Fuera de Series Fuera de Series

‘Dilema’ de Netflix es tan mala y loca que no podrás parar, según la crítica

No la dejan bien, pero parece que la serie con Renée Zellweger puede convertirse en un entretenimiento loco

AD

(Fuente: Netflix)

La sinopsis oficial de Netflix de Dilema (What If) dice que es un thriller social neo-noir que explora el efecto dominó que se produce cuando gente decente empieza a hacer cosas indecentes, centrado en la lucrativa y cuestionable oferta que una misteriosa mujer (Renée Zellweger) propone a una pareja de recién casados que andan escasos de dinero.

La premisa nos recuerda inevitablemente a la de la película de 1993, Una proposición indecente, y lo que puede ser una revisión moderna de aquella historia la firma Mike Kelley, creador de Swingtown más conocido por Revenge, aquel culebrón loquísimo de venganza a lo El Conde de Montecristo en los Hamptons, que estuvo durante cuatro temporadas en ABC.

Cuál es el objetivo del personaje de Zellweger al hacer esa oferta, por qué a esa pareja y para qué, quizá se resuelva al ver los episodios, pero así explicó Kelly así dónde surgió la idea de Dilema: “Estamos viviendo en un momento en que la moral se ha vuelto turbia y subjetiva. No está claro dónde están los límites cuando se trata de obtener lo que quieres”.

Esa fuente de inspiración puede ser lo que añada, en teoría, el componente social a los géneros thriller neo-noir con los que Netflix define su nueva serie, pero de nada de esto hablan las primeras críticas que se han publicado en medios anglosajones, que han tenido acceso a los primeros cinco episodios de Dilema.

Como nosotros esta vez no hemos podido ver el material por adelantado, os hemos recopilado los mejores extractos de las críticas de Dilema, en la que sus autores reconocen que la serie es mala, pero se sorprenden porque no pueden dejar de verla.

La protagonista apuñala y juega al ajedrez, siempre de forma literal. (Fuente: Netflix)

“La serie no salta el tiburón, comienza con el tiburón en el espejo retrovisor y nunca mira atrás”

En la crítica de Entertainment Weekly, Kristen Waldwin reconoce que Dilema es un desastre, pero que honra a los culebrones con sus excesos, “su falta de lógica y unos diálogos en los que el subtexto se convierte en conversaciones expositivas”. Sobre la interpretación de Zellweger, afirma que le recuerda a la de Madeleine Stowe en Revenge porque domina la pantalla con realeza y condescendencia.

“Quizá es tan mala porque es un ejercicio de posmodernidad que deconstruye el drama de las networks”

Sophie Gilbert llega a esta conclusión en su crítica en The Atlantic, aunque reconoce que posiblemente le está dando demasiado crédito a su creador. “Sin Zellweger, Dilema podría haber sido una mera aberración: anacrónica, torpe e inmediatamente olvidada. Con ella, es una bestia mucho más interesante, un espectáculo que le permite a un actor ganador de un Oscar exponer los defectos de la historia y elevarla como una curiosidad al mismo tiempo”.

Hola, ‘Anatomía de Grey’. (Fuente: Netflix)

“Es un thriller sexy, aunque es tan sexy como el estreñimiento con tránsito intestinal lento”

Pero aun así, Stuart Heritage dice en The Guardian que no puede dejar de verla, aunque la odie. “Los personajes, los diálogos, vestuario y música están firmemente anclados en los años 90, como un thriller erótico de bajo presupuesto”. A pesar de estas palabras, el autor conjetura que su narrativa barata puede ser intencionada, “Es complicado de explicar. No es la mejor serie que verás. Tampoco es la peor. Puede que sea la mejor serie mala”.

“La premisa fue robada de una película mala de los 90”

Haciendo la inevitable referencia a Una proposición indecente, Matt Rush firma en TV Insider una crítica en la que le desea suerte al lector intentando resistirse a la que puede ser su serie absurda preferida, y afirma que Netflix redefine con Dilema el concepto de placer culpable: “Trasciende la televisión como comida basura y la convierte en televisión de grasas trans”.

“Si la serie fuera un 10% mejor sería infinitamente peor”

Daniel D’addario firma en Variety un texto que está en sintonía con los anteriores y finaliza su crítica diciendo que “los 45 minutos de culebrones de la vieja escuela pueden dejar cierta satisfacción en el espectador”.

Quizá os pueda la curiosidad y decidáis comprobar con vuestros propios ojos si todo este anunciado despropósito es cierto.

Renée Zellweger protagoniza ‘Dilema’, lo nuevo del creador de ‘Revenge’
Netflix tiene una proposición (¿indecente?) para tifueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir