Fuera de Series Fuera de Series

¿Debería ‘The Handmaid’s Tale’ tener segunda temporada?

Desde el inicio se han planteado llevar la historia más allá del libro y Margaret Atwood ha dado el visto bueno

Actualización: Hulu confirmó en su presentación de los upfronts que ‘The Handmaid’s Tale’ tendrá segunda temporada.

En cuanto finalizó la emisión de Big Little Lies, en HBO empezaron a circular los rumores de una segunda temporada, como continuación de la historia o en forma de antología. Aunque el director Jean Marc-Valle se manifestó tajantemente en contra, varias de sus actrices llegaron a manifestar su interés ante tal posibilidad.

Lo mismo ha ocurrido con Por trece razones, cuya segunda temporada, ya parece estar en marcha en la sala de guionistas. The Handmaid’s Tale, que también es una adaptación de una obra literaria, parece estar abierta a la posibilidad de una continuación después de los 10 episodios que se están emitiendo actualmente. Y, según las declaraciones de su creador, el productor ejecutivo, Elisabeth Moss y Margaret Atwood, es muy probable que ocurra, porque parece que desde el inicio se ha planteado como una serie y no como una miniserie.

Si habéis leído El cuento de la criada, o las críticas de la serie The Handmaid’s Tale, ya sabréis que en el primer episodio se avanza mucho en la trama y que en el tercero, incluso, se muestran situaciones que no se planteaban en la novela. La adaptación está partiendo del material original para desarrollar personajes, eventos y localizaciones que, por las características de la novela (una narración en primera persona), no fueron explorados en detalle.

En una entrevista en Huffington Post, Bruce Miller, el creador de la serie, planteó su interés en expandir la historia y desde qué punto partir. Explica que en el libro todo está contado desde el punto de vista de Offred, por lo que tenemos referencias de cosas que ocurren y lugares que se mencionan, pero nunca llegamos a conocerlos y que, como showrunner de la serie, una vez que se ha creado ese mundo, hay muchos sitios a los que pueden ir.

“Quería saber más. Quería saber qué pasaba después. El final del libro es un misterio, así que tuvimos que inventarlo”.
-Bruce Miller.

Sesión de ‘The Handmaid’s Tale’ en el Festival de Tribeca.

Por su parte, Warren Littlefield, productor ejecutivo, dijo en el panel de presentación de la serie del festival de Tribeca que el panorama televisivo actual es muy excitante y que la audiencia reclama personajes más complejos y también más complejidad en las historias. Señalando al elenco de actores de The Handmaid’s Tale, dijo que sus personajes tenían mucho por explorar.

“Sólo hemos rascado la superficie en estas 10 primeras horas y nuestra esperanza es que cuando acaben digáis: ‘Oh, necesito tener más’.”
-Warren Littlefield

Cuando el Washington Post le preguntó a Margaret Atwood si The Handmaid’s Tale era una miniserie o podría haber más temporadas, Atwood respondió que no sabía si podía decirlo oficialmente, pero que ya estaban en conversaciones sobre una segunda temporada. Cuando en Entertainment Weekly le preguntaron por su nivel de colaboración con Bruce Miller, dijo lo siguiente:

“Creo que estaré más involucrada en la segunda temporada, porque estaremos navegando en territorios totalmente nuevos y habrá que crear más situaciones de la nada”.
-Margaret Atwood

Por último, tenemos a Elisabeth Moss, quien en Vulture hablaba de sus responsabilidades como productora de la serie, reconocía haber firmado el contrato estándar en las series, de cinco a siete años.

“En este punto de mi carrera no podría firmar y comprometerme a largo plazo si no tengo control creativo”.
-Elisabeth Moss

Generalmente, no soy partidaria de que las series tengan más episodios porque sí; en ese sentido, me distancio de lo que se supone que sé sobre el negocio de la televisión, y que la televisión es un negocio, y me posiciono sólo como espectadora. En el caso de Big Little Lies, me parece absolutamente innecesario continuar, porque la historia que me contaron tiene un cierre perfecto. Lo mismo me ocurre con 13 Reasons Why; aunque el último episodio de la serie deja las puertas abiertas a la continuación del viaje de algunos personajes, para mí, esa era la historia de Hannah y Hannah ya no está.

Elisabet Moss como Offred y Reed Morano tras la cámara durante el rodaje de ‘The Handmaid’s Tale’

Con relación a The Handmaid’s Tale, como fan del libro, antes de ver la serie estaba muy expectante por el resultado, porque no me parecía especialmente una obra fácil de adaptar para televisión. Ahora, que he visto tres episodios y, con ellos, la aproximación del equipo creativo a la obra: los cambios que se han hecho, el desarrollo de los personajes y la incorporación de situaciones que en la obra no son exploradas, mi confianza es plena.

Margaret Atwood y Elisabeth Moss durante el rodaje de ‘The Handmaid’s Tale’

La obra de Margaret Atwood, tan perfecta como es, sirve como punto de partida para darle forma y vida a todo lo que no pudimos conocer a través de la limitada experiencia de Offred. Además, el desenlace de su historia personal en las páginas es, simplemente, un punto aparte, no un punto final. Hay mucho por explorar y, si Margaret Atwood está de acuerdo con que se haga, no voy a ser yo quien le lleve la contraria.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir