Quantcast
Daniel Martín: “Quería que ‘Matadero’ tuviera un crescendo perpetuo” - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Daniel Martín: “Quería que ‘Matadero’ tuviera un crescendo perpetuo”

El guionista principal de la serie de Antena 3, que se estrena el 9 de enero, nos cuenta cómo es

Una imagen de ‘Matadero’. (Fuente: Atresmedia)

Matadero va a ser el primer gran estreno de la ficción nacional de 2019. La serie llegará a Antena 3 el 9 de enero, y lo hará precedida de bastante expectación. Su historia de cerdos utilizados para algo más que para jamones, de tipos mediocres con ínfulas, de matones cansados de tratar con idiotas y de los resquemores que se van generando en pueblos pequeños llamó la atención desde que la idea se presentó a la prensa, y la expectación no decayó cuando su primer capítulo se preestrenó en el pasado FesTVal de Vitoria.

En ese evento tuvimos la oportunidad de charlar con el guionista encargado de poner en marcha el proyecto, Daniel Martín, que nos explicó que para la productora de la serie, Diagonal TV, era una oportunidad de salirse de los dramas de época por los que son más conocidos y confirmó que, efectivamente, la sombra de Fargo es muy alargada sobre Matadero.

Jordi Frades ha comentado que, mientras rodabais ‘La catedral del mar’, sentíais que necesitabais un divertimento y que así surgió un poco la idea de ‘Matadero’.

Sí, es que si habéis visto La catedral del mar, es una historia épica, es una historia clásica, es una historia de época, y la trayectoria de Diagonal TV viene muy marcada por la época, por este tipo de series más clásicas en el sentido de una narración que tenga los ingredientes épicos. Tiene que ser una historia de amor y si es una historia de amor imposible, mejor: La señora, 14 de abril. La República… Llegó un momento en el que había que cambiar un poco el paso y coincidió con que, en esa época, todos en la productora estábamos viendo la primera temporada de Fargo. Perdón, ya la habíamos visto, pero se nos había quedado en la cabeza, muy enquistada. Entonces, ellos, en una reunión con Sonia Martínez, le dijeron “oye, esto de La catedral del mar mola, pero tanta espada, caballero… Vamos a sacar unas pistolas de vez en cuando”. Sonia, como ha comentado aquí, les dijo “no hay huevos a hacer un Fargo”, que es lo peor que le puedes decir a un español (risas).

Empezamos a fantasear y ya me dejaron solo, me dijeron “mira, queremos hacer un Fargo a la española, vete a tu casa y allá te las apañes”. Yo también tenía ganas de cambiar el paso, porque a mí me gusta mucho la comedia, sobre todo. Había escrito en Isabel, en La señora, en La República, estaba trabajando en Amar es para siempre, así que llega un momento en el que piensas “necesito hacer algo (distinto)”. Y les cogí el testigo y me lié la manta a la cabeza. Y ha salido esto.

Daniel Martín, a la izquierda, durante la presentación de ‘Matadero’ en el FesTVal. (Fuente: FesTVal)

Entiendo que ‘Fargo’ era el punto de partida, ¿no?

Fargo era lo que queríamos hacer. La serie que hemos visto que nos gusta, ¿seríamos capaces de hacerla, haciéndola nuestra? Venga, vamos a intentarlo, y ha salido.

¿Por qué has querido centrar la historia en esos pueblos de Castilla y León?

Porque la localización es un personaje más. Creo que el paisaje es un generador de carácter, del mismo modo que los Coen utilizan Minnesota para enmarcar una manera de ser, con su rollo de inmigrantes daneses y suecos que en la película, más que en la serie, se nota hasta el acento de los personajes, las expresiones, el “¡Jesus!” que hacen ellos, Frances McDormand habla como hablaban los nietos de los inmigrantes.

Aquí había que encontrar un lugar que tuviese carácter y personalidad propia. Y luego, por la historia que yo me había preparado en la cabeza, necesitaba que fuese un lugar que tuviese bastantes direcciones hacia donde moverme con la trama porque aquí confluyen las historias de gente que vive en un pueblo ficticio de Zamora que está muy cerquita de la frontera con Portugal y muy cerquita de la frontera con Galicia, porque los tres grupos de personajes provienen de allí. Necesitaba que la localización me diera acceso a trabajar con cierta proximidad, porque es una serie muy road movie, hay mucha carretera, para poder ir y venir entre los diferentes países y comunidades autónomas.

Y luego, y esto nunca lo cuento, mi suegro vive en Navalmanzano, que es un pueblo de la provincia de Segovia que físicamente me fascina con toda esa construcción, esos mares de cereal y de girasol. Fotográficamente es muy bonito, tiene una fotogenia muy importante. Me parece que son generadores de carácter por sí mismos estos lugares, y llevárselo a un territorio más cosmopolita es un poco más de lo mismo. Nos apetecía que la serie respirara otro tipo de aire.

Las 25 series más esperadas de 2019
La última temporada de ‘Juego de tronos’ no es lo único que nos deparará el año que vienefueradeseries.com

¿Ha sido más complicado encontrar el tono de comedia negra o urdir el thriller en el que se mueven todos los personajes?

Me van a matar, pero siempre he dicho que no me gusta el thriller. Como género, es algo que no me interesa mucho, y me pongo a hacer un thriller. Así que pienso que la única manera de salir vivo de esto es hacer un thriller en el que yo me ría y me lo pase bien. Entonces, armo un thriller lleno de comedia, de sarcasmo, de humor negro, lleno de todos estos ingredientes que se pueden reconocer en los modelos que ha dicho Jordi. Soy muy fan y admirador de Berlanga, pero también soy muy fan y consumidor de series americanas y de directores que incorporan este tipo de género como Tarantino, que tienen cierta mala leche a la hora de armar situaciones que, cuando el espectador las mira, o yo mismo, me río y digo “igual no te tendrías que estar riendo de esto”. Me resulta más difícil armar un thriller y utilizo la comedia, que es un territorio en el que me siento cómodo y me gusto, para hacer un thriller que pueda terminar, porque si no, llegaría el capítulo cinco y ya no sabría qué contar.

Pepe Viyuela es uno de los protagonistas de ‘Matadero’. (Fuente: Atresmedia)

¿Crees que la manera de conseguir la comedia en esos thrillers es llevarlo todo a un extremo muy extremo, como ocurre en ‘Fargo’?

Es posible. De hecho, uno de los retos que yo me plantee a la hora de hacer la serie es que quería que tuviese un crescendo perpetuo. Si el capítulo uno es trepidante, el décimo tenía que ser de infarto. Era otro reto más, pero (superado) gracias a mi equipo de guionistas, que son Nacho Cabana, Chus Vallejo, Fernando Navarro y Laura Sarmiento. Llevar las cosas al extremo está en las películas de Tarantino, pero las comedias de Berlanga también son así. Si te miras La escopeta nacional, la película termina disparatada, no puede haber ya nada más que tiros y lo que ocurre, o Amanece que no es poco, que es un referente de género un poco más surrealista pero tiene un poco de esto, del surrealismo de las situaciones más estrambóticas que se plantean en la serie.

‘Matadero’ se estrena el miércoles, 9 de enero, a las 22:30 en Antena 3.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir