Fuera de Series Fuera de Series

De Almodóvar a ‘Mujeres desesperadas’: las influencias de ‘La casa de las flores’

La serie mexicana de Netflix tira de referentes que van más allá de las telenovelas

AD

La familia protagonista de ‘La casa de las flores’. (Fuente: Javier Ávila/Netflix)

La casa de las flores se ha convertido en un inesperado pequeño fenómeno para Netflix. La serie, que se vio envuelta inicialmente en la polémica por tener a un actor cisgénero (Paco León) interpretando a una mujer trans, ha acabado encontrando a un grupo de seguidores que imita la peculiar manera de hablar de Paulina, la hija mayor de la familia De la Mora, y que quiere saberlo todo sobre esos secretos que van explotándoles en la cara a todos los personajes con el paso de los capítulos.

Lo que más se ha comentado de la serie es que es una renovación de las clásicas telenovelas, tirando de muchos de sus trucos y de los giros argumentales que su utilizan para enganchar a los espectadores, pero su creador, Manolo Caro, ha incluido más influencias en su coctelera. Algunas son muy evidentes y otras, un poco menos, y todas confluyen para contar las desventuras de los De la Mora, su floristería, su cabaret y sus problemas con la justicia y para mantener las apariencias.

El cine de Manolo Caro

La primera influencia es, claramente, la de los anteriores trabajos de su responsable, Manolo Caro. Este cineasta se hizo conocido en México gracias a sus dos películas, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y Amor de mis amores, en las que acumula situaciones incómodas para generar momentos humorísticos y donde cuela también cierta sátira de los intentos de la clase más o menos acomodada por ofrecer siempre una fachada de que todo va bien.

En varias entrevistas, Caro ha explicado también que busca generar empatía en el espectador y que por eso, además, quiere incluir personajes como la abogada transexual de La casa de las flores: “Estoy comprometido con el tema porque es momento de normalizarlo. Me parece muy importante desmitificar las figuras que tenemos asociadas a los personajes de identidades de género diferentes. Comenzar a pensar que un futbolista puede ser gay, o que una mujer transexual pueda ser mejor amiga de una chava fresa (chica pija) que se va a casar y ser su dama de honor”.

Las telenovelas

Hijos ilegítimos, negocios clandestinos, hermanos desconocidos, problemas económicos, secretos familiares… La casa de las flores lo tiene todo y, en ese aspecto, es una telenovela, aunque apueste por un tono un poco diferente. En cada episodio hay siempre un giro (o varios) que busca enganchar al espectador y el enredo no hace más que aumentar y aumentar con cada nuevo secreto que sale a la luz.

Además, la serie cuenta con un enlace con los culebrones todavía más evidente al contar con la participación de toda una estrella como Verónica Castro, protagonista de una de las primeras telenovelas mexicanas que llegó a España, Los ricos también lloran. La historia casi de Cenicienta de la serie (con el añadido de que ella era una heredera que no sabía que su padre le había dejado una fortuna) la lanzó al estrellato, que ella aprovechó también para dedicarse a la música.

Crítica: ‘La casa de las flores’ es una estimable telenovela renovada
La serie mexicana es una comedia familiar de enredo con más encanto del que parecefueradeseries.com

Las películas de Pedro Almodóvar

Un fotograma de ‘Todo sobre mi madre’.

El primer capítulo de La casa de las flores arranca con Me colé en una fiesta, de Mecano, y el segundo incluye un funeral en el que una drag queen canta Maldita primavera, de Yuri. Entre ambas canciones, el contraste entre el caro estilo de vida de los De la Mora y el ambiente del cabaret, y la integración entre ambos ambientes, es sólo uno de los ejemplos de la larga sombra que Pedro Almodóvar proyecta sobre todo la serie, especialmente su primera etapa.

El melodrama es muy importante en su cine, ya sea para exprimir humor o para utilizar sus códigos a la hora de contar sus historias, y es difícil no ver ciertos paralelismos entre cómo los miembros de la familia De la Mora reaccionan a lo que les pasa y algunos momentos almodovarianos. Sólo falta Chus Lampreave diciendo que su religión le prohíbe mentir. Hasta el personaje de Paco León podría haber salido de Todo sobre mi madre.

‘Mujeres desesperadas’

Decíamos que el tono es lo que separa La casa de las flores de las telenovelas más comunes, pero ese tono la acerca a otra serie que jugaba con los códigos de los culebrones, Mujeres desesperadas. No sólo son los créditos lo que recuerda a la serie de las señoras de Wisteria Lane, sino que el arranque de la comedia de Netflix deja muy claro que es una de sus grandes influencias.

El piloto de Mujeres desesperadas era toda una declaración de intenciones al presentar a una de esas vecinas de Wisteria Lane, Mary Alice Young, completar sus tareas del día como el ama de casa de apariencia perfecta que era y, acto seguido, ir a la alacena, sacar un revólver y volarse la tapa de los sesos. A partir de ahí, su voz en off iba narrando toda la serie como si fuera el William Holden de El crepúsculo de los dioses. Cambia la casa por una floristería en medio de una fiesta de cumpleaños, y la pistola por una soga, y ya tenemos de dónde sacó Roberta su idea para echar a rodar toda la trama.

¿De dónde sale el acento de Paulina?

Cecilia Suárez, como Paulina, el personaje revelación de la serie. (Fuente: Javier Ávila/Netflix)

Lo más comentado de la serie, de todos modos, es la manera de hablar de Paulina, la hija mayor, a la que interpreta Cecilia Suárez, colaboradora habitual de Manolo Caro. El modo en el que separa todas las sílabas y sus “ay-por-fa-vor” se han convertido en el elemento más popular de La casa de las flores, y uno que, además, nunca se termina de explicar. Sus fans, sin embargo, sí han intentado averiguar de dónde viene ese extraño acento y han dado con una posible inspiración.

Se trata de la telenovela cómica María de todos los Ángeles y un personaje concreto de ella, Betza, la mejor amiga de la protagonista. Es muy devota y algo ingenua y tenía una manera de hablar también bastante característica.

‘La casa de las flores’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir