Fuera de Series Fuera de Series

‘Heridas abiertas’: todo lo que sabemos del próximo estreno de HBO

Amy Adams, Marti Noxon, Gillian Flynn y Jean-Marc Vallée dan suficientes garantías para que se convierta en la serie del verano

AD

Patricia Clarkson, Eliza Scanlen y Amy Adams. (Fuente: HBO España)

En un mes de julio que, a falta de alguna serie que pueda convertirse en revelación sorpresa, llega con muy pocas novedades en cuanto a estrenos y regresos, la miniserie (por ahora) Heridas abiertas tiene todo a su favor para acaparar la conversación seriéfila.

Así como durante las semanas previas al estreno de Big Little Lies muchos compararon ese futuro estreno con Mujeres Desesperadas (básicamente porque en el cartel aparecían cuatro mujeres), Heridas abiertas es ahora comparada con la serie que se ha convertido en el nuevo referente, que es precisamente Big Little Lies. En común tienen varias cosas: ambas están basadas en novelas escritas por mujeres en las que nada es lo que parece, son producciones de HBO, están protagonizadas por personajes femeninos, tienen a estrellas del cine al frente del elenco y todos los episodios están dirigidos por Jean-Marc Vallée.

Es muy fácil establecer los paralelismos de inicio pero, más allá de esas similitudes, las obras de las que parten cada una de estas series están ambientadas en universos muy distintos y pretenden abordar temas muy diferentes, por lo que cualquier comparación entre ambas durante su emisión puede jugar en contra de Heridas abiertas y de nuestras expectativas. Pero, bien, ¿qué sabemos realmente de esta nueva serie de HBO?

La obra que adapta

Sharp Objects (Heridas abiertas es el título de la edición en español) es la primera novela de Gillian Flynn, la autora que se hizo mundialmente conocida con Perdida (Gone Girl), y que consiguió una nominación al Oscar por el guion de la película que en la que adaptó su propia obra. En Heridas abiertas también ha colaborado en el proceso de escritura, coescribiendo los episodios.

El tono de la novela es oscuro, habla de adicción, asesinatos, enfermedades mentales, represión y autolesiones. En palabras de la propia Glynn en una entrevista con The Hollywood Reporter, Heridas abiertas es un estudio psicológico del personaje de Camille, la protagonista, que está escondido dentro de un misterio que habla sobre rabia y violencia a través de tres generaciones de mujeres que se hacen daño a sí mismas y a otras de su entorno.

Gillian Flynn, Amy Adams, Patricia Clarkson y Marti Noxon.

La sinopsis

La protagonista es Camille Preaker, una periodista, que justo después de salir de un centro psiquiátrico, en el que tuvo que ingresar por una recaída, se reincorpora a su trabajo. El primer caso que tiene que cubrir es en su ciudad natal, lugar al que no había vuelto desde hace muchos años.

El caso en cuestión es el asesinato de una adolescente y la desaparición de otra; durante la investigación se siente identificada con las víctimas y el proceso la obligará a enfrentarse a su traumática infancia, a la relación con su madre, con su hermana fallecida y una hermanastra a la que no conocía.

Chris Mesina y Amy Adams. (Fuente: HBO España)

El elenco

Amy Adams es Camille, una periodista con problemas de adicción, desórdenes alimenticios y de autolesión que vivió una infancia complicada y que no ha conseguido superar la muerte de su hermana pequeña, Marian.

Patricia Clarkson es Adora, la madre de Camille, manipuladora, hipocondríaca, estricta y con tendencias abusivas. No suele mostrarle afecto a Camille y trata a su hija pequeña, Amma, como si fuera una muñeca.

Eliza Scanlen es la hija de Amma con su nuevo marido. Es una niña de unos 13 años que vive una doble vida, como la hija perfecta de Adora, y como una acosadora que no actúa acorde con su edad cuando está fuera de casa.

Chris Mesina es el detective Richard Willis, enviado a la ciudad para investigar el caso de un posible asesino en serie. Camille se unirá a sus pesquisas.

Jean-Marc Vallée y Amy Adams durante el rodaje. (Fuente: IMDB)

Detrás de las cámaras

La showrunner es Marti Noxon, una guionista que ha trabajado en series como Buffy, cazavampiros y Mad Men; creadora de Girfriends’ Guide to Divorce, cocreadora de UnReal, que está a cargo de otra serie en emisión, Dietland, y que ya ha escrito los guiones de la adaptación americana de Utopía.

El director y editor de los ocho episodios de la serie es Jean-Marc Vallée, quien también fue director de la primera temporada de Big Little Lies, con la que consiguió el Emmy y el premio de la DGA como mejor director. Ha dirigido películas como Dallas Buyers Club, Wild, Cafe de Flore y C.R.A.Z.Y.

A cargo de la dirección de fotografía está Yves Bélanger, colaborador habitual de Vallée, que se ha encargado de la fotografía de otras películas como Brooklyn.

(Fuente: HBO España)

Curiosidades

  • Tal como pasó en Big Little Lies, cuando Reese Whiterspoon sugirió a Jean-Marc Vallée como director después de haber trabajado con él (en Wild), aquí Amy Adams hizo lo mismo. Adams había estado desarrollando con él un biopic de Janice Joplin y fue su primera opción para contar la historia de Camille porque, según contaba a The Hollywood Reporter, “él realmente entendería la oscuridad y la resistencia de un personaje como el de Camille. Tiene una forma de ver a las mujeres y de ser capaz de decir la verdad sobre ellas”.
  • Andrea Arnold fue la primera elegida para dirigir Heridas abiertas pero abandonó el proyecto. Arnold dirigirá la segunda temporada de Big Little Lies después de la salida de Jean-Marc Vallée.
  • Amy Adams pudo haber sido la protagonista de Dark Places, otra adaptación de una de las novelas de Gillian Flynt, pero se desvinculó del proyecto en una fase temprana de desarrollo.
  • Chris Mesina y Patricia Clarkson trabajaron juntos en Vicky Christina Barcelona.
  • Heridas abiertas es una coproducción entre Blumhouse Televisión (Get Out) y la productora eOne Television.

‘Heridas abiertas’ se estrena el 9 de julio en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir