Quantcast
‘De la Tierra a la Luna’ llega a tiempo para el 50º aniversario del Apolo XI - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘De la Tierra a la Luna’ llega a tiempo para el 50º aniversario del Apolo XI

Ha habido pocas series que hayan tratado la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna

(Fuente: HBO España)

Esta semana se conmemoran los 50 años del alunizaje del Apolo XI y, por consiguiente, de la llegada del hombre a la Luna. Es uno de los hechos históricos definitorios del siglo XX y uno que, curiosamente, no ha sido tan tratado por la ficción. En cine, se han hecho Elegidos para la gloria, sobre los inicios del programa espacial tripulado estadounidense, y Apolo XIII, sobre una accidentada misión a la Luna, y poco más. Esa última película, sin embargo, sí que dio pie a la que, hasta ahora, se considera la mejor representación de la carrera por llegar al satélite antes que la URSS.

De la Tierra a la Luna, que HBO España reestrena hoy en versión remasterizada, es una miniserie de 12 episodios que la cadena emitió en Estados Unidos en 1998, y que se llevó sendos Emmy y Globo de Oro a la mejor miniserie. En su momento, en España la emitió Canal+, y ahora se han sustituido algunos efectos especiales con nuevas tomas CGI en alta definición. Para celebrar ese medio siglo desde que Neil Armstrong pisó la superficie lunar, es un visionado interesante porque, además, muchos de sus responsables tendrían después un enorme éxito con otra miniserie, ésta ambientada en la Segunda Guerra Mundial y llamada Hermanos de sangre.

De hecho, el impulso de las dos fue muy parecido. Tom Hanks había protagonizado, en 1995, Apolo XIII, una película dirigida por Ron Howard sobre los problemas que aquella misión tuvo durante su viaje a la Luna y cómo acabó siendo todo un triunfo un vuelo accidentado en el que sus tres tripulantes estuvieron a punto de morir varias veces. El filme funcionó muy bien en taquilla y tuvo unas cuantas nominaciones a los Oscar, así que Hanks y Howard querían seguir explorando el programa lunar.

El actor, además, estaba comenzando a interesarse en producir y dirigir. En 1996 debutó detrás de las cámaras con The Wonders y De la Tierra a la Luna iba a ser su proyecto más ambicioso hasta el momento. También lo era para HBO, que no estrenaría Los Soprano hasta 1999 y que no se metería en una superproducción de estas características casi hasta Deadwood, en 2004. La miniserie costó 65 millones de dólares, lo que la situaba como una de las producciones televisivas más caras hasta entonces.

(Fuente: HBO España)

Hanks produjo la ficción junto con Ron Howard, y también dirigió y coescribió algunos de sus episodios. Todos arrancaban con una introducción del actor que contaba someramente que se iba a ver y una de las máximas que sus responsables, junto con el guionista y productor Graham Yost (Justified), se tomaron más en serio fue la de no volver a contar cosas que ya se habían visto anteriormente. Así que se optó por mostrar el programa Apolo desde diferentes punto de vista que aportaran algo nuevo.

Por ejemplo, Elegidos para la gloria ya había mostrado el proyecto Mercury de los primeros astronautas, por lo que ese aspecto apenas aparecía en De la Tierra a la Luna, y el accidente del Apolo XIII lo habían rodado para el cine los propios Hanks y Howard. Para no repetirse ahí, el episodio dedicado a esa misión se cuenta desde los periodistas que estaban cubriendo la noticia. Otros capítulos muy destacables por ese cambio en el punto de vista tradicional son el centrado en el incendio del Apolo I, cuyos protagonistas son los técnicos que investigan sus causas, y el último, reservado al Apolo XVII, que se entrelaza con el rodaje de Georges Méliès de su propia Viaje a la Luna.

De la Tierra a la Luna fue un triunfo para HBO y para Hanks en su faceta de productor, por lo que no es extraño que, a partir de Salvar al soldado Ryan, quisieran repetir la fórmula con Hermanos de sangre, que seguía a una unidad de paracaidistas estadounidense desde el desembarco de Normandía hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y también mostraba desde un punto de vista distinto algunos de los hechos más comunes en las ficciones ambientadas en ese conflicto, como el descubrimiento de un campo de concentración.

Lo que va a resultar interesante es ver, en los próximos meses, una aproximación distinta a la carrera espacial en For all mankind, la ucronía de Apple que se pregunta que hubiera ocurrido su hubieran sido los soviéticos quienes caminaron por primera vez sobre la Luna.

‘De la Tierra a la Luna’ está disponible en HBO España.

Apple lanza tráiler de ‘For All Mankind’ y su carrera a la Luna
La serie, creada por Ronald D. Moore, se pregunta qué habría pasado si la URSS hubiera ganado la carrera espacialfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir