Fuera de Series Fuera de Series

Eduardo Noriega sobre Netflix: “Te toca la lotería o vendes tu alma al diablo”

El actor de ‘Hache’ y ‘No te puedes esconder’ habla de las dos caras del modelo de distribución de las plataformas de streaming

El actor Eduardo Noriega presentó ‘No te puedes esconder’ en Vitoria. (Fuente: FesTVal)

Eduardo Noriega está apostando fuerte por las series. En los últimos meses ha enlazado tres proyectos que pronto iremos viendo en pantalla: Hache, una historia de narcotráfico para Netflix que ya concluyó su rodaje, No te puedes esconder con Telemundo (y que se verá internacionalmente en Netflix), presentada ayer en el FesTVal, e Inés del alma mía, coproducción entre TVE y Chile que está ahora grabándose.

Tres ficciones con proyección internacional y dos de ellas que tienden lazos hacia Latinoamérica, algo que el actor cree que debería aprovecharse más: “Desde hace diez o quince años, que hacía cine, tengo la sensación de que nuestro mercado natural es el hispanoamericano porque siempre vas a estar más cerca de una historia que sucede en una aldeíta de México o Perú que de una gran historia que sucede en una capital noruega. Emocionalmente y culturalmente nos acercamos más”.

Sin embargo, apunta, el modelo de distribución dominante en décadas pasadas hacía que fuese difícil exportar nuestros productos: “Cuando haces una película la haces para España y luego te cuesta mucho que se estrene e invertir en publicidad. Cuando pretendías venderla a Latinoamérica ibas país por país, mercado por mercado, peleándote y vendiéndola por poco dinero. Recorrer cada país era un trabajo arduo. Eso ahora ha cambiado con las plataformas; llega Netflix y estrena en 190 países y con una facilidad de marketing que abarca a gran cantidad de esos países. Por tanto, se acabó ir plaza a plaza”.

Ese gran cambio en las reglas del juego que han propiciado los servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o Amazon, no obstante, son un arma de doble filo según Eduardo Noriega porque acaban con la distribución en salas: “Para los que somos románticos, si quieres hacer una peli y te has partido el alma para que salga en cine, llega Netflix y te mete pasta y dices: ‘Oh, me ha tocado la lotería’. Bueno, te ha tocado la lotería o vendes tu alma al diablo porque tu peli se va a ver en todo el mundo, pero olvídate del cine. Puedes pactar con ellos si eres Cuarón o Almodóvar una serie de cines y que te quede la cosita de que alguien la vio en cines, pero se acabó. La peli es para la plataforma porque para eso ha puesto la pasta”, apunta el intérprete. Pero esa visión global sí tiene algo de positivo: “El mercado ha cambiado y en ese sentido sí nos vamos a beneficiar del gran mercado de hispanohablantes”.

Crónicas desde el FesTVal 2019:

Más información desde el FesTVal 2019:

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir