Quantcast
Crítica: ‘Twin Peaks’ 3x15 — Buenas noches, Margaret - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×15 — Buenas noches, Margaret

La despedida de la Señora del Leño destaca en un capítulo lleno de avances

A Dougie está a punto de cambiarle la vida. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica va a contener spoilers de la parte 15 de ‘Twin Peaks: The Return’.

Buenas noches, Margaret. Adiós, Margaret. Estas dos frases de Hawk cierran la que, probablemente, sea una de las escenas más tristes y delicadas que veremos este año en televisión. La despedida final de Margaret Lanterman (alias, la Señora del Leño) y de su actriz, Catherine E. Coulson, de Twin Peaks es un pequeño momento de emociones y de homenaje que David Lynch rinde a personaje y actriz, que ya rodó muy enferma sus escenas para la serie.

Margaret llama a Hawk para darle nuevas indicaciones (crípticas, claro) de por dónde debe continuar su búsqueda, y para despedirse de él y de los espectadores. El tacto con el que está tratada toda la escena (incluido el anuncio de su muerte al resto de la comisaría) la sitúa a la altura de otra muy destacable con la que arranca el episodio: el momento en el que Big Ed y Norma por fin pueden estar juntos.

El modo en el que se juega con el sonido, parando y arrancando de nuevo I’ve been loving you too long, de Otis Redding, dependiendo de si Ed cree que va a conseguir estar con Norma o no, es una muestra más de la maestría con la que el propio Lynch ha estado construyendo el paisaje sonoro de toda la temporada. La visita de Evil Cooper a la tienda de los leñadores, en busca de Philip Jeffries, es otro gran ejemplo de ello.

Big Ed y Norma, la gran historia de amor de Twin Peaks. (Fuente: Movistar+)

No sólo nos desestabilizan las imágenes que parpadean, la oscuridad, la sensación de pesadilla o esa gigantesca “tetera” que tiene que hacer las veces de Jeffries, pues David Bowie no pudo retomar su personaje de Fuego camina conmigo. El ruido de estática, los diálogos al revés… Todo eso contribuye a que nos demos cuenta que hemos pasado a un mundo mucho más aterrador y diferente que el Mundo del Revés de Stranger things. También es un mundo que da las mismas pocas respuestas.

¿Quién es Judy? ¿Por qué es tan importante para Jeffries y, ahora, para Evil Cooper? En un capítulo en el que se acrecienta igualmente la sensación de que Twin Peaks ha entrado en el desenlace de la historia, se abre ese nuevo interrogante. Nada bueno puede salir de que este Cooper malvado y Richard Horne vayan juntos al pueblo.

Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×13-14 — Ideas de bombero
La serie entra en su recta final haciendo colisionar dimensionesfueradeseries.com

Que, por cierto, cada vez gana más protagonismo. Las escenas que vemos fuera de él son cortas, pero cruciales. Hasta Tim Roth y Jennifer Jason Leigh limpiando los cabos sueltos y teniendo conversaciones de película de Quentin Tarantino. Aunque tal vez, el desarrollo más importante atañe a Dougie.

Ahora que Janey E. ha encontrado el modo de aceptarlo, parece que va a regresar el Dale Cooper que conocíamos de siempre. O no, que aquí puede avecinarse una sorpresa. Lo único seguro es que ni el café, ni la tarta de cereza ni varios intentos de asesinato han sido suficientes para sacar a Dougie de su estupor; lo que hacía falta es que pillara El crepúsculo de los dioses por televisión y escuchara allí una mención a Gordon Cole. ¿Será una electrocución lo que Cooper necesitaba para regresar?

Los entes de la Logia Negra son todos muy inquietantes. (Fuente: Movistar+)

Esta parte 15 ha estado repleta de momentos extraños y memorables. El motel donde se esconde Jeffries, la pobre chica a la que los dos tipos levantan de su asiento en el Roadhouse, el suicidio de Steve, el marido de Becky, en un bosque verde, todas las menciones a dejarse ir, a que la muerte sólo es un cambio, no un final…

Y Audrey sigue atrapada donde quiera que esté. Igual ella también necesita ver El crepúsculo de los dioses por la tele.

Notas al margen

  • En Vanity Fair recuerdan que, en Fuego camina conmigo, aparece un mono que musita la palabra “Judy”. Y la mujer sin ojos y el borracho del calabozo del sheriff de Twin Peaks no hacen más que hacer ruidos simiescos.
  • Esta semana no hemos visto ni a Gordon Cole, Albert y Diane ni a Sarah Palmer. Después de la revelación de la parte 14, casi mejor.
  • Evil Cooper envía un mensaje de texto, “Las Vegas?”, que vimos en el móvil de Diane hace unos tres capítulos. Ya sabemos por dónde andan esas líneas temporales.
  • El grupo que cierra el episodio es The Veils, con una canción realmente inquietante como Axolotl. Pero las últimas imágenes no son del Roadhouse, sino del motel de los leñadores.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir