Fuera de Series Fuera de Series

El boom del streaming sigue: NBCU lanzará su propia plataforma

La propuesta de NBC no pretende rivalizar con Netflix sino realizar una transición con los suscriptores del cable

AD

Éramos pocos y parió el pavo real. (Fuente: NBC)

Cuando parecía que todos los jugadores clave del futuro del streaming habían puesto más o menos sus cartas sobre la mesa, NBCUniversal ha anunciado que también tiene intención de lanzar su propia plataforma de VOD para 2020 y así no quedarse atrás respecto a la estrategia de sus competidores más directos.

Lo que tienen en mente no es tratar de ser “otro Netflix”, sino ofrecer una plataforma gratuita a los suscriptores de los paquetes de cable de NBCUniversal (que contienen canales como MSNBC, USA Network, Bravo, Syfy, Universo, Oxygen, E! o The Olympic Channel) y que se sustentaría económicamente a través de publicidad. Es decir, no es una forma de competir con los agentes nuevos del sector en su mismo terreno, sino de reconvertir a un nuevo modelo de consumo a los clientes establecidos en la época dorada del cable.

El movimiento de NBC ejemplifica cómo las grandes empresas de medios que han dominado el panorama en las últimas décadas están haciendo considerables esfuerzos para no quedarse atrás en esto del streaming, aunque quizás no todas tengan muy claro el camino a seguir. Comcast, el conglomerado al que pertenece NBC, tiene con esta varias vías abiertas: el año pasado compraron el gigante europeo Sky PLC, que parecía destinado a convertirse en su gran marca del streaming global aunque sea casi desconocido en EEUU, y aún mantienen su parte de acciones en Hulu.

Así se han adaptado las cadenas en abierto

Hasta hace unos años, las reinas de la televisión global eran las cuatro grandes cadenas en abierto de Estados Unidos: CBS, NBC, ABC y FOX. Mientras que NBC acaba de anunciar su plan, CBS tiene ya dos plataformas: una con publicidad para noticias y deportes y CBS All Access, que funciona por suscripción para ficción y realities (es la responsable de The Good Fight o Star Trek: Discovery, por ejemplo).

‘The Good Fight’ fue la primera serie original de CBS All Access. (Fuente: Movistar+)

Por su parte, ABC forma parte de Disney (de cuya estrategia hablaremos a continuación) y la cadena en abierto FOX, que es de lo poco que no entraba en la compra Disney-Fox junto a los canales de noticias, no tiene plataforma para contenidos de entretenimiento, pero sí sacó el año pasado Fox Nation, un servicio de suscripción de Fox News.

Los otros grandes competidores

Junto con NBC-Comcast, los otros competidores, por así decirlo, de la vieja guardia serían AT&T y Disney (habría que sumar 21st Century Fox, pero ha sido absorbido por esta última). AT&T planea lanzar su propio servicio bajo demanda llamado WarnerMedia y controla dos plataformas existentes, HBO y DC Universe, que tal vez termine integrando de algún modo en su nueva propuesta. Por su parte, Disney sacará este año su plataforma familiar Disney+ y mantendrá Hulu, de la que controla el 60%, para contenido más adulto.

Y por otro lado tenemos a los nuevos chicos del barrio: Netflix y Amazon, ya muy asentadas y luchando por hacerse con el mercado global, Facebook dando unos primeros (y un poco torpes) pasos, Apple gastando muchísimo dinero en una plataforma que no sabemos con qué servicios o dispositivos quiere integrar y Google, que ya ha anunciado que dejará la producción propia de Youtube Premium, pero que no sabemos si se irá del todo o intentará otra cosa. Y luego está Flooxer, claro.

Todo lo que sabemos sobre la plataforma de streaming de Disney
Contenidos, planes de expansión internacional y la relación con Netflix han ido aclarándose en las últimas semanasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir