Fuera de Series Fuera de Series

‘Deadwood’ se despide con el final que todos sus fans necesitábamos

La serie volvió 13 años después de su cancelación con una película que es mucho más que un ejercicio de nostalgia

AD

(Fuente: HBO España)

Este artículo se ha escrito después de ver ‘Deadwood: la película’ y contiene spoilers.

Cuando Deadwood fue cancelada en mayo de 2006, después de que HBO decidiera no renovar los contratos de sus actores, los miembros del equipo no tuvieron tiempo de despedirse. Desde entonces, siempre se rumoreó sobre la posibilidad de su regreso en forma de una película o especial que sirviera de cierre para una historia que quedó inconclusa, en lo que se suponía que debía ser un final de temporada.

Aunque los seguidores de la serie guardábamos la esperanza de que tal cosa ocurriera, sentíamos que era una quimera, por la logística de coordinar las agendas de tantos actores, el proceso de volver a construir los decorados y la importancia de que hubiera una buena historia. Y no sabíamos aún que David Milch había caído presa del Alzheimer. Con todo lo que había en contra, la película de Deadwood consiguió hacerse realidad y hoy, por fin, hemos podido disfrutar de un final esperado durante más de una década. Un final que no parece haber decepcionado a nadie, y ya sabemos lo difícil que es conseguir eso en estos días.

(Fuente: HBO España)

Como cierre emocional, homenaje a sus personajes y recompensa para los fans, el final de Deadwood no puede ser más perfecto. Desde la primera escena, consigue que volvamos inmediatamente a su universo gracias, en gran parte, a la caligrafía tan personal de sus diálogos y al reencuentro con unos personajes a los que les tenemos mucho cariño (o desprecio, depende).

En Deadwood han pasado diez años y se nota en los postes eléctricos, en la llegada del teléfono, el ferrocarril y la política nacional. También han pasado diez años en los personajes, que han madurado, prosperado o que regresan al pueblo, como nosotros. Sofía ha crecido como una jovencita sociable gracias a Alma, Bullock y Martha están comprometidos con su familia, Trixie y Seth están a punto de tener un hijo y Al está enfermo, porque tanto alcohol tenía que pasarle factura. Todo ha cambiado, pero sigue igual, y esa familiaridad era la que echábamos de menos.

(Fuente: HBO España)

Fue un final muy satisfactorio a nivel emocional que más que dar cierre abrió nuevas puertas para los personajes que quedaron, y no se me ocurre nada mejor para honrarlo, que recordar algunos de sus mejores momentos:

  • Cuando Jane le pregunta a Charlie qué le puede decir a Joanie.
  • Wu le lleva té medicinal a Al y vemos a su nieto como traductor.
  • Alma ganando la subasta de las tierras de Charlie en contra de Hearts.
  • Trixie compartiendo su sabiduría con Caroline.
  • Bullock buscando justicia para Charlie, parándole los pies a Hearts y dejando que el pueblo hiciera con él lo que creía que merecía durante un tiempo prudencial.
  • Cuando Joanie le dice a Jane que no fue el espíritu de Bill sino ella misma quien hizo lo que hizo.
  • Todo lo de la boda de Trixie, el antes, el durante y el después.
  • Al repartiendo su herencia en vida, dinero a Dan y Johnny, el Gem a Trixie y reconocimiento a Sol .
  • Jewel y Al cantando Waltzing Matilda.

Y, en general, todas las últimas escenas cuando empieza a caer la nieve y nos vamos despidiendo de los personajes. La última frase le pertenece, por supuesto, a Al Swearengen, y no podía ser más suya y más perfecta:Let Him… fucking… stay there”.

Adiós y gracias, Deadwood.

‘Deadwood’ está disponible completa en HBO España.

Series de culto: ‘Deadwood’
Las tres temporadas de la serie llegan el 15 de diciembre a HBO Españafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir