Fuera de Series Fuera de Series

‘Muerte en Salisbury’, la serie sobre el incidente del exespía ruso envenenado

El canal Seriesmanía de Movistar+ dará en otoño esta producción de BBC sobre el polémico caso real de Sergei y Yulia Skripal

Movistar+ traerá la serie a España. (Fuente: BBC)

La receta irresistible de las miniseries británicas (duración reducida, mucha intensidad, valores de producción espectaculares) sigue apeteciendo en nuestro país. Movistar+ alargará un poco este reinado de la ficción anglosajona trayendo a España Muerte en Salisbury, una miniserie de BBC One que, además de cosechar críticas dispares en su emisión el mes pasado, ha desempolvado el recuerdo de un misterioso suceso en el seno de la comunidad británica.

El título original, The Salisbury Poisonings, permite hacerse una idea más concreta del cogollo de la serie, que recuerda los cientos de rastros del mortífero agente nervioso novichok encontrados en 2018 en la localidad inglesa de Salisbury. El caminito de migas de pan llevaba hasta Sergei Skripal, un exespía ruso que había trabajado como agente doble para la inteligencia británica desde 1995 hasta su arresto en 2004, en Moscú. Él y su hija Yulia fueron víctimas de un intento de asesinato por envenenamiento con la rúbrica, según el gobierno británico, de la inteligencia rusa.

Además de los Skripal, un agente metropolitano involucrado en las investigaciones y una pareja que encontró un recipiente, presuntamente utilizado para los envenenamientos, en una papelera de un pueblo siete millas al norte de Salisbury también sufrieron los efectos del novichok, desarrollado en la URSS en los setenta. La mujer que utilizó el bote en la papelera fue la única fallecida tras rociarse su contenido en la muñeca, creyendo que se trataba de un recipiente de colonia. El Reino Unido contestó con la acusación pública y la expulsión de diplomáticos rusos, a la que se sumaron otros 28 países. Rusia, en represalia, enseñó la puerta a otros tantos.

A pesar de la repercusión global del caso, que llenó titulares en toda Gran Bretaña y puso en el foco de la atención a una urbe modesta como aquella, el interés de Muerte en Salisbury es otro: mostrar, y en cierta medida homenajear, la solidaria respuesta de la comunidad local y los distintos cuerpos de emergencias. En sus tres episodios, la serie de BBC se centrará en las figuras reales del detective Nick Bailey, que llevó el caso (interpretado por Rafe Spall, visto en La guerra de los mundos); la directora de salud pública en la región de Whiltshire, Tracy Daszkiewicz (Anne-Marie Duff, Sex education); y Dawn Sturges, la mujer fallecida (MyAnna Buring, The Witcher). De hecho, según IMDb, la familia Skripal solo aparecerá en dos de los tres episodios.

El meollo de esta serie no es la crisis internacional sin precedentes que se desató en Salisbury (hasta entonces conocida únicamente por su catedral gótica, que alberga la mejor copia de la Carta Magna británica), sino cómo una impensable trama de espionaje afectó a los habitantes de un pueblucho menudo, expuestos a una emergencia que recuerda a la del coronavirus, confinamientos incluidos.

“Lo único que sabemos es que somos la primera línea de defensa para la gente de Salisbury”, sentencia el tráiler de la serie, subrayando que esta no es la historia de espías y embajadores, sino la de profesionales y vecinos avasallados por un misterio más grande que ellos mismos. La llegada de la serie a Movistar+ forma parte de un acuerdo con la británica Fremantle que incluye la importación de otros dos títulos, Baghdad Central y The Investigation.

‘Muerte en Salisbury’ se verá en Movistar+ en otoño.

Crítica: ‘El escándalo de Christine Keeler’ arranca con buen ritmo
La serie británica llega a COSMO con el propósito de contar de otra manera un famoso escándalofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir