Fuera de Series Fuera de Series

De Maura a Bardem: ‘La huella del crimen’, el morboso all-star de TVE

La serie, creada por Pedro Costa y emitida en tres décadas distintas, recrea casos morbosos de la crónica negra de España

(Fuente: TVE)

‘Joyas de catálogo’ es una sección en la que todos los jueves recomendamos alguna serie completa incluida en el catálogo de las plataformas de streaming.

La serie de la semana: ‘La huella del crimen’

Disponible en: RTVE A la carta y el canal de YouTube de RTVE Archivo.
Temporadas: 3 (15 episodios).
Creador: Pedro Costa.
Año de producción: 1985–2010.

De qué va

El programa de Onda Cero La cultureta recuperó hace poco, con motivo del lanzamiento de la última novela de Manuel Vicent, Ava en la noche, la historia de una de las más flamantes bestias del Madrid franquista, esas que tanto fascinaban a la Gardner: la del Jarabo encarnado por Sancho Gracia en La huella del crimen. La serie de TVE, que se emitió en tres tandas (en 1985, 1991, y entre 2009 y 2010), confiaba en estrellas como el eterno Curro Jiménez para ficcionar célebres historias del crimen nacional en capítulos autoconclusivos de hora y pico firmados por talentos del cine español.

Por qué hay que verla

Aunque no le faltan directores conocidos (Imanol Uribe, Pedro Olea, Vicente Aranda o un inmaculado Juan Antonio Bardem), La huella del crimen deslumbra sobre todo por su plantel de actores, un all-star que barniza y eleva los macabros crímenes: el mencionado Sancho Gracia, Carmen Maura, Pilar Bardem, Victoria Abril, Juan Echanove o Terele Pávez son solo algunos. La heterodoxia de los realizadores hace la serie si cabe más llamativa, pues en unos relatos, los más espeluznantes, se viaja asido a la fría mano del criminal, mientras que en otros, más ligeros, se juega a un divertido whodunnit.

Las distintas recreaciones históricas no se acercan al souvenir, pues obedecen únicamente al rigor narrativo, pero dejan sentir tras el atrezzo los aromas del Madrid de la Restauración, con sus fiestas populares y su vida moderna, o el de los cincuenta, ajeno a la miseria coetánea y encandilado por el fulgor de las socialités extranjeras. El verdadero fondo, como el de toda crónica negra, es la irresistibilidad del morbo, que se persona en los muchos civiles que comentan, elucubran y apuestan a quién le caerá el mochuelo de tal o cual fechoría, con el dantesco espectáculo de la ejecución pública como discurso común. Las historias que están rodadas en una vibrante película de cine suponen un valioso añadido.

‘La huella del crimen’ es el verdadero “true crime” de España
La serie de TVE repasó algunos de los asesinatos más impactantes de la historia del paísfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir