Crítica: ‘This is us’: la excusa perfecta para llorar sin dar explicaciones.

La familia Pearson

Esta crítica se ha escrito tras ver la 5ª temporada y contiene spoilers.

La familia Pearson lleva con nosotros cinco temporadas y, al igual que nos pasaba en series como Parenthood, las lágrimas nos han caído sin necesidad de excusas en cada uno de sus episodios. Les hemos cogido un cariño especial a todos sus personajes y sufrimos con ellos cada semana como si fueran de nuestra propia familia, aunque debemos reconocer que alegres, lo que se dice alegres, no son.

Esta 5ª temporada nos ha mostrado que estos trillizos llevan a sus espaldas más rencores y bagaje que la muerte de su padre en la infancia. Se quieren, esto no lo ponemos en duda, pero los rencores de una infancia vivida de una manera completamente distinta pese a compartir la misma educación, los mismos padres y el mismo techo han dejado un poso de rencor que ha hecho que cada uno tenga que buscar una manera de poder lidiar con estos problemas al celebrar los 40.

Comencemos con Kate: la única mujer de este trío de ases. La hemos visto ser madre y acomplejarse una vez más. Los temores de que su marido ya no la quiera como es, que ni siquiera se haya dado cuenta de que su Toby ha perdido peso y se deja la piel en el gimnasio porque necesita una vía de escape ante los problemas con los que ha nacido su hijo y su pérdida de trabajo nos muestra que está perdida una vez más. Si unimos todos estos detalles, han conseguido que Kate reviva las vejaciones sufridas por amores de juventud y su frágil ego se ha venido abajo. ¿Cómo lo ha superado? Encontrando por fin un trabajo que le hace feliz. Venga, algo bueno tenía que pasarle a la muchacha que ya está bien.

Su adorable marido, porque es adorable, no ha sabido transmitir el miedo que tenía a quedarse solo con un hijo al que no le puede transmitir todo lo que desea porque ha nacido diferente. Esto irá cambiando a lo largo de los episodios, pero sufrir hemos sufrido.

Kate es el nexo de unión entre los dos hermanos que, para darle emoción a esta temporada, han decidido echarse en cara todos los trapos sucios que han podido encontrar.

Continuemos con el premiado Sterling K. Brown. Randall es un hombre que a falta de perder a un padre ha perdido a tres: y digo a tres, porque el colofón de esta temporada ha sido el descubrimiento de que la madre de Randall no estaba muerta, si no que vivió durante años y él podría haberla conocido perfectamente. Una historia sobrecogedora que ha hecho que Randall tenga que buscar ayuda psicológica para poder superar todos los obstáculos del pasado.

El hecho de ser un hombre afroamericano en una familia blanca como el papel, le ha hecho cuestionarse la cantidad de veces en la que, fundamentalmente su hermano Kevin, no ha tenido en cuenta la diferencia que podía haber en el trato que él sufría siendo un cerebrito de color en la época de los 70 en Estados Unidos.

Randall es un hombre con muchos problemas de ansiedad y siempre se ha apoyado en su hermano para poder superarlos. Ha asumido responsabilidades tras la muerte de su padre e incluso previo a ella, para sentirse imprescindible dentro de la familia. Demasiada responsabilidad desde la infancia que le ha hecho buscar la perfección como ser humano y eso es imposible.

Rencor con amor. Quizás esa sea la definición de lo que hemos visto en esta temporada. Un mix que ha quedado patente en unas conversaciones durísimas pero con un capítulo maravilloso por facetime en el coche, en el que se muestra que, pase lo que pase, siempre estarán ahí el uno para el otro. Esas escenas fueron de pañuelitos de tissue y sorbiendo como locos.

El guaperas de Kevin. ¿Qué podemos decir de él? Que madura lentamente. En esta ocasión, los problemas del que parece el pequeño de los trillizos, se han aumentado en todos los sentidos. Ahora es padre, lo han dejado en el altar y ha intentado volver a retomar la relación con Randall. Un compendio de situaciones con las que no está preparado a vivir a menos que sea botella en mano. La superficialidad que creímos que tenía en un principio, ha ido cambiando radicalmente en todas las temporadas. Esta estrella del cine y la televisión, prioriza a la familia frente a todo lo demás pero sus opiniones nunca son tenidas tan en cuenta porque consideran que no es lo suficientemente maduro e inteligente. Mentira.

Es un hombre que siente todo. Su amor es inmenso y lleva una carga a sus espaldas durísima pensando que él fue el culpable de la muerte de su padre, algo que por fin se desvela en estos episodios. Siempre intentará estar a la altura de una figura que le dejó siendo un adolescente y no es capaz de ver los fallos que también tuvo su padre. Si mueres joven te suben a los altares, eso es así. Mira James Dean.

Mandy Moore como Rebecca y Milo Ventimiglia como Jack (Fuente: Disney+)

En cuanto a la historia de Rebecca (Mandy Moore), nos deja con el corazón compungido. Los años no pasan en balde y las enfermedades comienzan a surgir. La demencia asoma a la puerta y los hermanos quieren tratarla, cada uno a su manera, sin tener en cuanta la opinión de una mujer que aún está, dentro de lo que cabe, en sus cabales.

El que fuera el amor de su vida, Jack Pearson (Milo Ventimiglia), murió. Ya está, hay que asumirlo. Ella ha intentado continuar con su vida pero los hijos y su propio marido actual lo siguen trayendo a la palestra cada treinta segundos. Eso no es justo para nadie, pero de eso se trata This is us: una familia incapaz de olvidar a un señor que fue un buen padre y un buen marido, pero en ningún momento era perfecto. Ésto último se les olvida constantemente.

Vivir a la sombra del pasado es la premisa de esta serie que ha conquistado a millones de espectadores. Una familia que sobrevive con una imagen idílica de lo que podría haber sido y no fue.

Dura, carismática, con un elenco de 10 y unos dramas que nos dejan el cuerpo nuevo tras llorar lo que no está escrito. Aún nos queda la última temporada que volverá a Disney + a partir del 23 de Marzo y que la esperamos con ansia porque excusas para soltar lastre sin que nos digan qué nos pasa siempre necesitamos.

• ¿Por qué lloras?
  • Estoy viendo This is us
  • Ahhhhh

Las cinco primeras temporadas de This is Us están disponibles en Prime Video. El 23 de Marzo también lo estarán en Disney+, que estrenará a la vez que Prime Video ese mismo día el primer episodio de la sexta y última temporada, emitiendo un nuevo capítulo cada semana.