Fuera de Series Fuera de Series

‘Juego de tronos’: Todas las claves que esconde el teaser de la temporada 8

Referencias al pasado, misteriosos símbolos y muchas incógnitas. Esto es todo lo que podemos sacar de la última promo de HBO

Lo que se acerca no es solo el invierno. (Fuente: HBO)

El anuncio de la fecha de estreno de la temporada 8 de Juego de Tronos, que HBO realizó durante el estreno de la tercera temporada de True Detective, venía acompañado de una promo en apariencia sencilla, de apenas minuto y medio, pero con bastante simbología de la serie. Se trata de una pieza titulada Criptas de Invernalia que ha dirigido David Nutter, uno de los realizadores habituales de Juego de Tronos, que firma tres de los seis episodios de la última temporada.

Cabe destacar que no es un tráiler al uso realizado con material de los episodios venideros, sino algo creado ex profeso para la promoción y, por tanto, se puede considerar canon o no, a gusto del consumidor. Pero antes de analizarla al detalle, veámosla de nuevo:

Y ahora sí, vamos con todas las claves del teaser de Juego de Tronos:

1. La pluma de Lyanna

Este es el elemento central de la promo y supone una mirada al pasado de la serie de lo más interesante, ya que nos lleva nada menos que al primer capítulo. En aquél, Robert Baratheon visitaba la tumba de Lyanna en la cripta de Invernalia y colocaba entre sus manos la pluma a modo de respeto.

Lo curioso es que, en la quinta temporada, Sansa también visitó la tumba de su tía y, en aquella escena, sustituía la pluma de Robert por una vela. ¿Cómo ha vuelto al pluma a estar entre las manos de Lyanna? ¿No se la llevó Sansa? Son preguntas en las que algunos fans están enrocados, pero yo me decantaría por obviar esa escena de la temporada 5; es simplemente una licencia creativa del teaser.

Lo importante de esta parte, que se apoya en la frase “Debes protegerle” que le dice Lyanna a Ned en su lecho de muerte, es remarcar la identidad de Jon como algo determinante en la trama, siendo este quien pasa por delante de la estatua de su madre.

2. La señora que odiaba a los bastardos

Lo siguiente que vemos es a Sansa pasar por delante de la estatua de Catelyn Tully, cuyas palabras resuenan en la memoria y se encabalgan con imágenes de su otra hija, Arya. “Toda la desgracia que ha caído sobre mi familia se debe a que no pude querer a un niño sin madre”, dice.

Se trata de algo que contó en la tercera temporada a Talisa, breve esposa de su hijo Robb. Catelyn era una mujer enamorada, pero jamás superó el dolor de la traición de Ned (que en realidad no fue tal) y no podía ni ver a Jon. Pero, ¿por qué nos recuerdan este odio visceral ahora? En mi opinión, para que sus hijas Sansa y Arya no cometan su mismo error y luchen junto a su hermanastro-ahora-primo en la batalla que se acerca. Tal y como pasa al final del teaser.

Además, algunos fans señalan que realmente no debería existir una estatua de Catelyn en la cripta, ya que este honor está reservado solo a los Stark de nacimiento y no a los consortes. Nuevamente, licencia creativa.

3. Eres un Stark

El siguiente, y último, eco del pasado nos llega de labios de Ned Stark, quien pronunció estas palabras en el segundo episodio de la serie cuando se despidió de Jon en el Camino del Rey: “Eres un Stark. Puede que no tengas mi nombre, pero tienes mi sangre”. En aquel momento parecía que le decía que, a pesar de ser bastardo, seguía siendo su hijo, pero no, tenía la sangre de la familia a través de su madre, Lyanna. Parece reforzar la idea de que los tres personajes que vemos son familia y deben permanecer unidos.

4. La ausencia de Bran

Uno de los aspectos del teaser que más puede dar pie a teorías es la ausencia de Bran en esta reunión familiar de los Stark. ¿No ha bajado a la cripta porque no es accesible para su silla de ruedas o hay otro motivo? ¿La serie no le considera un personaje tan central y por eso no le incluyen en la trama? ¿O es que Bran, desde que se le fue la olla al convertirse en el nuevo Cuervo de Tres Ojos, ya no se considera un Stark de pleno derecho? No olvidemos que, en cierto modo, su identidad anterior ha quedado desdibujada.

5. Las estatuas de los muertos

Y llegamos a la gran sorpresa de este teaser de la temporada 8 de Juego de Tronos: las estatuas con las caras de Jon, Sansa y Arya. Dejando atrás que los parecidos de algunas son un poco pochos, tenemos que preguntarnos por qué están ahí si ninguno ha muerto y qué significan. Una teoría que podría tener sentido es que nos estén dejando caer sutilmente cuál será el desenlace de los tres hermanos (MUERTOS), aunque sería un enorme spoiler.

Otra opción es que simplemente la escena es una ensoñación a modo de advertencia: si no queréis acabar así, uníos y luchad. Una propuesta aún más loca que defienden algunos seguidores es que las estatuas son el resultado de un viaje espacio-temporal, es decir, que los tres están viendo las estatuas que les harán cuando mueran y que alguien (léase: Bran) las ha colocado ahí para avisarles del peligro.

6. Llega el frío

La promo termina con una niebla gélida que invade la cripta de Invernalia y que, como no es difícil de adivinar, simboliza la amenaza del Rey de la Noche. Jon y Arya desenvainan sus espadas de una forma épica y el mensaje ahora es claro: los Stark estarán unidos en esta guerra que, por otra parte, tendrá su primera parada en la capital del Norte. ¿Estará Cersei de su lado como prometió o les traicionará? ¿Habrá tensión entre Sansa y Daenerys? Eso queda en el aire.

Bonus: ¿Es Bran el Rey de la Noche?

Muchos fans insisten en la teoría de que Bran Stark es en realidad el Rey de la Noche y esta promo les ha dado más razones para pensarlo. Bran tiene básicamente dos poderes: uno es viajar en el tiempo y el otro poseer animales o personas (warg), y hay quien mantiene que, en cierto momento, se habría metido en el cuerpo de un humano, pero, como le avisó su mentor, si se quedaba demasiado tiempo podría verse atrapado ahí para siempre. Eso le habría pasado, dicen, con el hombre que posteriormente sería el Rey de la Noche.

¿Y por qué el teaser apoyaría esto? Pues por la incógnita de las estatuas de Jon, Sansa y Arya. Podrían no venir del futuro, todo lo contrario: habrían sido colocadas ahí hace miles de años por Bran-viajero-en-el tiempo, para que en el presente las descubran los protagonistas y queden advertidos de su destino. Esto explicaría por qué Bran no está en la promo (sí está, en forma de ventisca). Factible, pero muy rebuscado. Es más sencillo que Bran hable con sus hermanos de tú a tú, que para algo están todos en el mismo castillo.

Además, Isaac Hempstead-Wright ya desmontó la teoría de Bran=Rey de la Noche: “No me parece algo propio de Juego de Tronos. Me resulta muy hollywoodiano”, respondió a Nerdist. Podía estar mintiendo, claro.

FDS opina: 8 cosas que esperamos de la 8ª temporada de ‘Juego de tronos’
La 7ª acaba de terminar, pero nunca es pronto para comentar lo que queremos ver antes del finalfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir