Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘Them’ explora el racismo como fuente inagotable de terror

Con inevitables comparaciones a las obras de Jordan Peele, la serie propone diez días de terror

THEM

Esta crítica se ha escrito tras ver cuatro episodios de ‘Them’ y no contiene spoilers.

Un barrio residencial de los Estados Unidos, donde todo es en apariencia idílico, puede albergar mucha oscuridad bajo su superficie. Esta premisa, que Mujeres desesperadas bordó para convertirla en una sátira con una trama de misterio, la toma ahora para sí Them con la intención de contar una historia de terror. La conexión entre la nueva propuesta de Amazon Prime Video y la ficción de ABC se pierde en la primera capa, pues aquí la intención es otra y no queda esperanza para que los vecinos, en el fondo, sean buenas personas.

Lo que cuenta Them (o Ellos, según aparece en la ficha de la plataforma) es una historia de discriminación racial que pone los pelos de punta. Nos lleva hasta los años cincuenta del siglo pasado, momento en que muchos afroamericanos decidieron abandonar el sur, tradicionalmente más racista, y emigrar hacia otros estados en busca de una vida mejor; fue lo que se conoció como la Gran Migración. Pero no todos encontraron, desafortunadamente, aceptación y brazos abiertos en su nuevo hogar. Y así es como comienza este relato, con la mudanza de un matrimonio, Henry y Lucy, junto a sus hijas Ruby y Gracie y su perro Sarge, hasta un barrio de Los Ángeles donde todos son blancos.

Frente a ellos, literalmente frente a su casa, se agolpan sin pudor los vecinos, que tardan muy poco en demostrar su descontento ante la llegada de una familia negra. Esa era una zona en la que, hasta no hace mucho, los contratos reflejaban que las casas no podían venderse a gente de «sangre negra» y, aunque la ley haya dejado de permitir semejantes cláusulas, los residentes las tienen grabadas a fuego en sus escalas de valores. Con la excusa de que sus propiedades se devaluarán ante esta nueva diversidad del barrio, los vecinos blancos canalizan su racismo y comienzan a presionar de mil maneras a los protagonistas para que se vayan. La serie, en su inicio, nos avisa que la historia transcurre en diez días, aunque no sabemos cuál será el desenlace.

Si hubo algo que aprendimos del primer episodio de Territorio Lovecraft fue que nos daban más miedo las personas, esos matones de pueblo de las ciudades crepusculares, que los propios monstruos sobrenaturales. Porque los segundos, por horripilantes que sean, los percibimos como una fantasía, mientras que lo primero es una amenaza real. Y ahí es donde brilla el terror de Them, pues consigue ser una ficción perturbadora y angustiosa de la que quieres salir. Sin embargo, si en el miedo a lo cotidiano es donde acierta, en la inclusión de elementos irreales es donde patina.

Porque más allá del hostigamiento vecinal, Them incluye escenas de terror que se mueven entre lo psicológico y lo onírico, donde no tienes claro qué está pasando al primer vistazo y con las que se juega a proyectar los daños y temores mentales en imágenes cuya materialidad está en entredicho. Estas ayudan no solo a aumentar la tensión sino también el misterio, pero finalmente lastran una propuesta que no termina de determinar si quiere virar hacia un lado o hacia otro. Con todo, su empaque visual es impecable y consigue mantenernos atentos a la pantalla, si bien las comparaciones con Nosotros y otras producciones de Jordan Peele serán un lastre en todas las críticas que reciba esta ficción. Y no, no son comparaciones odiosas si son tan buscadas como esta, pues hasta la tipografía de su cartel promocional es la misma.

‘Them’ está disponible en Amazon Prime Video en versión original subtitulada. La versión doblada al castellano se estrenará en verano.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir