Fuera de Series Fuera de Series

El terror está de moda en las series

Antologías, vampiros, zombies y remakes dominan las parrillas

Imagen de ‘Juda’, una peculiar serie de vampiros. (Fuente: Dark)

Que el terror tiene tirón entre el público lo saben bien en Hollywood. En los últimos años, las películas de ese género han dado pie a sagas interminables y han sido de las pocas que se han colado en lo más alto de la taquilla entre remakes de acción real de clásicos animados y títulos de superhéroes. Algunas de esas películas exitosas, como The Purge, hasta han dado el salto a televisión, que está viviendo una resurgencia de historias de miedo, probablemente desde que debutó American Horror Story hace ya ocho años.

El domingo, el canal Dark estrenaba en España Juda, una muy peculiar serie israelí de vampiros cuyo protagonista es un jugador de póker, convertido en vampiro en Rumanía, que debe huir de unos mafiosos a los que debe dinero. No es una comedia al estilo de Lo que hacemos en las sombras, pero el humor negro es fundamental en la serie. Forma parte de una tendencia en estas series de mezclar el terror más tradicional con la comedia y la parodia (que era. en realidad, lo que era Z Nation), pero lo que se lleva actualmente es la apuesta por el miedo más de siempre.

El éxito, un poco por sorpresa, de La maldición de Hill House en Netflix ha confirmado a las cadenas y las plataformas que el terror vende también en televisión, y se ha apostado con fuerza por las antologías aunque, como apuntaba Variety en un reportaje por el estreno de la nueva The Twilight Zone, no es un formato que interese a los canales actualmente: “los agentes dicen que no aconsejan a sus clientes que hagan antologías porque son desagradecidas y los guionistas no van a ganar demasiado dinero con ellas. A no ser que el proyecto sea una IP importante o tenga grandes augurios, generalmente no genera demasiada tracción”.

Pero el terror es la excepción. Lo más habitual es que las series de este género sigan el ejemplo de American Horror Story y reseteen sus temporadas con nuevas historias, caso de la finalizada Channel Zero, The Terror o la segunda, y última, entrega de El exorcista. Es la manera en la que Netflix va a continuar La maldición de Hill House y hasta Castle Rock va a moverse un poco según esa fórmula para su nueva temporada.

Imagen de ‘Folklore’, producción antológica de HBO Asia. (Fuente: HBO España)

Ese renacimiento de The Twilight Zone también ejemplifica cómo las antologías de este género se han ido más a por los episodios independientes, un clásico de las primeras series de televisión. La producción de HBO Asia Folklore, Into the dark, Lore, el próximo reboot de Creepshow o uno de los estrenos estivales de The CW, Two Sentence Horror Stories, se suman a esa tendencia que permite fichar para algunos episodios a nombres importantes, y con este formato es como el terror resistió en televisión durante un tiempo, con antologías como Fear Itself o Masters of Horror.

La llegada de las plataformas a la pelea de las producciones originales también alcanzó al terror. Netflix ha tenido siempre alguna serie propia de este género desde la primera, Hemlock Grove, aunque siempre suelen pasarle desapercibidas, con la excepción de Hill House. En el ADN de Stranger Things es muy importante el terror de los 80 y muchas de sus primeras producciones en Asia se están encuadrando en historias de miedo, desde la india Gul a la jordana Jinn.

La plataforma tiene en cartera para las primeras semanas de septiembre una historia francesa de brujas titulada Marianne que, desde luego, pinta a ser bastante diferente de los zombies de Black Summer porque eso es lo que busca Netflix, que los fans del terror tengan más opciones donde elegir. Y aunque parece que proyectos tan ambiciosos, en cuanto a escala, como The Strain no van a ser tan comunes, sí parece claro que el terror disfruta de una buena salud en la ficción televisiva.

7 series de terror que puedes ver en streaming este Halloween
Os proponemos estas sesiones terroríficas para liberar las tensiones acumuladas por la vida diariafueradeseries.com

Subir