Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×08 — El mito de la creación

Nine Inch Nails ha sido lo más convencional del último episodio de ‘Twin Peaks’. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica va a contener ¿spoilers? del episodio 3×08 de ‘Twin Peaks’.

En el principio fue la bomba atómica. Las pruebas que el ejército estadounidense realizaba en el desierto de Nuevo México, en el verano de 1945, preparándose para lanzar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki que obligarían a Japón a rendirse, y finalizarían la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico, están en el origen de todo lo malvado y terrible que hemos visto ocurrir hasta ahora en Twin Peaks.

Esa primera explosión del primer test atómico libera (o atrae) a los entes sobrenaturales, quizás extraterrestres (definitivamente, según La historia secreta de Twin Peaks), que se han dedicado a actuar desde los bosques que rodean el pueblo. Y que mantienen con vida a un Cooper/BOB cuya alianza con Philip Jeffries no parece ser tal. Jeffries quiere utilizarlo para descubrir todo el misterio, y si tiene que quitárselo de en medio, lo hará. Otra cosa es que no cuente con las fuerzas que lo animan, de una manera bastante literal.

Dicho así, parece que el octavo episodio de la tercera temporada Twin Peaks ha ofrecido respuestas a algunos de sus misterios, y es cierto, pero lo ha hecho de la manera más experimental, abstracta y onírica de la que David Lynch es capaz. Todo el episodio es una zambullida en el universo surrealista que rodea a la serie, una zambullida que incluye imágenes de explosiones como si fueran pequeñas supernovas, de partículas que chocan y se arremolinan y que parece indicar una cosa: que BOB y Laura Palmer eran dos caras de una misma moneda, dos caras que debían contrarrestarse. ¿O no lo eran?

Los misteriosos “vagabundos” espectrales. (Fuente: Movistar+)

La prueba atómica de 1945 crea a esos fantasmales vagabundos que reaniman a Cooper/BOB cuando Ray le dispara, y que se pasean por la comisaría de policía de Dakota del Sur sin que nadie los vea (algo que se nos olvidó comentar del episodio de la semana pasada).

Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×07 — La trama se complica
Entre Diane, Cooper/BOB y una nueva mención a Laura Palmerfueradeseries.com

Esos hombres están al servicio del Ente que crea a BOB (y que es muy probable que sea el mismo que masacró a aquella pareja en el primer capítulo), un Ente que también deja en el desierto, ya en 1956, un huevo del que nace el bicho con la pinta más inquietante posible, y que deja también la escena más asquerosa de todo el capítulo: cuando se introduce en la boca de esa adolescente que cae hipnotizada por las palabras del vagabundo que toma al asalto la emisora de radio.

¿Quién esa esa joven? ¿La madre de Laura Palmer? ¿Otra persona de la familia de Leland, su padre? ¿Es la clave para que BOB adquiera forma corpórea?

Sí da la sensación que este episodio, y su explicación al estilo del cine mudo de los orígenes de Twin Peaks, nos pone sobre la pista de esa lucha entre el Bien y el Mal, entre las entidades tipo BOB y a las que pertenece el Gigante, que se desarrolla al fondo de la serie. Suponiendo que el Gigante creara la idea de Laura Palmer para hacer frente a esa maldad desatada por la bomba atómica.

¿Quién es esta niña poseída por ese bicho probablemente malvado? (Fuente: Movistar+)

Que hay todo un mundo sobrenatural, un mundo de pesadillas y visiones inexplicables que existe paralelo al real ya quedó claro en la serie original, y en esta tercera temporada nos estamos adentrando mucho más en él. Esconde todas las claves de lo que ocurre en el pueblo y de los propósitos de Cooper/BOB, Philip Jeffries y demás.

Lo que también está claro es que no vamos a ver este año unas escenas más abstractas y particulares que ese Big Bang generado por la prueba atómica de White Sands. Y que por mucho que discutamos y analizamos esos quince minutos (que dejan en mantillas aquella escena de 17 minutos de El árbol de la vida que contaba el origen del Universo y la vida en la Tierra), queda demostrado que Lynch y Mark Frost han hecho con este regreso de Twin Peaks lo que han querido.

La tercera temporada de ‘Twin Peaks’ se emite los lunes en Movistar Series Xtra.