Quantcast
‘El misterio de Hanging Rock’: todo lo que sabemos sobre la serie de COSMO - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘El misterio de Hanging Rock’: todo lo que sabemos sobre la serie de COSMO

La adaptación del libro de Joan Lindsay llega con la baza de Natalie Dormer como protagonista

El misterio de Hanging Rock (título español de Picnic at Hanging Rock) es una de las series más esperadas del verano televisivo. Emitida en Australia por Foxtel y en Estados Unidos por Amazon, en España es COSMO quien va a estrenarla el próximo 24 de junio, con doble episodio. Llega con bastante expectación porque es una nueva adaptación de un libro de culto de Joan Lindsay y porque una de sus protagonistas es Natalie Dormer, a la que muchos espectadores conocen por haber sido Margaery Tyrell en Juego de tronos.

Se trata de una producción de seis episodios que aúna la ambientación de época, a principios del siglo XX, con toques de misterio y una exploración de sus personajes protagonistas, las jóvenes alumnas de una escuela de señoritas. Se presentó inicialmente en el pasado Festival de Berlín y es una ambiciosa producción que quiere llevar más allá los temas que trataba Lindsay en su libro.

Esto es todo lo que sabemos sobre El misterio de Hanging Rock:

De qué va ‘El misterio de Hanging Rock’

Appleyard College es una escuela para señoritas situada en la campiña australiana. Su directora, Hester Appleyard, es una mujer reservada y estricta que quiere que sus alumnas aprovechen las enseñanzas de la academia y, además, que su centro mantenga su buen nombre. Las chicas, por su parte, llevan cada una de diferente manera estar internas en la escuela.

Estamos en 1900, en el verano austral, y la señora Appleyard da el visto bueno para que se organice un picnic, el día de San Valentín, en un popular sitio de los alrededores, Hanging Rock. Ésta es una formación rocosa que recibe a menudo visitas de los habitantes de la región, y en verano es un lugar muy común para realizar excursiones. Así que allí que se marchan 19 alumnas (todas menos una) y dos de las maestras.

Marion y Miranda, dos de las alumnas de Appleyard College.

Mientras descansan del calor, cuatro de las chicas deciden subir a explorar la roca acompañadas por una de las profesoras, y sólo una de las jóvenes regresa con las demás. Las otras cuatro mujeres desaparecen sin dejar rastro.

Desde ese momento, su búsqueda pone del revés la escuela y las dinámicas entre maestras, alumnas y entre los habitantes del pueblo cercano. La incertidumbre de no saber qué ha pasado lleva a que salgan a la luz diversos secretos que, de otra manera, se habrían mantenido ocultos. La serie, además, cuenta también lo que ocurrió en los días previos a la desaparición de las chicas.

Quiénes están detrás

Un momento del rodaje de ‘El misterio de Hanging Rock’.

Las principales responsables de El misterio de Hanging Rock son la guionista Beatrix Christian y la directora Larysa Kondracki. Ambas creían que había material de sobra en el libro de Joan Lindsay para hacer una nueva adaptación que profundizara más en los personajes y que, por tanto, se alejara un poco de la sombra de la película de Peter Weir por la que la historia es más conocida fuera de Australia.

Beatrix Christian afirmaba en una entrevista en Variety que “el libro se adelantó a su tiempo. Casi es true crime, pero también es una historia sobre la gente abandonada después de que desaparezcan estas chicas, así que, en ese sentido, es parecido a series como Broadchurch o The Killing en las que, en realidad, estás estudiando a la gente que se ve afectada por el crimen, aunque aquí nadie sabe si se ha cometido realmente un crimen. Tiene muchos detalles muy interesantes y está lleno de información que, por supuesto, no daba tiempo a incluir en la película. Todos queríamos conocer mejor a las chicas”.

Junto a Christian y Kondracki, el resto del equipo creativo lo componen la guionista Alice Addison y los directores Michael Rymer y Amanda Brotchie. Es una serie con una mayoría de mujeres en los puestos de responsabilidad, no sólo delante de las cámaras.

Quién es quién en la serie

Todos los personajes tienen su importancia en El misterio de Hanging Rock, pero hay ocho que son los que impulsan la trama.

Hester Appleyard

La señora Appleyard es la directora de la escuela de señoritas que lleva su nombre, Appleyard College, y la dirige según la más estricta moral victoriana. Cree que la reputación es lo más importante que puede tener una mujer, pero ella misma guarda secretos, por ejemplo, sobre su origen. La interpreta Natalie Dormer.

Miranda Reid

Interpretada por Lily Sullivan, los padres de Miranda la internaron en Appleyard College contra su voluntad. Es un espíritu libre dentro de la escuela, por lo que suele saltarse las reglas y expresa siempre sus objeciones por tener que seguir la rígida conducta que la sociedad les impone.

Irma Leopold

Irma es una de las chicas más populares del colegio y da por supuestos todos los privilegios que disfruta por ser guapa y por proceder de una familia bien posicionada. Está enamorada de Mike, al que conoce el día del picnic en Hanging Rock. Su actriz es Samara Weaving.

Marion Quade

Hija ilegítima de un juez y mestiza, Marion tiene que sobreponerse diariamente a multitud de cotilleos y a intentar encajar en una sociedad que no tiene sitio para ella. Lo que realmente le apasiona son las matemáticas.

Sara Waybourne

Inez Curro da vida a Sara, la alumna más joven de la escuela y la que se siente más unida a Miranda. Es huérfana y fue separada de su hermano Bertie para entrar interna con la señora Appleyard, que la vigila muy de cerca.

Michael Fitzhubert

Mike (Harrison Gilbertson) está pasando el verano con sus tíos, quienes esperan que se case pronto. Se encuentra con las alumnas de Appleyard durante su excursión a Hanging Rock, y se obsesiona con averiguar qué led ha pasado.

Las maestras

Yale Stone, como Dora Lumley

Además de la señora Appleyard, en la escuela hay otra maestras que también tienen cosas que decir en la trama. Por un lado está Dora Lumley (Yael Stone, conocida por Orange is the new black), mano derecha de la directora y quien más vigila que las chicas no comentan ninguna infracción de las reglas. Dianne de Poitiers (Lola Beiss) es una joven francesa que, además de enseñar su lengua, da clases de baile y, por edad, es con quien las alumnas tienen más afinidad. Y luego está la señorita McCraw (Anna McGahan), que da clase de matemáticas. Todas ellas forman el claustro de Appleyard College.

La verdadera Hanging Rock

Rodaje de la serie en Hanging Rock.

La formación rocosa que da título a la serie existe realmente. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Melbourne, en la parte central del estado de Victoria, y es de origen volcánico. Es lo que se denomina un mamelón. Diversas localizaciones de ese estado se utilizaron para el rodaje de la serie, incluida la propia Hanging Rock y mansiones señoriales de principios del siglo XX.

El lugar, por cierto, es un parque natural abierto al público, y una visita turística muy popular desde el estreno de la película de 1975.

Los orígenes de la serie

Natalie Dormer, en una mansión en Werribee

No se puede hablar de El misterio de Hanging Rock sin mencionar el libro en el que se basa. Publicado en 1967, su autora, Joan Lindsay, presentó la historia de la desaparición de las chicas con la suficiente ambigüedad como para que no estuviera claro si estaba contando una historia real o si era ficción. De hecho, en el libro se incluye este aviso junto con el dramatis personae:

“El lector tendrá que decidir por sí mismo si ‘Picnic en Hanging Rock’ es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revertir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos”.

La historia acabó convertida prácticamente en parte del folklore australiano, y no pocos “estudiosos” de lo sobrenatural han intentado resolver el misterio como si hubiera ocurrido de verdad el 14 de febrero de 1900. Lindsay, por su parte, no hizo nada para disipar las dudas y los malentendidos, adelantándose en casi cuatro décadas a lo que haría la película El proyecto de la Bruja de Blair para promocionarse en el festival de Sundance, en 1999.

La escritora, sin embargo, sí que ideó una solución para los enigmas de Hanging Rock y la escribió en un capítulo final que debía publicarse tras su muerte. Lo hizo en 1987, con el título de El secreto de Hanging Rock.

La novela se convirtió en una obra de culto y su fama aún creció más cuando, en 1975, el director Peter Weir la adaptó al cine. Su Picnic en Hanging Rock es una película que apuesta por crear una atmósfera onírica y extraña más que por centrarse en el misterio, y acabó siendo una de las cintas más influyentes de los últimos años. La segunda temporada de The Leftovers, por ejemplo, estaba inspirada claramente por la obra de Weir.

Algunas curiosidades de la serie

  • Appleyard College está construido en la serie, en realidad, con seis localizaciones distintas en los alrededores de Melbourne, incluida la mansión Werribee y Lysterfield Park, casas de finales del siglo XIX y principios del XX. La diseñadora de producción, Jo Ford, compró antigüedades por toda Australia para “vestir” la casa.
  • La localidad de Clunes se hizo pasar por el pueblo que está cerca de la escuela. La arquitectura de su calle principal está casi intacta desde la década de 1900.
  • El vestuario de El misterio de Hanging Rock está en gran parte confeccionado especialmente para la serie y para cada miembro del reparto, sobre todo las enaguas y los corsés de las actrices. Edie Kurzer, diseñadora de vestuario, y el resto del equipo buscaron también prendas y, sobre todo, zapatos por tiendas de toda Australia y hasta de Los Ángeles.

‘El misterio de Hanging Rock’ se estrena el 24 de junio a las 22h, con doble episodio, en COSMO.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir