Quantcast
Damon Lindelof explica el cliffhanger final de la ‘Watchmen’ de HBO - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Damon Lindelof explica el cliffhanger final de la ‘Watchmen’ de HBO

La serie deja abierto un interrogante crucial para la trama en su último episodio y su guionista tiene claro lo que vendría después

Damon Lindelof desvela lo que ocurre de verdad con ese huevo. (Fuente: HBO)

La secuela de HBO del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons no ha sido precisamente inteligible. Para poner la guinda al paste, Damon Lindelof ha decidido concluir esta temporada de Watchmen con un enorme interrogante que no solo deja abierto un camino muy incierto para una posible continuación, sino que hace replantearse todo el trayecto hasta aquí.

Después de Perdidos y The Leftovers, era difícil que alguien esperara de Lindelof una adaptación clarita y cabal. Sin embargo, que Watchmen fuera a cerrar con la incertidumbre de si los poderes del Dr. Manhattan siguen correteando por el mundo no era una de las apuestas más fuertes. El guionista, en lugar de reclinarse en su sillón y ver las redes arder con teorías, ha decidido plantarse y confesar lo que él había imaginado que ocurría después de ese último episodio.

El capítulo, See How They Fly, da respuestas a muchas preguntas, pero se da el gustazo de hacer una última trastada y dejar abierto el más grande de los interrogantes. Por lo que supone para el mundo de Watchmen, pero también por lo facilón que era dejarlo abierto: Angela se traga un huevo crudo, creyendo que transmite los poderes del Dr. Manhattan, y comprueba si el método es efectivo intentando caminar sobre el agua de su piscina; pero el episodio corta a negro justo antes de que lo descubramos.

El final de la serie ha sido determinante para el Dr. Manhattan. (Fuente: HBO)

“Para mí estaba clarísimo lo que habría pasado si hubiésemos rodado diez segundos más”, asegura el guionista. “Una de las razones para hacerlo así es que el cómic original de Watchmen acababa con una ambigüedad similar”. En el tebeo, un personaje tangencial [el empeado de un periódico que recibía los diarios en los que Rorschach sacaba a la luz todo el plan de Ozymandias] tenía que tomar una decisión de la que dependía el destino del mundo y, para Lindelof, lo que pasaba después “no se sentía tan ambiguo”.

“Si alguien quiere argumentar que Angela sí que se hunde en el fondo de la piscina, me gustaría escuchar sus razones. Yo tengo las mías preparadas para argumentar que no lo hace”, declara. “Y, aun así, decidimos no mostrarlo. Entre todas las opciones, nos pareció que este era el mejor final”.

El origen de la heroína

La decisión de que el destino del cosmos de la Watchmen de HBO dependiese de los poderes imbuidos a un huevo crudo se tomó bastante temprano en el proceso de escritura. “Al final, las historias de origen se cuentan en múltiples fases. El asesinato de los padres de Bruce Wayne es parte de su historia de origen como héroe, pero en realidad él no decide disfrazarse de murciélago gigante y luchar contra el crimen hasta mucho después”. Según Lindelof, algo parecido sucede con Angela Abar: “Su historia de origen empieza con la pérdida de sus padres en Vietnam; pero todo lleva hasta el momento en que su pie toca la superficie de la piscina”.

Con lo fácil que era convertirse en un dios azul… (Fuente: HBO)

Lindelof está convencido de que “la combinación de los legados de Dr. Manhattan y Will Reeves” era una pista clave para imaginarse que la detective Abar acabaría adquiriendo los poderes. La última línea de diálogo de la serie sale, de hecho, de la boca del antiguo Justicia Encapuchada, que le dice a Angela que el hombre azul “podría haber hecho más”. El guionista afirma que “el Dr. Manhattan era un personaje muy pasivo, tanto en el texto original como en nuestra interpretación de él; pero Angela no lo es”.

Aunque la serie ha impugnado hasta la extenuación las constricciones del canon de las viñetas, su cierre parece un eco de aquel “Nada termina nunca” del final del tebeo, que en esta temporada también se ha repetido. Puede que dejar en suspenso la historia de Angela Abar fuera una forma de subrayar la dificultad de que acabe la lucha contra el supremacismo blanco, uno de los grandes temas de la serie.

“Esa es una batalla que se estira hasta el final de los tiempos, desgraciadamente”, se lamenta Lindelof. “Si algo he aprendido, es la insidia del supremacismo blanco. No creo que hubiera puesto siquiera el tema en la serie si sintiera que íbamos a intentar convencer a la audiencia de que es algo que puede derrotarse. Pero podíamos convencerla de que merecía la pena contraatacar, que ya es más de lo que la mayoría de historias de superhéroes hacen”.

‘Watchmen’ está disponible completa bajo demanda en HBO España.

Crítica: ‘Watchmen’ 1×09— ‘See how they fly’
Analizamos el final de temporada de la serie y sus posibles interpretacionesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir