Fuera de Series Fuera de Series

El reto de ‘Criminal’: mantener tu atención sin salir del interrogatorio

Los protagonistas de los episodios españoles nos hablan de la nueva serie de Netflix

Mariano Barroso es el director de los episodios españoles de ‘Criminal’. (Fuente: Netflix)

Una sala de interrogatorios, un presunto criminal frente a unos policías y muchas líneas de diálogo cruzándose. No hay exteriores, no hay coches patrulla, no hay detenciones in fraganti ni persecuciones. La propuesta de Criminal, que se estrena el próximo 20 de septiembre en Netflix, es tan concreta como arriesgada: debe mantener la atención del espectador sin apenas artificios. “Yo pensaba: ‘Uf, qué difícil mantener durante 45 minutos la atención’”, confiesa Carmen Machi, que interpreta a una de las interrogadas, “No te aburre nada. Es increíble; está muy bien realizada, dirigida y contada. Es muy inteligente y como espectador te atrapa”.

“Tiene mucho que ver con unos guiones escritos con una minuciosidad y una exactitud maravillosas, esa es la clave”, apunta al respecto otra de las actrices, Inma Cuesta, “Y la dirección de Mariano Barroso también tiene mucho que ver para mantener la tensión de ese duelo entre el criminal y el inspector. Todas las piezas encajan muy bien y pasa a un segundo plano que todo ocurra en un mismo espacio, de hecho es al revés, el espacio ayuda a crear ese ambiente claustrofóbico de ratón y gato”.

No obstante, aunque la mayor parte de la acción ocurre en la sala de interrogatorio, Criminal juega con dos espacios laterales: “A veces se sale de ahí. Hay tres escenarios: la sala de interrogatorios, que es la clave del capítulo, la sala de observación y la máquina de café”, nos explica Álvaro Cervantes, quien da vida a uno de los policías, “Formalmente, dentro de las dos salas hay montaje, pero fuera se trabaja siempre con plano secuencia. Hay una manera de contarlo para que la tensión siempre esté arriba”. Todo ello se pone al servicio del público, que debe descubrir quién miente: “La serie juega a liar a los policías y el espectador va recibiendo la información con él, se convierte en cierto modo en otro investigador, atando cabos y haciendo sus propias teorías. Es interesante cuando el espectador va por detrás del criminal”, dice el actor.

Para el tercero de los sospechosos, Eduard Fernández, lo interesante de Criminal son sus personajes: “El interrogatorio sirve para ir descubriendo a la persona que hay detrás a través de sus mentiras, sus engaños, autoengaños, sus verdades y de su dolor y poco a poco vas descubriendo al personaje que es lo bonito del interrogatorio, más allá de si es verdad o mentira lo que ha hecho. Se da en todos los casos, el interrogatorio es el conocimiento de la persona y eso es algo muy propio del actor, por eso nos gusta tanto un papel como este”.

Europeos juntos, pero no revueltos

La primera temporada de Criminal se compone de doce episodios realizados por cuatro países (tres cada uno): Reino Unido, España, Francia y Alemania. Aunque todos han estado supervisados por los showrunners George Kay y Jim Field Smith, han trabajado de forma más o menos independiente.

David Tennant también participa en la serie. (Fuente: Netflix)

“Ten en cuenta que se iba haciendo por bloques. Primero fue el inglés, luego el español y siguieron los demás. Cuando nosotros estábamos ensayando, se estaban terminando de hacer los capítulos ingleses, así que nos cruzábamos con ellos. Eran los mismos camerinos, el mismo set, el equipo de maquillaje y peluquería -que eran españoles- sí era el mismo para todos, así que estaban por ahí rulando y era divertido verles”, expone Carmen Machi.

“Cuando empezamos nos enseñaron un poquito de lo que habían rodado los ingleses, que fueron los primeros, y nada más”, recuerda Inma Cuesta, “Nos impactó un poco. Llegábamos cuando ellos ya habían acabado y el nivel era importante; ellos son preciosos e impolutos”.

Comparten serie con actores como muy conocidos internacionalmente como David Tennant o Hayley Atwell. “Ellos también están muy orgullosos de compartir el proyecto con nosotros”, bromea Machi.

La primera temporada de ‘Criminal’ se estrena el 20 de septiembre en Netflix.

‘Marianne’: la nueva promesa del terror de Netflix es francesa
La serie llegará el 13 de septiembre con una historia sobre fantasmas del pasado que recuerda a ‘La maldición de Hill…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir