Fuera de Series Fuera de Series

‘El Ministerio del Tiempo’: Irene Larra iba a morir en la primera temporada

Cayetana Guillén Cuervo nos cuenta este secreto de la serie en el último FDS Live!

Cayetana Guillén Cuervo es Irene Larra en ‘El Ministerio del Tiempo’. (Fuente: TVE)

Era un secreto clasificado de El Ministerio del Tiempo, pero Cayetana Guillén Cuervo nos lo ha desvelado: Irene Larra estaba destinada a morir en los primeros episodios de la serie, pero afortunadamente esa línea temporal no sucedió. La actriz nos lo contó en el último FDS Live!, en el que participaron tanto el showrunner de la serie, Javier Olivares, como el actor Hugo Silva y la propia Cayetana.

Esta curiosidad en concreto surgió en la conversación hablando del tropo de la lesbiana muerta, ese cliché tan comentado y criticado en los últimos años y que estalló fuertemente a raíz de un tráfico suceso en la serie Los 100. “Había leído sobre eso y me parece muy interesante”, respondía Cayetana, “Hay estereotipos de los personajes de lesbianas en las series y parece que Irene se los carga todos y por eso la han elegido como un referente. Está escrita desde una inteligencia sutil, con mucha clase. Fíjate que Irene en la primera temporada moría en el último capítulo, según me contó Marc Vigil un día. Y como vieron cómo se desarrollaba y cómo les molaba, la salvaron”.

Como la actriz señala, Irene Larra es un personaje muy especial que ha logrado conectar con el público y le ha granjeado una base de admiradoras que se autodenominan las cayetaners. Así explica el fenómeno: “Ellas vieron ahí un referente porque creo que es una tipa interesante: es muy competente, tiene su punto de vista, tiene un sentido del humor un poco cáustico, es muy valiente, muy femenina a la vez, y que lleva su homosexualidad como lleva el pelo rubio, no se subraya nada. Eso ha sido muy inteligente por parte de Javier Olivares, crear el personaje con su opción sexual sin darle ninguna importancia, sin dar explicaciones ni pedir perdón por ello”.

Para sus fans, solo tiene palabras de agradecimiento: “Me han pasado cosas bonitas a través de las cayetaners. De repente a través de la serie han podido contar en casa que son lesbianas o me han traído a su madre para presentármela e invitarme a la boda… Hay dos chicas de una boda a la que fui que ahora tienen mellizas”.

Irene y la memoria histórica femenina

María Morales interpreta a Clara Campoamor. (Fuente: TVE)

En esta cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, Irene tiene más peso y participa de forma más activa en las misiones de la patrulla: “El personaje empezó siendo secundario, ha ido creciendo y en esta temporada es muy protagonista. Estoy muy agradecida porque eso es porque el personaje ha funcionado”, apunta Cayetana Guillén Cuervo.

Y, además, tendrá un objetivo dentro del ministerio que se tomará de manera muy personal: “Irene Larra ve que las mujeres a lo largo de la historia han estado a la sombra y decide crear un departamento de la memoria histórica femenina. En el capítulo 4 ya habéis visto que Irene conoce en París a Clara Campoamor y hay una evolución en ella muy profunda porque para Irene ligar es una de sus prioridades y en esta ocasión le da prioridad al mundo intelectual y a la admiración que siente por esa mujer gracias a la cual las mujeres podemos votar en España y todo lo que significó”.

Le preguntamos sí, para Irene, este departamento tiene una parte reivindicativa, pero también algo de mitomanía, ya que le permitirá conocer a sus heroínas: “Seguro que sí. Nadie me lo ha dicho, pero yo lo he vivido así. Son mujeres a las que ella admira profundamente y con las que se siente muy agradecida porque ella es quién es hoy gracias a ellas”.

Puedes conocer más curiosidades de ‘El Ministerio del Tiempo’ en nuestro FDS Live!:

La cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ se emite todos los martes, a las 22:05 h., en La 1. Al día siguiente está disponible también en HBO España.

‘El Ministerio del Tiempo’, el anacronópete y el viaje al futuro
La serie introdujo en su último episodio un elemento que puede cambiar muchas cosasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir