Fuera de Series Fuera de Series

‘Daños y perjuicios’, un adictivo thriller sobre la corrupción moral

Lo primero que nos atrae es su juego narrativo, pero nos quedamos por los personajes y un elenco de lujo

(Fuente: IMDB)

En FDS Cuarentena recomendamos una serie cada día para que podáis verla mientras dure el confinamiento por el COVID-19.

La serie de hoy: ‘Daños y perjuicios’

Disponible en: Amazon Prime Video.
Temporadas: Cinco (59 episodios).
Creadores: Daniel Zelman, Glenn Kessler y Todd A. Kessler.
Año de producción: 2007–2012.

De qué va

La primera temporada nos presenta a Ellen Parsons (Rose Byrne), una joven abogada que es contratada en el prestigioso despacho Hewes & Associates, comandado por la brillante Patty Hewes (Glenn Close), para trabajar en un mediático caso de alto nivel contra Arthur Frobisher (Ted Danson), un multimillonario acusado de tráfico de información que derivó en la pérdida de los ahorros de miles de personas.

La premisa parece simple, pero el factor enganche de la serie está en la forma en la que está contada la historia, pues la primera escena es un flashforward que nos muestra que las cosas pintan de la peor forma posible para Ellen. La narración irá saltando hacia delante y atrás en el tiempo para ir configurando un puzle en el que cada pieza se resignifica conforme tenemos más información.

Por qué hay que verla

Ese juego narrativo se mantiene en las cinco entregas y hace de Daños y perjuicios una serie muy adictiva. Disfrutamos especulando cómo llegaremos a ese momento del futuro que vemos al inicio de cada temporada, un proceso en el que siempre se mantienen abiertos varios caminos y posibles culpables, porque en esta serie todos esconden algo.

Además de Close, Byrne y Danson, por las cinco temporadas pasan actores como Tate Donovan, Željko Ivanek, Marcia Gay Harden, William Hurt, Timothy Olyphant y John Goodman; un reparto de lujo que interpreta personajes muy potentes. Todos los secundarios funcionan, pero el eje de la serie siempre es la complicada relación entre Patty y Ellen, los juegos de poder que se establecen entre ellas y cómo desplazan los límites que están dispuestas a traspasar para conseguir sus objetivos, porque la línea entre el deseo de hacer justicia, la ambición personal y la sed de venganza se hará cada vez más difusa.

Cuando se estrenó en 2007, los dramas de cable (especialmente en FX, la cadena que emitió sus primeras tres temporadas) eran territorio exclusivo de los antihéroes, Daños y perjuicios tenía como protagonista a una mujer sin escrúpulos como Patty Hewes y, como si eso fuera poco, puso en su centro su relación con otra mujer, Ellen. Aunque esta no sea una razón per se para verla, es justo hacer un reconocimiento a lo que la serie representó en el momento de su emisión.

Otras recomendaciones en FDS Cuarentena

‘Se ha escrito un crimen’ sigue siendo igual de entretenida 35 años después
Rendimos un merecido homenaje a Jessica Fletcher en el aniversario del estreno de su seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir