Fuera de Series Fuera de Series

El presidente de FX contra Netflix: “No están contando toda la historia”

John Landgraf denuncia la falta de veracidad en los datos de espectadores que Netflix comunica

AD

Y tú, Otis, ¿te crees los datos o no? (Fuente: Netflix)

John Landgraf, además de ser el CEO del canal FX, se ha erigido como uno de los gurús del Peak TV, término acuñado por él mismo que se refiere al punto álgido que vive la industria televisiva en lo que a cantidad de producción de series se refiere. En sus análisis, que suelen tener lugar durante los TCA, uno de los temas ineludibles para comentar es el modelo de Netflix. Y este les ha golpeado con fuerza.

“No os están contando toda la historia”, les dijo a los periodistas presentes en este evento en Pasadena en relación a las cifras de espectadores que Netflix da sobre sus series más vistas. Por todos es conocida la opacidad de la plataforma roja respecto a los datos de visionados, aunque esta se ha saltado recientemente su propia política de comunicación para sacar pecho de varios éxitos con números que para Landgraf son cuestionables. “Es algo que me molesta a un nivel básico”, rezongó.

Y puso ejemplos: Sex education y You han sido vistas por unos 40 millones de hogares, según estimaciones de Netflix. Nielsen da otros datos; en Estados Unidos, Sex education habría conseguido alrededor de 3 millones de espectadores por episodio, mientras que la cifra de You estaría en torno a los 8 millones. Y siguen siendo buenos números, apunta John Landgraf, pero mucho más cercanos a la realidad de otras cadenas de televisión, en vez de situar a estas producciones en el top de lo más visto en EE.UU.

Nielsen también certifica la buena acogida de la película Bird box de Sandra Bullock, pero con números distantes: la empresa medidora recoge 26 millones de espectadores en la primera semana en EE.UU., mientras que Netflix alardea de 45 millones de espectadores (contando quienes al menos han visto un 70% del metraje).

‘Bird Box’ ha sido un gran éxito para Netflix. (Fuente: Saeed Adyani)

Lo que molesta a Landgraf, parece ser, es que los éxitos y fracasos se valoren con diferentes varas de medir: mientras que la televisión tradicional tiene un estándar de medición, Netflix (así como Amazon y otras plataformas) hacen con las métricas de su capa un sayo. “Netflix tiene algunas buenas series y numerosos hits, pero el fracaso creativo es inevitable y nadie está exento. A nadie nos gusta admitir nuestros fracasos”, expone.

Pero, ¿es solo eso? La fricción entre el ejecutivo y la plataforma viene también de que defienden modelos de televisión opuestos. FX busca la excelencia en pocos productos, mientras que Netflix está apostando por la cantidad. “Cuando bateas cientos de veces, le darás varias veces a la pelota y ocasionalmente conseguirás un home run. Y Stranger things es absolutamente un home run”, comentó al respecto, “Desde mi punto de vista, creo que hay un valor en el enfoque y en la atención a lo que uno hace”.

Desde luego, no le falta razón en que los datos de Netflix hay que cogerlos con pinzas y no es casual que este mensaje lo lanzase en un encuentro con periodistas, ya que está en nuestras manos cómo tratamos esas cifras y qué valor les damos. Nadie puede obligar a Netflix a ser más transparente, pero sí podemos creernos o no lo que nos cuenten.

“De una forma u otra, la verdad al final sale a la luz”, avisa Landgraf.

Ryan Murphy trabaja cuatro nuevas ideas para ‘American Crime Story’
La franquicia continúa en marcha, al igual que ‘American Crime Story’, mientras que ‘Feud’ está en el limbofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir