Fuera de Series Fuera de Series

El futuro de ‘Black Mirror’ es incierto, pero no solo por el coronavirus

La situación de la serie es más compleja de lo que Charlie Brooker ha contado

Fionn Whitehead protagonizó el episodio ‘Bandersnatch’ de ‘Black Mirror’. (Fuente: Netflix)

La continuidad de Black Mirror en forma de una sexta temporada está en entredicho. Es algo que ha dejado caer recientemente su creador, Charlie Brooker, en una entrevista, pero hay más razones para preocuparse por la antología de Netflix de las que él ha contado.

En principio, lo que el guionista señala es que, con la situación que ha provocado la pandemia del coronavirus, no es un buen momento para más entregas de la serie: “He estado ocupado haciendo cosas, pero no sé cuánto puedo contar. En este momento, no sé si habrá estómago para sociedades que se desmoronan, así que no estoy trabajando en nada de eso. Tengo muchas ganas de volver a probar mis habilidades en la comedia, así que estoy escribiendo guiones para hacerme reír”, ha declarado a Radio Times.

¿Pero es esa toda la realidad de la situación de Black Mirror? No, ni mucho menos. Lo cierto es que el pasado mes de enero Charlie Brooker y Annabel Jones, su colaboradora habitual, abandonaron la productora House of Tomorrow que crearon en 2014 dentro del grupo Endemol Shine, que a su vez está en proceso de compra por Banijay Group. La razón de su marcha era que estaban en negociaciones para firmar un acuerdo de exclusividad con Netflix, como tiene la compañía con otros grandes creadores.

Desde entonces no ha habido noticias sobre la resolución de estas negociaciones, que podrían plantear problemas contractuales en lo referente a Black Mirror, cuya marca y propiedad intelectual no perternecería a Brooker y Jones, sino a la productora para la que han trabajado hasta ahora. Es decir, que no pueden llevársela consigo tan fácilmente y eso sitúa a la serie en una posición complicada hasta que se resuelvan las nuevas condiciones.

Esto no quiere decir que no se pueda llegar a un entendimiento entre las partes o que Black Mirror esté condenada a no seguir, pero la situación no es tan simple como la pintaba Brooker en esas declaraciones. Tal vez, con ellas, lo que quiera el guionista es justificar la no continuidad y mentalizarnos por si se da el caso.

‘Black Mirror’: 13 conexiones de la temporada 5 con el resto de la serie
Charlie Brooker deja nuevas referencias que conectan todos los episodios en un mismo universofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir