Fuera de Series Fuera de Series

¿Deben ser los personajes LGTB solo para actores LGTB? Alan Cumming opina

El actor nos habla de su visión sobre la representación LGTB en televisión

AD

Alan Cumming da vida a un exagente de la CIA gay en la serie ‘Instinct’. (Fuente: CBS)

Alan Cumming conquistó a muchos seriéfilos interpretando al carismático Eli Gold en The Good Wife, pero también con la simpatía que derrocha en cada intervención pública donde no esconde su activismo. Ahora da vida a Dylan Reinhart en la serie detectivesca Instinct, “el primer protagonista gay dentro de una serie que no es una comedia en una cadena generalista”, como él mismo destaca.

“Parece casi irónico que CBS sea la cadena que se pueda denominar algo así como la más progresista en Estados Unidos”, dice mordaz; CBS ha recibido durante años muchas críticas porque todas sus series estuviesen protagonizadas por personajes blancos y heterosexuales, pero últimamente está abriéndose. “Las cosas han cambiado muchísimo. Aún así, la representación de la comunidad LGTB, al igual que de las personas de color, sigue estando por debajo de lo que debería ser. Hay motivos obvios, las cabezas de estas cadenas, al igual que la cabeza del país, son señores mayores, blancos y heterosexuales, así que es lógico que tomen decisiones en ese sentido. Es cierto que casos como el de esta serie son importantes, pero no podemos dormirnos en los laureles”.

Uno de los debates candentes sobre la representación de los personajes LGTB es si deben ser representados preferentemente por actores LGTB, puesto que son papeles escasos y siempre han tenido menos acceso a ellos, además de por el derecho de contar sus propias historias. Charlando con Alan Cumming, le preguntamos si esto no podría resultar un arma de doble filo que provoque que los actores LGTB queden relegados solo a personajes LGTB. Él contesta con un tajante “Sí”.

A continuación, elabora: “Cuando hay un proyecto con una gran financiación detrás, se buscan nombres muy conocidos para sustentarlo. Entonces, ¿qué pasa cuando no tienes muchos actores LGTBQ que sean muy conocidos? Obviamente, serán actores heterosexuales los que hagan esos papeles. Por eso, primero tenemos que animar a la gente a que sean ellos mismos, que sean valientes y se muestren tal y como son, para que haya más actores que representen a todas las partes de la comunidad y puedan hacer esos personajes. Pero luego llegamos a otra cuestión: ¿podemos llegar a un punto en que solo si eres hetero puedes interpretar papeles hetero y solo si eres gay puedes representar papeles gay? ¿Qué pasa si soy gay y quiero interpretar a un papel hetero? ¿Ya no puedo? Durante años he sido un personaje hetero en The Good Wife, Eli Gold; no habría podido hacerlo según esta “norma” y te limita”.

Puesto el problema sobre la mesa, Alan aboga por el término medio: “La clave es encontrar el equilibrio. Es verdad que necesitamos representación y es verdad que no hay tantos papeles de personajes LGTB, pero también hay una cuestión de fondo: si no eres capaz de representar un personaje, quizás no deberías ser tú quien lo haga”.

Objetivo de la representación LGBT: quitar el miedo

Cumming no tiene reparos en confesar que nunca se habría imaginado haciendo una serie policial porque no era un género que le llamase la atención, pero vio en Instinct la oportunidad de “mostrar ante millones de personas algo que no se ha visto antes, que es un matrimonio entre dos personas del mismo sexo y que además es una relación muy real, honesta y positiva, contada sin sensacionalismo. Además, es un personaje gay, pero su orientación no es su característica principal ni lo que le define últimamente”.

“Todas las artes juegan un papel fundamental y tienen una responsabilidad a la hora de generar un cambio, pero también de provocar a la gente, de retarnos a aceptar cosas distintas. La manera que tiene la ficción para cambiar la sociedad es contar historias de forma auténtica y representar lo que la sociedad es hoy, una mezcla de razas, sexos y orientaciones”, asegura, “Vivimos en una sociedad en la que hay mucho miedo a lo diferente, así que una de las formas en las que podemos cambiar las cosas es haciendo que la gente deje de sentir ese miedo”.

Su misión como productor ejecutivo: buen ambiente y veganismo digno

En Instinct, Alan Cumming ejerce como productor ejecutivo además de ser el actor protagonista, pero aclara que no entra demasiado en la parte del guion; su función es otra: “Tengo reuniones con los guionistas cuando se plantea la temporada y me llegan los guiones antes de lo que me llegarían si solamente fuese actor, pero donde principalmente tengo influencia es en la atmósfera del set de rodaje. Quiero que haya buen ambiente y la gente esté contenta, trato de que sea un lugar divertido y haya música, me encanta bailar, y si veo que hay alguien que está descontento trato de averiguar qué pasa y si puedo lo resuelvo”.

“Esa es mi parte como productor ejecutivo, aunque también es mi filosofía general de vida. Tengo un bar en Nueva York, en el East Village, y allí todo el mundo es bienvenido: da igual la edad, la raza, el género… Me guío por el mantra de que la amabilidad es todo”, y añade, “También me aseguro de que en el catering haya opciones veganas dignas. Soy vegano y siempre me decían: ‘Tranquilo, hay opción vegana’ y me ponían una ensalada. Eso no es ni digno, ni vegano, ni nada”, comenta entre risas.

La serie ‘Instinct’ se emite en España a través de FOX Life.

Los mejores personajes LGTBI de las series de televisión
Repasamos algunos de los personajes más interesantes de la televisión actualfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir