Fuera de Series Fuera de Series

‘Los misteriosos asesinatos de Miss Fisher’ es una delicia para todos

La serie australiana llega a Paramount Network con su detective fabulosa y sagaz

Essie Davis, como Miss Phryne Fisher. (Fuente: Paramount Network)

Melbourne, década de 1920. Tras haber pasado la Primera Guerra Mundial en Europa, la rica Miss Phryne Fisher vuelve a casa. Lo hace habiendo probado en Inglaterra que puede ser una detective privada más que competente, así que empieza a resolver casos también en Australia. Todos, si no la gran mayoría, tienen a mujeres involucradas como víctimas o como sospechosas, la policía no les presta demasiada atención y Miss Fisher los investiga sin perder en ningún momento su impecable estilo. Hasta tiene una pistola dorada.

Esa es la sinopsis de Los misteriosos asesinatos de Miss Fisher, serie que Paramount Network suma a su parrilla de ficciones de detectives para las tardes entre semana y, probablemente, es la que puede presumir de tener el mejor vestuario de todas. Los abrigos, el cochazo Hispano-Suiza y el gusto de su protagonista por el champán y por bailar hasta tarde son una parte muy importante de la serie y la que le confiere su encanto.

Porque sí, hay secuestros, robos, casos de malos tratos y algún que otro asesinato, pero si la ficción engancha es por su protagonista principal y por su intérprete, Essie Davis, a la que los cinéfilos conocen por El Babadook y los seriéfilos, por un pequeño papel en Juego de tronos como actriz en una troupe teatral ambulante y, recientemente, por la miniserie Lambs of God.

Miss Fisher y Dot, su ayudante. (Fuente: Paramount Network)

Davis imprime a Miss Fisher de un carisma arrollador. Las convenciones sociales no son para ella; conduce su propio coche, sabe pilotar aviones y siempre acaba enredando a su tía y a su ayudante, la muy católica Dot, en sus peripecias, y comprendemos perfectamente por qué el inspector Robinson va superando sus reticencias a permitir que le ayude en sus investigaciones.

Los misteriosos asesinatos de Miss Fisher, que también está disponible en Netflix, es una serie ligera que puede convertirse fácilmente en un lugar feliz. Y eso que no pasa por alto, por ejemplo, la pujanza del comunismo entre los trabajadores de la ciudad (lo que generaba desconfianza entre los gobernantes), la indefensión total en la que se encontraban las mujeres sin recursos y que Miss Fisher es una privilegiada cuya fortuna le ha permitido conocer mundo y estar por encima de todo. Pero el entretenimiento es lo que predomina.

La serie, por cierto, está basada en unas novelas de Kerry Greenwood y sus creadoras también son mujeres, Deb Cox y Fiona Eagger. Junto a Essie Davis, encontramos en el reparto a una institución de la comedia anglo-australiana como Miriam Margolyes y tuvo tres temporadas, que se emitieron en su país de origen entre 2012 y 2015. Y este año, Acorn TV emitirá Miss Fisher and the Crypt of Tears, una película que cierra la historia de la detective.

El inspector Robinson y Phryne Fisher. (Fuente: Paramount Network)

Algunos críticos han descrito la serie como un James Bond para mujeres, en el sentido de que Miss Fisher jamás va mal vestida, siempre resuelve sus casos con gran competencia y, por supuesto, no le faltan hombres interesados en ella, y salvando las distancias, no es una mala comparación. Desde luego, la sombra de la ficción se nota en producciones como Frankie Drake Mysteries o en la nueva serie que la productora Bambú está preparando para Amazon, Un asunto privado.

Hay algunos traumas en el pasado de Miss Fisher que arrojan también su sombra sobre su presente, pero no vamos a desvelar más. Lo suyo es dejarse atrapar por su encanto. Y por esos abrigos.

‘Los misteriosos asesinatos de Miss Fisher’ se emite de lunes a viernes, a las 14:30 h., en doble episodio en Paramount Network.

Los hijos de Hercule Poirot: detectives excéntricos en las series
El detective inteligente pero particular es un clásico de la televisiónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir