Fuera de Series Fuera de Series

Curiosidades a tener en cuenta antes de las nominaciones a los Emmy 2018

Este año no participan ‘Better Call Saul’ ni ‘House of Cards’ y vuelve ‘Juego de Tronos’

Cartel oficial de la 70ª edición de los premios Emmy (Fuente: Emmy.com)

El 25 de junio finalizó el período de votación para elegir a los nominados de la 70ª edición de los premios Emmy 2018, el resultado se hará público el jueves 12 de julio y las nominaciones de las categorías principales se anunciarán en un evento presentado por Samira Wiley y Ryan Eggold.

Como previa a esa cita que nos tendrá a todos siguiendo el minuto a minuto, recopilaremos en este artículo algunos datos y curiosidades con relación a algunos nombres propios, las categorías con más competencia y recordaremos qué temporadas son elegibles para algunas series que nos pueden llevar a confusión.

‘Juego de tronos’, ‘The Handmaid’s Tale’ y ‘Westworld’.

Series y temporadas elegibles

La norma básica es que para poder participar en la edición de este año, la serie o temporada debe haberse estrenado en Estados Unidos entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

Aquellas series estrenadas durante la primavera que aún estaban en emisión cuando finalizó el periodo de elegibilidad (31 de mayo de 2018), como ocurrió con The Handmaid’s Tale y Westworld, pueden participar en esta convocatoria porque para esa fecha ya habían emitido más de la mitad de los episodios de sus últimas temporadas; seguramente este requisito fue la razón por la que la serie de Hulu estrenó tres episodios el día de la vuelta de su segunda temporada.

En esta edición de los premios compiten series y temporadas estrenadas durante el verano de 2017 como la primera temporada de GLOW, la séptima de Juego de tronos y la tercera de Twin Peaks. Para los Emmy de 2019 quedan series como Dietland, Pose y el final de Sense 8 (estrenadas fuera de plazo).

Tampoco participan en esta edición de los premios Better Call Saul, cuya cuarta temporada se estrenará en agosto; ni House of Cards, que ha visto retrasada la producción de su sexta temporada. Con estas dos ausencias, una Stranger Things a la que quizá ya le ha pasado su mejor momento de crítica, y el regreso de Juego de Tronos a la competición, obligatoriamente habrá novedades en las nominaciones a mejor serie de drama.

En cuanto a las series extranjeras, el reglamento establece que para que puedan competir en la gala del primetime de los Emmy, deben ser resultado de una coproducción entre Estados Unidos y el país de origen, la cual debe ser previa al inicio de la producción de la serie o la temporada en curso, y con el propósito de estrenarla para el público americano. Acogiéndose a este punto, en esta edición de los premios entra en competición por primera vez la serie británica Detectorist, y lo hace con su tercera temporada, que fue coproducida y distribuida por Acorn TV.

Anuncio FYC en la Emmy Magazine 3 de 2018.

Categorías: drama, comedia y miniseries

YouTube Premium ha inscrito en las categorías principales de esta edición de los Emmy sus comedias Cobra Kai y Ryan Hansen Solves Crimes on Television. El año pasado, bajo el nombre YouTubeRed, inscribió la película documental This is Everything y dos cortometrajes.

En el reglamento de los premios de 2015 se introdujo un cambio que especifica que para que una serie pueda postularse en las categorías de comedia, sus episodios no pueden superar la duración de 30 minutos. El reglamento también indica que se puede solicitar formalmente una excepción, la solicitud de Orange is The New Black fue rechazada y desde 2015 participa en las categorías dramáticas. Una serie de catastróficas desdichas, con episodios de una hora de duración, compite como comedia; y The Marvelous Mrs. Maisel también. The Orville, la serie de Seth McFarlane, compite en las categorías de drama.

Como los episodios de Room 104, esa rareza de los hermanos Duplass para HBO, no superan los 30 minutos, compiten en las categorías de comedia. Cada episodio es una historia independiente, pero no supera los 30 minutos, así que no pueden inscribirse en la categoría de mejor película para televisión, como vienen haciendo desde hace tiempo series como Doctor Who, Sherlock o Black Mirror.

Hablando de Black Mirror, que el año pasado ganó el Emmy a Mejor película para TV con San Junipero, este año ha decidido apostar por U.S.S. Callister y es el único episodio que ha enviado. La antología de relatos de Phillip K. Dick, Electric Dreams, ha inscrito los episodios Kill all Others y The Commuter; y Doctor Who hizo lo mismo con Twice Upon a Time, su último especial de Navidad.

Además de los episodios de series que se consiguen colar, en esta categoría también están aquellas producciones concebidas desde el inicio como películas para televisión, una categoría en la que casi siempre arrasa HBO. Este año, la cadena de cable ha postulado entre otras The Tale, la película de Jennifer Fox protagonizada por Laura Dern, de la que adquirió los derechos de distribución después de su estreno en el pasado Festival de Sundance, donde consiguió una nominación al Gran premio del jurado y se convirtió en la película de la que más hablaron crítica y público durante esos días.

La categoría de Mejor miniserie es una de las que puede ofrecer mayores sorpresas porque entre las candidatas están: Alias Grace, AHS: Cult, American Vandal, ACS: El asesinato de Gianni Versace, The Looming Tower, Mosaic, The Alienist, Godless, Patrick Melrose, The Terror, Manhunt: Unabomber o Twin Peaks.

Podcast: Gran Angular — Cómo funcionan los Premios Emmy (ep. 8)
C.J. Navas, Valentina Morillo y Marina Such explican el funcionamiento de los premios más importantes de la televisiónfueradeseries.com

Actores y actrices

Para conocer los episodios que han enviado los candidatos en las categorías de interpretación aún tenemos que esperar algunas semanas, pero en la web de los Emmy ya podemos consultar los listados completos de todas las candidaturas en todas las categorías. Son documentos de muchas páginas, pero haciendo una lectura en diagonal y algunas búsquedas concretas hemos podido extraer algunos datos curiosos.

El escándalo y la cancelación de Roseanne se produjo después de que se hubieran realizado las inscripciones para los premios, por lo que Roseanne Barr aparece como candidata a mejor actriz protagonista de comedia. La presencia de la serie y sus actores en las nominaciones del 12 de julio era casi segura hace dos meses, pero no sabemos cómo ha afectado esto a la situación a las candidaturas del resto del elenco, en las que John Goodman se ha postulado como actor protagonista y Sarah Gilbert como actriz secundaria.

Jeffrey Tambor ha sido protagonista de otro tipo de escándalo, por lo que no se esperaba escuchar su nombre entre los nominados a mejor actor de comedia por Transparent, como ya era habitual. El actor no se postuló por su trabajo en la serie de Jill Soloway y no aparece en la lista de candidatos de esa categoría; si lo hizo, no obstante, como actor secundario en Arrested Development.

Jodie Comer y Sandra Oh en el 5º episodio de ‘Killing Eve’ (Fuente: HBO España)

Tanto Sandra Oh como Jodie Comer son candidatas a la nominación como actriz protagonista de drama por Killing Eve. Quizá os parezca lo obvio, porque son las protagonistas de la serie, pero no es lo habitual en las candidaturas de los premios. Los actores y actrices suelen postularse en la categoría donde creen, de inicio, que pueden tener más oportunidades de conseguir la nominación. Por eso, es tan común encontrarse con series en las que todos los actores son secundarios y ninguno protagonista, como Modern Family o casi todo el elenco de Juego de Tronos.

Kit Harington y Emilia Clarke compiten este año como actores protagonistas, el resto del elenco de Juego de tronos se ha postulado como secundarios.

Entre los candidatos en las categorías de interpretación hay varios ganadores de un premio Óscar: Anthony Hopkins (Westworld), Adrien Brody (Peaky Blinders), J.K. Simmons (Counterpart), Viola Davis (Cómo defender a un asesino) o Alison Janney (Mom); y también nominados, como Tom Hardy (Peaky Blinders), Benedict Cumberbatch (Patrick Melrose), Sharon Stone (Mosaic) o Laurie Metcalf (Roseanne).

El anuncio de los nominados para los Premios Emmy de 2018 se hará el 12 de julio.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir