Quantcast
Qué es ‘Vida’, la serie de Starz que fue una de las revelaciones de 2018 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Vida’, la serie de Starz que fue una de las revelaciones de 2018

La temporada 2 se estrena el 23 de mayo y la primera ya os está esperando en Starzplay

Melissa Barrera y Mishel Prada son Lyn y Emma en ‘Vida’. (Fuente: Starzplay)

Si alguna vez habéis leído algún artículo destacando la diversidad detrás de las cámaras en las series, seguramente se centraba en Transparent o en Pose, pero si no hablaba de Vida, serie de Starz que está a punto de estrenar su segunda temporada, debería haberlo hecho, porque la ficción creada por Tanya Saracho está hecha totalmente por latinxs, el término de género neutro e inclusivo para referirse a la comunidad latina.

Vida es una serie de esas que llamamos pequeñas, ese adjetivo que hemos consensuado para las producciones que llegan sin maquinaria promocional, nombres o rostros consolidados. Usamos el adjetivo con cariño, y estoy segura que sin la intención de ser despectivos, pero de la misma forma creo que deberíamos buscar otro, porque nuestro idioma es muy rico y no les hace justicia.

Y sí, en ese sentido, Vida es una serie pequeña, pero no porque carezca de ambiciones, porque a nivel técnico no tiene nada que envidiar a cualquier otra serie de las que nacen con la coletilla “de prestigio” bajo el brazo. Y sus actores pueden ser desconocidos para el gran público, pero eso solo juega a su favor porque, además de talentosos, no reconocerlos de trabajos previos hace que los personajes se conviertan en personas en pantalla.

(Fuente: Starz)

La premisa de ‘Vida’

Vida nos presenta a Emma y Lyn, dos hermanas que, después de varios años, regresan a la casa familiar, al este de Los Ángeles, para acudir al entierro de Vidalia, su madre. Allí descubren que Eddy, su compañera de piso, era en realidad su esposa, una revelación que les hace replantearse su propia identidad.

La “gentificación”

El punto de partida de la serie fue propuesto por Starz, que buscaba una ficción que hablara sobre la gentificación. No es una errata, es así como se ha denominado a la gentrificación cuando se produce por latinos con mejor poder adquisitivo en contra de otros latinos que han vivido en esos barrios toda la vida. Esa gentificación está presente en la serie, pero se ha usado como una excusa alrededor de la cual han creado relaciones entre personajes interesantes y que tienen conflictos reales.

Familia, identidad y empatía

En su centro, Vida es una serie sobre vínculos familiares, que explora temas como la identidad, la empatía, qué significa volver a casa y formar parte de una comunidad, que da la casualidad de estar protagonizada por latinxs.

Y que afortunadamente está protagonizada por latinxs, porque nos permite ver unas representaciones totalmente alejadas de los estereotipos y, al mismo tiempo, sin la intención de presentar a sus personajes como la personificación de un ideal; tienen libertad para cometer errores y hacen uso de esa libertad más de una vez.

Uno de mis episodios preferidos es el cuarto, en el que Lyn va a una fiesta en una zona rica de Los Ángeles. Como latina viviendo en un país extranjero, me sentí tocada con el encuentro que tiene su personaje con otra mujer latina en esa fiesta. No he vivido, creo (o me gustaría pensar), una situación similar, pero me hizo cuestionarme muchas cosas sobre mí misma.

(Fuente: Starz)

Subvierte expectativas

En una serie protagonizada por latinos en Estados Unidos es común esperar que se hable de los prejuicios, pero lo más valioso en Vida es que los prejuicios que se exploran son los de las protagonistas, hacia Eddy, por ejemplo, o la homofobia internalizada.

Emma y Lyn tienen una gran química juntas, pero sus personajes no son aspiracionales y no están creados para complacer a nadie. Son el tipo de personajes que puede incomodar en ocasiones al espectador, pero en su complejidad está su riqueza, porque cuando nos identificamos en algún momento con ellas, puede que lo haga alguna parte que no nos gusta de nosotros mismos.

Vida tiene corazón, drama, desarrollo de personajes y visualmente es exquisita. Si podéis, vedla en versión original, porque hablan spanglish y pasan del inglés al español, y del español al inglés, en una misma frase. La primera temporada tiene solo seis episodios de media hora, por lo que la acabaréis en el mismo tiempo que tardáis en ver Avengers: Endgame, pero sin anuncios. Puede que al acabar os apetezca comer flan, tened uno a mano por si acaso.

La primera temporada de ‘Vida’ está disponible en Starzplay. La segunda se estrena el 23 de mayo, al día siguiente de su lanzamiento en Estados Unidos.

La misteriosa ‘The Rook’ llegará a Starzplay el 30 de junio
La adaptación de la obra de Daniel O’Malley estará protagonizada por Emma Greenwellfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir