Fuera de Series Fuera de Series

‘Cuéntame cómo pasó’: “Antonio tiene la vanidad del macho español”

Joaquín Oristell, coordinador de guion de la serie, nos habla del lado más problemático del patriarca de los Alcántara

Antonio Alcántara junto a su hija María. (Fuente: TVE)

“Antonio Alcántara es un hombre que está haciendo un viaje. Cada vez se aleja más de su mujer, e incluso de su familia, por la ambición”. Así empieza a describir Joaquín Oristell el momento en el que se encuentra el padre de familia de la familia Alcántara, de quien se está explorando su cara más desagradable en la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó, “Hubo una época esplendorosa en España que fue el 92, con la Expo y las Olimpiadas, y hubo mucha gente que ganó mucho dinero. Antonio Alcántara, con su forma de ser, va buscando los caminos para no quedar ausente de esa entrada de dinero”.

El demonio de la codicia

Su ambición no es nueva y en no pocas veces le ha jugado malas pasadas, desde la época de Construcciones Nueva York cuando casi acaba en la cárcel a las trifulcas familiares por las bodegas de vino; ahora, como estamos viendo en estos episodios, lo intenta de nuevo: “La Unión Europea metió muchísimo dinero en España para infraestructuras, etc. y nosotros nos favorecimos de ello, así que Antonio está en eso. Es su lucha personal por tener más, esta vez abriendo su agencia de viajes, y tiene en la Expo su objetivo”, dice el guionista.

Pero lejos de ser el suyo un relato aspiracional sobre un hombre con sueños, lo que se extrae es más amargo: “A Antonio le pasan varias cosas. Es un hombre que ya ha cumplido 60 años y tiene resistencia a quedarse arrinconado, no tiene espíritu de jubilado. Él tiene espíritu de seguir para delante, es un hombre que quiere un sitio, que lo lucha y que se siente mejor cuando puede competir”, explica Oristell, “Y luego Antonio es un hombre que es buena gente, pero que no tiene tampoco muchos escrúpulos: si tiene que ir a cenar con un político o dar una comisión, lo hace. Antonio es el ladrillo de la corrupción hasta cierto punto. Hay grandes corruptos, todos los sabemos, pero por debajo siempre hay una infraestructura que es la del ciudadano medio”.

Sobre esa idea de Antonio como base de la corrupción enraizada en nuestro país, Joaquí desarrolla: “El ciudadano medio español, en general, tiene esa tendencia natural a no tener demasiados escrúpulos, aunque poco a poco vamos aprendiendo a ser mejores ciudadanos y tener más compromisos con nuestras obligaciones. Pero en los noventa era distinto y Antonio, desde su modestia del barrio de San Genaro, y por muy escaldado que pueda estar por lo que haya pasado, no va a dejar pasar esa oportunidad. En ese retrato que hacemos de cómo somos, Antonio nos da un retrato del español muy clásico en el que a veces no nos gusta reconocernos, o reconocer a nuestros padres y abuelos, pero ahí está”.

“Él quiere a su mujer, está enamorado, pero la pregunta es si la toma en serio”

El conflicto con Mercedes

Que Antonio sea un ser adicto a medrar no sería tan problemático si no afectase a otros personajes, pero tal y como estamos viendo en los episodios recientes de Cuéntame cómo pasó, sus motivaciones están minando su relación con Mercedes hasta tal punto de que ella se ha planteado abandonarle: “Antonio quiere mucho a su familia, les adora, pero hace también las cosas para sí mismo. Tiene una vanidad propia del macho español. Él quiere a su mujer, está enamorado, pero la pregunta es si la toma en serio. Para él lo importante es lo que él hace, mientras que lo que haga su mujer es secundario y si hubiese que sacrificar algo siempre sería lo de ella”, mantiene.

De esta forma, la serie crea un diálogo sobre las relaciones de pareja de antes y de ahora: “Es un tema que tiene que ver con el respeto, muchas veces tenemos pareja y no somos conscientes de que no estamos respetando la libertad de esa pareja. Y aunque Antonio está enamorado, hay veces en las que Mercedes siente que va a remolque de él. Se hacen siempre los planes de él. Ahora es la Expo y se hace la Expo… En un capítulo de esta temporada, Mercedes le dice que está harta de ver cómo el dinero tal como viene se va con sus proyectos, está cansada de eso”. En efecto, su relación pende de un hilo. Ya veremos en qué queda la cosa.

‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves en La 1.

‘Cuéntame cómo pasó’: los hechos históricos que marcan la temporada 20
Del muro de Berlín a la Guerra de Irak, estas son las claves históricas de la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir