en tema. De un lado tenemos a los Susurradores a las puertas de Hilltop exigiendo que suelten a Lydia y de otro a las gentes del Reino buscando una bombilla para el cine de la feria. La primera trama genera mucha tensión y la otra sirve para destensar.

Pero más allá de eso, son la cara y la cruz de dos formas de entender el mundo del apocalipsis zombi. Alpha es la deshumanización completa a causa de la supervivencia, deja al margen los sentimientos y sacrifica sin compasión a los más débiles si eso le hace avanzar. En cambio, los personajes del Reino están dispuestos a sacrificarse por no olvidar las pequeñas buenas cosas del mundo caído, como disfrutar de una película en comunidad. Son dos enfoques de afrontar el futuro: desde la oscuridad o desde la luz.

No ha tenido que hacer mucho Alpha para que veamos en ella una gran villana (y nos olvidemos incluso de que Negan está por ahí), simplemente da terror. Lo de dejar al bebé a merced de los caminantes es muy heavy. Nos sirve para definirla pero también nos ofrece un climax con esa huida de Connie por los maizales que nos pone el corazón a mil.

El episodio también nos da pinceladas de los enigmas de la temporada y lo que está por venir: que Maggie y Michonne, por lo que sea, estaban enfrentadas; Henry recuerda a Daryl que ya sabe lo que hay fuera y menciona las cicatrices (¿tienen que ver con los Susurradores y por eso se opone a entregar a Lydia?) y se da a entender que en El Reino no van bien las cosas y que podría caer fácilmente.

Pero si hay algo que aplaudir de este episodio es que, por fin, The Walking Dead se preocupa porque empaticemos con sus nuevos personajes. Le da más peso del grupo de Magna, se entienden bien las razones que mueven a Henry (aunque sea un poco plasta) y, por primera vez, nos importan los sentimientos de dos personajes que llevan mucho tiempo con nosotros pero hasta ahora no eran más que atrezzo, como son Enid y Jerry. Así sí.

Todas las críticas de la novena temporada de ‘The Walking Dead’

Los nuevos episodios de ‘The Walking Dead’ se emiten cada lunes a las 22h en FOX España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir