Fuera de Series Fuera de Series

‘Cuéntame cómo pasó’: los hechos históricos que marcan la temporada 20

Del muro de Berlín a la Guerra de Irak, estas son las claves históricas de la serie

Cuéntame cómo pasó lleva varias décadas contando en La 1 la historia de España y del mundo a través de las vivencias de sus personajes. Por ejemplo, este año la trama de Antonio Alcántara y su ambición por conectar Viajes Milano con la Expo de Sevilla ha servido para hablar del clima de negocios que se gestó previo al evento: “El Caso Guerra, que fue el capítulo 352, estalló en medio de todo eso y tocó mucho al Partido Socialista y a Alfonso Guerra. Lo de Juan Guerra ya lo contamos la semana pasada y ahora seguimos con todo ese espíritu de Antonio por llegar a la Expo y colocar su agencia de viajes dentro, y así participar de ese boom económico de principios de los noventa”, nos comenta Joaquín Oristell, coordinador de guion de la serie.

No ha sido, ni será, el único momento histórico reconocible de la temporada 20, en cuyo segundo episodio veíamos la caída del muro de Berlín narrada por Toni, un hecho muy significativo que no podían eludir en su narración: “La caída del muro de Berlín es la caída del comunismo en Europa. Rusia se convierte en otra cosa, en un país ultracapitalista a partir de ahí. En el momento en que el comunismo desaparece, se deshace la fricción que había entre comunismo y capitalismo y se deshace la Guerra Fría, pero se abre ese ultracapitalismo. Como no hay enemigo, ancha es Castilla. El comunismo servía, creo, para que el capitalismo fuera menos salvaje. Ante ese enemigo, el capitalismo se cortaba un poco, pero a partir de ahí empieza lo ultra liberal”, expone el guionista.

“Evidentemente, Cuéntame no es un programa político como para contar todo eso, pero por ahí debajo se dejan pequeñas reflexiones”, aclara, “Un personaje decía: sí, esto ha terminado, pero a ver qué empieza ahora. Muchas de las cosas que treinta años después estamos viviendo tienen que ver con aquello que fue tan bonito y tan romántico como que se deshizo un muro, ¿pero cuántos muros se hicieron a partir de aquello? Se está volviendo a hablar de muros. Cayó el de Berlín pero hay otros que quedaron gestándose”.

¿Y qué otros acontecimientos históricos están por llegar en los próximos episodios de la serie? “A la Expo no llegamos, pero sí nos vamos a meter en la organización de las Olimpiadas. En la segunda parte de la temporada entra con mucha fuerza también la Guerra de Irak, la madre de todas las guerras, todo el tema con Sadam Husein. Fue la primera gran guerra retransmitida por televisión y ya sabéis que la televisión ocupa mucho dentro de la historia de Cuéntame”, avanza Oristell, “Luego hay eventos más frívolos. El inicio de Hablemos de sexo, el programa de Chicho que conmocionó a la gente o El precio justo y otras cositas que van apareciendo”.

Todo ello, con la familia Alcántara y sus seres cercanos como protagonistas, por supuesto. “En Cuéntame cómo pasó no hacemos la vida de una familia solo, sino que hacemos la vida de muchas familias en una. Hacemos que toda la Historia de España pase por ellos. Por eso ocurre que a veces la gente dice: Ay que ver los Alcántara que están metidos en todas las verbenas. Pues por supuesto, como en todas las películas históricas. A Escarlata O’Hara le pasa toda la Guerra Civil por encima en cuatro horas de película. Es un clásico en los relatos de este tipo. Cuéntame tiene el lado sentimental y el de contarnos cómo somos, un país con muchas puntas”.

‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves en La 1.

La conexión entre ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Wild wild country’
El equipo de la serie conoce bien a Osho y su historia, aunque ha aparecido en la serie discretamentefueradeseries.com

Subir