Fuera de Series Fuera de Series

El Serielizados Fest 2017 abraza las series europeas

Entre los días 19 y 22 de abril Barcelona acogió la cuarta edición de este festival de series

Foto: Serielizados Fest

Un año más, ha llegado el Serielizados Fest, festival que en cada ocasión aprovecha las series para presentar capítulos, conferencias, clases y humor y que ha ubicado su sede principal en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona. Varios días llenos de actividad donde encontrar eventos para todos los gustos y en los que esta vez destaca la apuesta por la producción europea.

Desde Fuera de Series hemos podido asistir a varias de las convocatorias y queremos compartir con vosotros una pequeña crónica de lo que ha sido la experiencia.

Deberíamos empezar por señalar el acierto concentrando el grueso de los actos en el CCCB (frente a la dispersión de sedes del año pasado); un lugar compacto, con dos espacios claros entre los que es fácil moverse y con un hall dividido en dos partes que permitía estar presenciando una actividad o seguirla de fondo mientras aprovechábamos el servicio de bar.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, sede del SZ Fest de este año. (Foto: Flickr/Davide Costanzo)

Hay una cuestión evidente y es que, a menor distancia entre actividades, a más cosas puedes asistir. Pero además, al estar todo tan cerca, nos cruzábamos las mismas caras y ha sido muy sencillo coincidir con gente que vas conociendo. Sin duda, ha sido una elección que ayuda a forjar un sentimiento de festival. Por el propio espacio, por su acceso, por su situación en la ciudad, consideramos este cambio un punto muy a favor del Serielizados de este año.

Pero vayamos al contenido, que ha sido mucho y muy variado.

Arrancamos la mañana del 21, día en que empezó el grueso de actividades, con la Sesión PRO, conducida por Elena Neira y que, pese a estar planteada para profesionales del sector, podría resultar interesante para cualquier aficionado al funcionamiento más interno de las producciones europeas.

El título de la jornada era “Series de televisión, un reto global. Una mirada hacia la coproducción y la distribución internacional” (traducción libre sobre el título original en inglés), y sirvió de hilo conductor para poder oír, de la voz de agentes implicados en otros países, su visión y su papel en la producción y distribución.

Conchi Cascajosa, Ludovica Rampòldi, Laure Hendrickx y Mari Koivuhovi (Fuente: Serielizados Fest)

En la primera mesa, moderada por Conchi Cascajosa, Mari Koivuhovi (ejecutiva de adquisiciones en YLE, Finlandia), Ludovica Rampoldi (guionista de Gomorra y 1992, Italia) y Laure Hendrickx (programadora de ARE YOU SERIES?, el festival de series de televisión belga) nos hablaron tanto de cómo son percibidas (y emitidas) las producciones españolas en sus respectivos países, como de cuál es la forma de consumo de cada lugar (doblaje, tipos de series que se distribuyen, adaptaciones extranjeras, etc.), o qué papel juegan plataformas como Netflix para que los contenidos traspasen fronteras. Una mesa llena de mujeres que ayudó a hacernos una imagen más clara de cómo se viven las series de televisión en nuestro entorno.

Tras ésta, dos casos de estudio.

Eric Vogel nos presentó Valkyrien (piloto que pudimos ver por la tarde) y, sobre todo, habló de cómo hacer realidad la idea de una productora pequeña buscando complicidades fuera del propio país. Resultó especialmente interesante poder seguir la cronología de un proyecto que ha necesitado una década para convertirse en una serie completa y que, por el camino, ha conseguido co-producir con Dinamarca y buscar socios de proyecto en festivales de tanto renombre como la Berlinale.

Eric Vogel (Fuente: Serielizados Fest)

Y acabamos la mañana con Elena Neira conversando con Javier Méndez, jefe de contenidos de Mediapro y productor de The young Pope, una de las obras de mayor protagonismo del Serielizados de este año.

La saturación de las “series de prestigio”
¿Hay una burbuja también de “series de calidad”?fueradeseries.com

Hablaron extensamente del reto que supone la realización de un proyecto tan complejo como es una serie que implica a cinco países distintos (Estados Unidos,Reino Unido, Francia, Italia y España) y de cómo defender hasta el final un contenido más allá de pensar en un producto pensado para un público específico. “Sabíamos que teníamos una buena historia, que puede dar que hablar y no nos centramos en un target concreto”, afirmaba Méndez, y eso es uno de los ingredientes que hace de The young Pope una serie tan personal.

“Sabíamos que teníamos una buena historia, que puede dar que hablar y no nos centramos en un target concreto”. Javier Méndez, The Young Pope.

Si la jornada de la mañana os ha parecido intensa, esperad a ver la de la tarde.

Inauguramos la segunda parte viendo en versión original, y en pantalla grande, el capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, La batalla de los bastardos. Entre aplausos y algún vítor recibimos la sintonía de la serie y de la misma forma despedimos la última escena, de la que no contaremos nada más por si hubiera alguien que aún no ha podido disfrutarlo.

Como hemos señalado, una de las ventajas del festival de este año es lo compacto del lugar y la facilidad tanto de moverse entre salas, como de permanecer en la misma entre evento y evento. Así pues, sin movernos, y mientras en el auditorio de al lado se estrenaba el documental The last laugh, esperamos la llegada de Javier Olivares para hablarnos de la próxima temporada de El Ministerio del Tiempo.

‘El Ministerio del Tiempo’ estrena el tráiler de la tercera temporada
Coincidiendo con el Serielizados Fest, la serie lanza el primer trailer de la próxima temporadafueradeseries.com

Durante una hora pudimos conocer alguna de las novedades de la serie de Televisión Española y varias de las cosas que permanecerán igual. De entrada, desde este año veremos en cada capítulo el logo de Netflix, plataforma que ha entrado en el proyecto y que distribuirá la serie por aquellos países en los que tenga presencia y, como ya sucedía en la pasada temporada, contaremos con trece capítulos en los que vendrán nuevas historias, una trama transversal sobre sociedades secretas españolas y varios cambios para nuestros protagonistas.

Javier Olivares y Ricardo Jornel (Fuente: Serielizados Fest)

Mientras algunos pudieron volver a ver los dos primeros capítulos de Gomorra, nosotros asistíamos al estreno de Valkyrien, la serie de Eric Vogel que esperemos poder ver pronto en España. Es un piloto curioso que nos presenta dos historias entrelazadas de forma casi casual: la de Ravn, un importante médico de Oslo que decide investigar por su cuenta la grave enfermedad de su mujer, y la de Leif, la persona encargada del mantenimiento de los refugios en el subsuelo de la ciudad y que vive obsesionado ante la perspectiva de un ataque que obligue a la población a vivir afinada bajo tierra.

Son dos protagonistas sin ningún tipo de coincidencia de entrada que se verán obligados a trabajar conjuntamente. A primera vista, una serie oscura, casi sin exteriores o luz natural, con bastante intriga y que muestra una situación a priori interesante a la que seguiremos la pista.

Y acabamos nuestro primer día en el Serielizados Fest con el preestreno del documental de la serie Imprescindibles, de Televisión Española, dedicado a Chicho Ibáñez Serrador. El film, que podrá verse en La 2 el próximo mayo, es un repaso personal y profesional de la figura del maestro televisivo que mezcla imágenes de sus programas y películas con infinidad de declaraciones de personajes relevantes profesional y personalmente. Una mirada cariñosa y cuidada para rendir homenaje a un grande de la historia de la televisión española.

Tony Grisoni y Toni García Ramon (Fuente: Serielizados fest)

El plato fuerte del sábado llegó con la conversación entre Tony Grisoni y Toni García Ramon, una hora muy entretenida en la que pudimos disfrutar de la elocuencia del guionista de The young Pope, de su ácido humor y en la que habló ampliamente de The man who killed Don Quixote, un proyecto en el que lleva trabajando 17 años y que, según dijo, reescribe anualmente sin haberlo cerrado: “hay muchas versiones de Don Quijote, las más sencillas no se plantean el reto de reinventar. […] Y creo que si no reinventas estás en un problema. Pero es más difícil. […] El hecho de que cueste tanto es un indicativo de que, quizás, sea una versión interesante.”

Mientras aquellos que no habían visto el piloto de The young Pope lo disfrutaban en el hall, nosotros pasamos al auditorio, donde Mercè Sarrias, Carmen Fernández Villalba, Laia Aguilar y Núria Juanico hablaron de Dónde se esconden las mujeres creadoras. Se pudo hablar de los diferentes retos que se presentan no sílo a las mujeres que crean , sino a las propias producciones que muestran personajes femeninos más complejos y matizados, o incluso al papel que la propia audiencia tiene en esta época de cambios en los roles de género.

Y la locura llegó con los chicos de Paquita Salas. Fueron frescos, muy cercanos, descacharrantes y bastante esperanzadores. De la mano de Alberto Rey, entraron Javier Calvo y Javier Ambrossi (guionistas de la webserie) con Brays Efe (protagonista de la misma). No sólo nos explicaron cómo había sido el proceso de creación de la serie, qué planes tenían en su cabeza para el proyecto y cómo habían vivido un fenómeno tan sorprendente como el de Paquita Salas, sino que lo hicieron con un buen ambiente y una predisposición tal, que el evento duró el doble de lo marcado.

El equipo de Paquita Salas (Fuente: Serielizados fest)

Es imposible no enamorarse un poco más de Paquita cuando oyes a sus creadores hablar de ella con tanto cariño e implicación. Mucho más tarde de lo que marcaba el reloj, nos dejaron a todos con ganas de escucharles más tiempo y de verles aunque sea grabando con un teléfono móvil, pero de verles más.

Y acabamos nuestra experiencia en el festival con la presentación de un nuevo capítulo de Nit i dia, una serie de TV3 de la que pronto podremos ver su segunda temporada. Sus responsables y actores, como Lluís Arcarazo, Jordi Galcerán, Conxa Orea, Manuel Huerga, Oriol Paula, David Verdaguer y Mar Ulldemolins, charlaron de todo lo que vendrá en esta nueva entrega, en la que podemos esperar cambios de trama de fondo, pero el mismo espíritu que ya vimos el año pasado.

El Serielizados Fest sube el nivel de contenidos año tras año, con un trabajo muy cuidado y una apuesta clara por eventos de calidad que den cabida a las series y a sus creadores. Por nuestra parte, comenzamos a contar los días en el calendario para la próxima ocasión.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir