Fuera de Series Fuera de Series

El beso que une la temporada 2 de ‘SKAM España’ con la original noruega

Los nuevos episodios de la serie juvenil han revolucionado las redes con los paralelismos entre Cris e Isak

Uno de los guiños de ‘SKAM España’ a la original noruega en la que se basa. (Fuente: Movistar)

El pasado sábado por la noche, entre los trending topics en España de Twitter sobre fútbol, el debate electoral de laSexta Noche y la Semana Santa se colaban dos que, probablemente, para muchos tuiteros no tuvieran ningún significado: “Joana” y “SKAM España”. La culpa la tenía el clip que la serie de Movistar+ había subido a su web a las 21:21, y que contenía uno de los momentos que los fans llevaban más tiempo esperando ver: un beso bajo el agua en una piscina.

No es cualquier beso. Es el que resuelve finalmente la tensión romántica que se ha creado en el principio de la temporada entre Cris, la protagonista en esta entrega, y Joana, una nueva alumna un poco misteriosa por la que se siente atraída casi enseguida. Esa atracción, sin embargo, es complicada porque obliga a Cris a afrontar que no es heterosexual, signifique eso para ella lo que signifique.

Los responsables de SKAM España han comentado en varias entrevistas que sentían que era importante tocar esta temática precisamente en esta temporada. “En este momento que estamos viviendo con sensibilidad hacia movimientos feministas, con movimientos de apoyo hacia la comunidad LGTBI, creíamos que estamos obligados de alguna manera a participar de eso y a recoger el momento”, nos explicaba Begoña Álvarez, productora ejecutiva de la serie, antes de que empezara la temporada. Eligieron hacerlo a través de una chica, lo que representaba una separación de lo que la SKAM original había hecho en su segunda temporada, pero al mismo tiempo, han continuado discurriendo en paralelo con ella.

En la serie noruega, su tercera entrega está dedicada a Isak, un chico que descubre su homosexualidad al enamorarse de Even, un alumno nuevo en su instituto. En el remake español, ese personaje corresponde al de Lucas, del que en la primera temporada sabemos que es gay. Su salida del armario más o menos oficial, sin embargo, no ocurre en la serie, sino en el material transmedia desarrollado a su alrededor; más específicamente, en un canal de YouTube que funciona paralelo a la trama principal. En SKAM, Isak no protagoniza ninguna temporada hasta la tercera y, en la segunda, el personaje central es Noora, Nora en la española, y su principal conflicto gira alrededor de su relación con un chico posesivo y problemático.

Lucas, en un vídeo de su canal de YouTube.

Cris, la protagonista de la temporada 2 de SKAM España, es un personaje que también está presente en la ficción original, pero ni en esa ni en el resto de remakes ha pasado de ser simplemente parte del grupo de amigas de Eva. Que haya pasado a ocupar el centro de la serie es una novedad, aunque su historia esté siguiendo, en gran parte, las líneas maestras de la temporada de Isak. Y los fans lo comentan en redes sociales.

“Es bastante similar en otras cosas. Por ejemplo, en que su amiga más cercana es Amira (allí es Sana), y en que conforme va descubriendo todo lo que pasa, se va distanciando poco a poco de sus amigas”, explica David Pastrana, seguidor tanto de la original como del remake de Movistar. Otras similitudes incluyen momentos concretos: “hay una escena muy similar siendo homófobos; a Isak le pasa cuando ve al profesor de una clase de baile y a Cris, en el último episodio en Chueca, cuando se le acercan a pedir fuego”.

SKAM España ya siguió la estrategia de mantenerse fiel a la noruega, cambiando detalles y algunas evoluciones en las tramas, y parece que es el camino que va a tomar también en esta temporada. Sin embargo, el momento que los fans estaban esperando, el del beso entre Joana y Cris tras unos cuantos amagos, es un homenaje a la serie original hasta en la hora a la que tiene lugar, las 21:21.

Las cuatro versiones internacionales de SKAM han elegido mostrar ese beso de una manera muy similar. Allí, Isak y Even acababan en una piscina como guiño a la película Romeo + Julieta, de Baz Luhrmann; la gran diferencia de la española es que son dos chicas quienes protagonizan una escena que, en el universo de la serie, ya es un clásico.

Hay otros aspectos en los que SKAM España toma su propio camino, y que David apunta que son que “en la noruega, Isak estaba super en el armario, pero sin embargo, aquí Cris se lió con una chica la temporada anterior”. Además, “Isak compartía piso con dos compañeros (se ve que allí es habitual en el instituto) y uno de sus compañeros es gay fuera del armario (Eskild se llama, un puto jefazo). Lo tiene como referente, pero también como algo que le repele, lo típico de que ‘yo soy gay, pero no de ir al Orgullo ni de montarme en carrozas’. Ese personaje, que es superimportante para el desarrollo de Isak, no está aquí. Quizá Lucas, en el último capítulo con la escena en Chueca, se comportó un poco como Eskild, pero no se ha visto nada más”.

La temporada está en su ecuador, por lo que no sabemos hasta qué punto continuará trazando paralelismos con SKAM o distanciándose de ella. De momento, los fans no han visto un clip que esperaban tener con la mañana siguiente al beso.

El beso que coló ‘SKAM España’ entre los TT de Twitter. (Fuente: Movistar)

¿Por qué han querido los responsables de la serie adaptar la trama de Isak a una protagonista femenina? En una entrevista en la cadena SER, Begoña Álvarez apuntaba que “nos parecía importante y necesario darles un referente y una historia donde lo más importante no es ver a dos chicas bisexuales, sino ver cómo lo viven, como no tienen miedo y como los amigos las apoyan”. En palabras de Irene Ferreiro, la actriz que interpreta a Cris, “no puedo estar más orgullosa de poner la cara de algo que se lleva pidiendo tanto tiempo. Me habría encantado, con 14 años, tener una serie así. Espero que ayude a muchas personas”.

La temporada 2 de ‘SKAM España’ está disponible en su web oficial. Los episodios completos se suben al VOD de Movistar+ los sábados por la noche.

Crítica: ‘SKAM España’ acierta al seguir su camino en la temporada 2
El remake de Movistar+ de la original noruega se centra en Cris, un personaje que va a explorar su atracción por otra…fueradeseries.com

Subir