Quantcast
El legado de ‘The Twilight Zone’ y su influencia en otras obras - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El legado de ‘The Twilight Zone’ y su influencia en otras obras

Recordamos 10 películas y series que se han inspirado en uno de los episodios de la serie de Rod Serling

La nueva versión de ‘Pesadilla a 20.000 pies’ en ‘The Twilight Zone’. (Fuente: SYFY España)

Han pasado 65 años desde que se emitió el último episodio de la primera etapa de The Twilight Zone y su propuesta no solo ha demostrado mantenerse actual como para protagonizar uno de los reboots más esperado de los últimos años, sino que sus episodios originales continúan inspirando a directores y guionistas. El último que ha encontrado inspiración en la serie ha sido el propio Jordan Peele, que reconoce que la semilla de Nosotros, su última película, está en Mirror Image, un capítulo emitido en febrero de 1960.

Desde el primer episodio, The Twilight Zone consiguió que los espectadores reflexionaran sobre la naturaleza humana, las relaciones con el otro y los miedos del mundo en el que vivían. De la Guerra Fría a los movimientos por los derechos civiles, esta serie exploró temas como la paranoia, la vanidad, el racismo o las enfermedades mentales y las alegorías de la serie de Rod Serling continúan siendo relevantes. Los siguientes son algunos ejemplos de la influencia de The Twilight Zone en otras ficciones.

Temáticamente, ‘Battlestar Galactica’ sigue los mandatos de ‘The Twilight Zone’. (Fuente: SYFY)

Demostró que el espectador estaba preparado para ver tramas adultas

Nunca subestimó a su público y fue capaz de maridar a la perfección lo comercial y las ideas estimulantes. Desde el principio planteó preguntas morales complejas que marcaron el camino para la ciencia ficción más cerebral, existencial y filosófica que hoy podemos ver en series como Westworld, hace unos años en Battlestar Galactica o en películas como Ex-Machina.

Hizo que se tomara en serio a la ciencia ficción en la televisión

The Twilight Zone se tomó la ciencia ficción en serio y consiguió que el cine y la televisión hicieran lo mismo. La idea condescendiente de que al público generalista hay que darle todo masticado, irónicamente, llegó varias décadas después.

Es la referencia de las series de antología

The Twilight Zone no fue la primera serie que propuso una historia nueva y con diferentes personajes cada semana, pero su trascendencia ha hecho que eclipsara a todas las que llegaron antes e iluminara el camino de todas las que vinieron después. Series como Black Mirror, Philip K. Dick’s Electric Dreams, Inside Nº 9 o Cuentos asombrosos tenían el camino allanado cuando llegaron. Y el formato está más vigente que nunca.

Popularizó las historias con grandes giros finales

Los episodios más emblemáticos y recordados de la serie son aquellos que tienen giros que resignifican totalmente la historia que estábamos viendo. Esos finales sorpresa han inspirado a muchos autores posteriores como J.J. Abrams, que ha citado a Serling como una gran influencia en su trabajo, así como a Night Shyamalan en películas como El sexto sentido.

Ha inspirado muchas películas y series

‘El sexto sentido’.

La influencia de The Twilight Zone puede identificarse en el tono, estructura y los temas de muchas obras posteriores, pero también podemos encontrar referencias directas de algunos personajes y tramas concretas de algunos de sus episodios en series y películas. Estos son algunos ejemplos:

‘Mad Men’, ‘Los Soprano’ y ‘Midnight in Paris’

Matthew Weiner ha dicho en varias ocasiones que esta es su serie favorita de todos los tiempos y que el protagonista del episodio A Stop at Willoughby guarda muchas semejanzas con su Don Draper de Mad Men. El mismo episodio ha sido reconocido como referencia del tramo inicial de la sexta temporada de Los Soprano y puede identificarse claramente como inspiración de la película Midnight in Paris de Woody Allen.

‘Felicity’

J.J. Abrams nunca ha ocultado su admiración por la obra de Rod Serling y en el episodio Help for the Lovelorn, que escribió en la segunda temporada de la serie, Keri Russell entró en la dimensión desconocida en un homenaje a Five Characters in Search of an Exit.

‘Ruby Sparks’ (2012)

Al igual que el protagonista de la película escrita por Zoe Kazan, el del episodio A World of His Own también es un novelista que escribe a la chica de sus sueños y la materializa en su vida real.

‘El sexto sentido’ (1999)

Hay más de un episodio en la serie con un giro final como el de El sexto sentido, pero hay uno en especial con el que guarda muchas semejanzas, An Occurrence at Owl Creek Bridge.

‘El bosque’ (2004)

Esta obra de M. Night Shyamalan guarda varias similitudes en su concepto con el capítulo A Hundred Yards Over the Rim de la segunda temporada de The Twilight Zone.

‘Destino Final’ (2000)

En el episodio Twenty Two de The Twilight Zone alguien tiene un billete de avión y la premonición de que habrá un accidente. En esta película, también.

‘Poltergeist’ (1982)

En la película escrita por Steven Spielberg y en el episodio Little Girl Lost vemos a niñas atraídas a otra dimensión a través de portales que hay en su propia casa.

‘El Show de Truman’ (1998)

Peter Weir dirigió a Jim Carrey en esta película que encuentra su génesis en el episodio A World of Difference, de 1962, en el que el protagonista descubre al final lo mismo que el personaje que interpreta Carrey.

‘El planeta de los simios’ (1968)

Uno de los grandes finales de la historia del cine es el de esta película y está inspirado en el del capítulo I Shot an Arrow into the Air. Precisamente fue Rod Serling el responsable de la primera versión del guion de este film y su final permaneció en la versión que se llevó a pantalla.

‘The Twilight Zone’ se estrena el martes 14 de mayo a las 22:00h en SYFY España con doble episodio, y luego emitirán un nuevo episodio cada martes. Después de cada emisión los episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de cada operador hasta el 15 de agosto de 2019.

‘The Twilight Zone’: los 13 episodios más memorables de la serie clásica
Los giros finales más sorprendentes de la televisión están en estas historias de ciencia ficción, terror y paranoiafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir