Quantcast
Las series también quieren desvelar los secretos del Área 51 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Las series también quieren desvelar los secretos del Área 51

‘Expediente X’ es sólo una de las muchas ficciones atraídas por la leyenda urbana de los alienígenas de ese lugar

Cartel en la autopista que pasa por el Área 51, en el estado de Nevada. (Fuente: Flickr/Ken Lund)

El 20 de septiembre, reunámonos una muchedumbre para asaltar el Área 51 y ver a esos aliens que tienen encerrados allí. Si corremos como Naruto, las balas no podrán ni rozarnos. Más o menos, eso contenía un evento creado en Facebook durante el pasado fin de semana, que luego se ha comprobado que era falso, y que ha renovado el interés mediático por estas instalaciones secretas de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en medio del desierto de Nevada. El gobierno no reconoció oficialmente su existencia hasta 2003, sin dar más explicaciones, por lo que las teorías conspiranoicas a su alrededor siguen campando a sus anchas. Y todas están relacionadas con la presencia de extraterrestres.

El evento de Facebook bromeaba con esa mitología creada alrededor de esta base militar de la que lo único que se sabe a ciencia cierta es que trabaja en proyectos secretos de aeronaves, y a la que la cultura pop ha asociado, desde finales de los años 40, con las visitas de OVNIs a la Tierra. Así es como ha aparecido en multitud de series de televisión. La última, Proyecto Blue Book, que nos lleva al principio de todo.

El incidente de Roswell

Proyecto Blue Book está basada en hechos reales, en las investigaciones del doctor J. Allen Hynek, por encargo de las Fuerzas Aéreas, de los avistamientos de OVNIs para dilucidar su naturaleza y si representaban un peligro para el país. En esos avistamientos sobrevuela siempre la sombra de la colisión que se produjo en Roswell (Nuevo México) en 1947, un incidente que los ufólogos sostienen que involucró una nave alienígena y a sus dos pilotos. Según las teorías de la conspiración, los extraterrestres y los restos de la nave fueron trasladados al Área 51.

Ahí tenía también su punto de partida la Conspiración (ésta con mayúsculas) que aportaba el componente serializado de Expediente X. Roswell era la zona cero de todos los experimentos secretos que Fox Mulder intentaba destapar, y a lo largo de la serie hubo varias visitas a bases clandestinas del ejército en las que se utilizaba tecnología alienígena. También hay que reconocer que Expediente X tuvo varios episodios en los que, precisamente, se reía de todos esos mitos sobre la zona.

‘Expediente X’ reprodujo el accidente de Roswell en su temporada 10. (Fuente: FOX)

Cualquier serie que trate sobre abducciones extraterrestres acaba visitando el Área 51 de una manera u otra. Lo hizo Abducidos, una miniserie que contaba las vidas de varias personas que afirmaban haber sido secuestrados por los alienígenas y lo hizo Dark Skies, una serie de CBS que quiso subirse al carro del éxito de Expediente X contando, desde el punto de vista de dos personas corrientes en los 60, una invasión de la Tierra de una raza alienígena llamada The Hive (el enjambre), que pretendía asaltar la base militar de Nevada.

Si esa base en concreto no aparece en la serie, lo hace otra que, como en The Event, recuerda inevitablemente a ella, pero no puede hacerse una ficción sobre la presencia de alienígenas en la Tierra, sea del modo que sea, sin mencionar aunque sea de pasada el Área 51.

Las historias reales de OVNIs detrás de ‘Proyecto Blue Book’
La serie que estrena TNT se basa en un programa del ejército de EE.UU. que existió de verdad, y no fue el únicofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir