Fuera de Series Fuera de Series

El ambicioso plan de Disney+: 50 millones de suscriptores en solo 5 años

Esto es lo que el mercado espera del asalto de Mickey Mouse al campo del streaming

‘The Mandalorian’ será una de las primeras series de Disney+ (Fuente: Disney)

Hace unos días, Disney dijo en una conferencia en la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos que presentaría su servicio de streaming ante sus inversores en un evento que se celebrará el próximo 11 de abril. Muy probablemente, ese será el día en que, además de mostrar la apariencia de la plataforma, contarán cuándo la lanzarán, en qué países y cuál será el precio de salida al mercado, además de anunciar nuevos proyectos en desarrollo. Toda esa información se la reservan de momento, pero ya hemos podido conocer la estimación que se tiene sobre el número de clientes que pueden atraer.

Según analistas del banco de inversores UBS, se calcula que Disney+ atraerá alrededor de 5 millones de suscriptores a nivel mundial en su primer año de vida y que podría llegar hasta los 50 millones en solo cinco años. Señalan que, de todas las grandes compañías tradicionales de medios, Disney es la que tiene más opciones para irrumpir con fuerza en el mercado del streaming y ponerse rápidamente a la altura de Netflix y Amazon.

Pero la ambición de Disney y sus inversores no es pequeña. Netflix llegó a los 50 millones de suscriptores en julio de 2014, algo más de siete años después del lanzamiento de su servicio de streaming, con 36 millones de aquellos correspondientes al mercado estadounidense y el resto, de los otros 39 países en los que operaba. Aún no había desembarcado en Australia ni en buena parte de Europa y Asia. A España, por ejemplo, llegaría en octubre del año siguiente.

Netflix es el estándar en el que se miden todos los nuevos servicios de streaming. (Fuente: Netflix)

Por aquel entonces, la producción original de Netflix aún no se había desarrollado mucho -su fuerte era el catálogo de adquisiciones- y solo habían lanzado alguna serie como House of cards, Orange is the new black o una Hemlock Grove que queda ya muy olvidada, mientras tenían en preparación títulos como Daredevil y Sense8.

Sin embargo, es muy complicado comparar un caso y otro. Netflix ha hecho su propio camino, con la ventaja de estar en un mercado sin competidores y el inconveniente de nacer como una completa desconocida, mientras que Disney está en la posición contraria. Llega a un mercado saturado de plataformas de VOD, pero tiene a su favor ser una marca muy famosa, con un catálogo de títulos reconocibles y una apuesta de contenido que puede apoyarse en franquicias tan potentes como Star Wars.

Lo que sí está claro es que si Disney+ quiere lograr estos objetivos, debe ir a por el mercado internacional sin dilación. Netflix cuenta ahora con 58 millones de clientes en EE.UU. y parece que ahí está tocando techo, siendo el resto del mundo (donde llega hasta los 130 millones) lo que le da ahora margen de crecimiento. Si Mickey es listo, intentará que nos abonemos cuanto antes.

Como decía Fry, y creo que Futurama ahora les pertenece, shut up and take my money!

Hulu supera los 25 millones de suscriptores, pero ¿llegará a España?
La clave del auge de la plataforma está en los contenidos de librería que Disney le está “robando” a Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir